Instituto del Cáncer cuenta con aparato de radioterapia pero sigue sin poder instalarse

El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), desde febrero de este año cuenta con el segundo aparato de radioterapia para pacientes oncológicos, sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser instalado. Autoridades del hospital gestionan permiso especial para que puedan venir al país técnicos del Brasil para poder equiparlo.

El director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), el dr Nelson Mitsui manifestó que solicitaron al Ministerio de Salud la compra de un nuevo acelerador lineal para que los pacientes oncológicos puedan continuar con sus tratamientos de radioterapias.

Indicó que dicha compra se realizó en febrero aproximadamente, sin embargo, hasta la fecha el aparato no pudo ser montado, debido a que deben venir técnicos del Brasil para la instalación.

“Estamos preparando las gestiones para que los técnicos puedan venir a equipar el aparato mediante un permiso especial. Ya contamos con el equipo en el Instituto, solo faltaría eso”, expresó el doctor en contacto con 1000 AM.

Asimismo, señaló que está en trámites un tercer aparato de radioterapia a través del Organismo Internacional de Energía Atómica, organismo que hace una especie de donación parcial.

“Si todo sale bien, nos ayudan los tiempos y la pandemia, yo creo que para el 2021 o finales de año, tendremos 3 aparatos”, refirió.

Por otro lado, apuntó que se cuenta con el 98% de medicamentos que forman parte del listado básico de la cartera sanitaria.

No obstante, dijo que existen otros que no están dentro de la nómina por su alto costo, y que son difíciles de conseguir, razón por la que muchos pacientes se manifiestan o recurren a amparos judiciales para obtenerlos.

Por último, acotó que según los registros del 2019, unos 10.000 pacientes oncológicos acuden mensualmente al INCAN.

Supuesto narco-influencer: investigación ahora apunta al origen y destinatarios de las drogas

En el marco de la detención del joven argentino Fernando Rodríguez Gerula por comercialización de sustancias prohibidas, los investigadores ahora apuntan a conocer el origen y las personas destinatarias de las drogas.

La fiscal Ingrid Cubilla explicó que la detención del joven de 24 años en Asunción se dio en en el marco de una investigación de una vigilancia realizada por la Senad sobre sus movimientos de supuesta comercialización de sustancias prohibidas.

Al respecto, la fiscal señaló que la comercialización se estaría dando en círculos de personas con alta capacidad adquisitiva.

Puede interesar: Mayor recaudación y mejor uso de recursos, según informe financiero de la Essap

Durante la detención del ciudadano argentino, Fernando Rodríguez Gerula, en una vivienda en el barrio San Cristóbal de Asunción, se hallaron dos piedras correspondientes MDMA con un peso aproximado de 61 gramos, que tendría un valor comercial G. 400.000 el gramo, además de elevadas sumas de dinero en guaraníes y dólares americanos y un teléfono celular que será sometido a análisis pericial de datos.

“Queremos llegar a establecer el origen y las personas destinatarias”, señaló la fiscal, quien agregó además que hasta ahora no encontraron elementos que vinculen al hermano gemelo, que al igual que el detenido, también se dedica a los contenidos en plataformas digitales.

Lea también: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

Por su parte, el joven detenido aseguró que es inocente, ya que no le pertenece la droga incautada. “Estoy dispuesto a colaborar en lo que sea porque no son mis cosas. No se me plantó. Pero yo no soy narcotraficante. Tenía que cuidarlo (refiriéndose a la droga) nada más. La marihuana sí es de consumo personal. Tengo cómo justificar el dinero porque soy entrenador personal y trabajo en campañas publicitarias. Voy a demostrar que no es cómo se dice. Las personas que me conocen saben que se trata de un mal entendido. Estoy muy tranquilo, voy a dar toda la información. Voy a ayudar a la justicia, eso lo haré en su momento sin ningún problema”, señaló en charla con la prensa.

“Estamos con Brasil”: Peña expresa su apoyo y solidaridad con Rio Grande do Sul

Tras la ayuda humanitaria de Paraguay a Brasil, el presidente Santiago Peña expresó su solidaridad y reafirmó su compromiso con la población afectada por las inundaciones en Rio Grande do Sul.

Este miércoles, el Gobierno de Paraguay envió un contingente de ayuda humanitaria compuesto por 40 vehículos de gran porte a las zonas afectadas de Rio Grande do Sul, Brasil.

Nota relacionada: Brasil recibe 314 toneladas de ayuda humanitaria de Paraguay

El mandatario señaló que se trata de una muestra de apoyo y compromiso con el vecino país que ayudará a hacer frente a una de los peores desastres ambientales de su historia.

“Paraguay siempre se ha caracterizado por su solidaridad y esta ocasión no será la excepción. Estamos con Brasil, porque nos une fuerte amistad y porque cuando estamos unidos no hay adversidad que no podamos enfrentar juntos”, expresó Peña.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil expresó su agradecimiento con nuestro país y destacó la donación de 314 toneladas de ayuda humanitaria enviada a los afectados

Hasta el momento, las inundaciones en esa zona de Brasil dejaron169 muertes y 53 personas aún desaparecidas. Además, registran el brote de la enfermedad leptospirosis, que también está dejando víctimas fatales.

Te puede interesar: Avanza construcción del nuevo anfiteatro en la Costanera Sur

Fiscal alerta sobre el hurto de sus documentos a modo de evitar engaños

El Ministerio Público informó que uno de sus agentes fiscales fue víctima de la sustracción de sus documentos personales, por lo que los mismos podrían ser utilizados para fines extorsivos.

Se trata del agente fiscal Rolando David Ortega Cañete, quien puso a conocimiento de la ciudadanía que fue víctima de la sustracción de sus pertenencias, hecho ocurrido en un centro comercial de la localidad de San Lorenzo.

Entre los objetos se encuentran documentos, su carnet que lo acredita en el cargo; así como dos de sus sellos de carácter personal e institucional.

El representante del Ministerio Público insta a la población a tener en cuenta el suceso para evitar ser embaucado por terceros con la utilización de los mismos.

El acontecimiento se produjo este miércoles en el estacionamiento de un conocido shopping de la localidad de San Lorenzo. El agente fiscal dejó estacionado su rodado, en cuyo interior se estaban sus objetos personales y profesionales.

En un neceser de color marrón se encontraban dos sellos personales, su carnet, bolígrafos grabados con su nombre y tres cargadores de la marca Apple; mientras que en otro neceser de color azul se hallaban sus medicamentos. También fue sustraída una mochila de color negro con los útiles escolares de su hija.