Instructores paraguayos formarán a 100 nuevos Linces

El Ministerio del Interior anunció la apertura de otro curso de formación del Grupo Lince. Los instructores esta vez serán paraguayos y en total saldrán 100 nuevos agentes que trabajarán desde fin de año.

Un total de ocho instructores paraguayos se encargarán de liderar el curso de formación del Grupo Lince que culminará a fin de año, con 100 egresados.

“Están previstas las adquisiciones de nuevos vehículos, tanto de camionetas 4x4, como motos que van a servir al grupo, se está ampliando el servicio”, comentó el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

Al margen de las 10 camionetas que se sumarán a la agrupación, mediante la financiación de las binacionales, sigue pendiente la reparación de más de 20 motocicletas que continúan fuera de servicio. En tal sentido, se aguarda el presupuesto para disponer el pago.

EPP

Por otro lado, Villamayor se refirió al grupo armado EPP y señaló que anteriormente perpetraban secuestros en la capital, pero que actualmente eso es impensable por lo que existe una cuota de éxito.“Cada vez tenemos más personal policial cubriendo la zona norte” aseveró.

MARCELO PILOTO

Respecto al supuesto plan de rescate del presunto narco Marcelo Piloto confirmó que efectivamente hubo un intento desde afuera y también una tentativa de soborno a los policías de la Agrupación Especializada.

 

Critican ‘fanfarria’ de la multa electrónica de la Caminera

El periodista y analista José “Pepe” Costa criticó la multa electrónica que puso en marcha la Patrulla Caminera, porque de esa manera se dejará de lado la presunción de la inocencia.

Ayer, la Caminera informó que entró en vigencia la multa electrónica, mediante la cual los ciudadanos podrán pagar con tarjetas a los agentes que realizan los controles en las rutas o lo podrán hacer luego en cualquier boca de cobranza electrónica.

“La alternativa de tener cobro al alcance de la gente es una necesidad en el mundo actual, todo bien para cobrar multas de tránsito o tarifa de tránsito. La modernidad está bien para facilitar a la gente”, mencionó a la 970 AM.

Sin embargo, Costa indicó que le preocupa que esto pudiera convertirse en una situación donde se soslayen principios básicos del estado de derecho y la ley de tránsito, que establece la presunción de la inocencia y el debido proceso.

“El ciudadano acusado por cometer una infracción de tránsito tiene derecho a tener un periodo de plazo para el pago de la multa si admite la infracción o que se abra un sumario para ver si tuvo culpabilidad en la infracción. Esto es de uso extendido en el derecho. No escuché nada más que la fanfarria con respecto a la modernización de las multas”, subrayó.

 

Niñas asumirán como máximas autoridades por un día en busca de igualdad

Este jueves cientos de niñas de todo el país asumirán como máximas autoridades en diversas instituciones públicas y privadas en el marco de la actividad denominada #NiñasAlPoder, impulsada por Plan International.

Este 11 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Niña”. Como parte de esta recordación, hoy se llevará a cabo la actividad que lleva el nombre de “Niñas al Poder”.

La misma forma parte de una iniciativa impulsada por la organización Plan International y viene realizándose en Paraguay desde el año 2016, en paralelo con otros países del mundo.

En la ocasión, cientos de niñas y adolescentes de distintas comunidades de los departamentos de San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, además de Asunción y el departamento Central, “tomarán el poder” y asumirán como máximas autoridades de importantes instituciones públicas y privadas por un día.

Este año se apunta a lograr la participación y adherencia de la opinión pública en una manera más activa a través de la firma de un compromiso “Por un mundo con igualdad” en la página plan.org.py/firma.

Algunos de los cargos que serán asumidos por las niñas son: directoras de escuelas, ministras - secretarias ejecutivas, presidentas, titulares de instituciones públicas, así como CEOs (directoras ejecutivas) de empresas del sector privado, etc.

#NiñasAlPoder tiene por objetivo exigir un mundo con igualdad para las niñas y se convierte en un gesto simbólico que crea oportunidades importantes para que las mismas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas, así como para ilustrar el derecho de cada niña a acceder a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

Más de 60 instituciones han confirmado su adhesión a la iniciativa, entre ellas la Presidencia de la República a través del Vicepresidente, la Cámara de Senadores, el Poder Judicial, los ministerios de Educación y Ciencias, Salud, Trabajo, Niñez y Adolescencia y de la Mujer, así como la Municipalidad de Asunción, Itaipú Binacional, varias intendencias y gobernaciones, empresas, embajadas, entre otros.

 

Escrachan a fiscal general y piden liberación del diputado Ulises

Un grupo de seguidores del diputado abdista Ulises Quintana fue hasta la vivienda de la fiscala general Sandra Quiñónez para escracharla y solicitar la liberación del legislador involucrado con un presunto narcotraficante.

Los adherentes del diputado Ulises Quintana decidieron solicitar su liberación, a través de un escrache frente a la residencia de la fiscal general del Estado, Sandra Quinóñez.

Los manifestantes indicaron en la oportunidad que al no ser recibidos por la autoridad, decidieron arrojar huevos. “No le garantizamos que mañana le arrojemos huevo, puede que desayune otra cosa. Para vos Sandrita”, dijo una mujer que portaba un altoparlante.

Ayer, el cuestionado diputado colorado del movimiento Añetete que está en prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué remitió una nota al titular de la Cámara de Diputados para denunciar supuestas “graves violaciones” de sus derechos procesales perpetrados por el Ministerio Público. En ese sentido dijo que faltan méritos para dictar su prisión preventiva.

Lamentó, según publica el diario La Nación, que la Fiscalía no procedió a realizar algunas diligencias básicas, como pedidos de informes a la Dirección General del Registro Público, Registro del Automotor, Banco Central del Paraguay, Contraloría General de la República, Secretaria de la Función Pública, Seprelad y Senad, además de tomar la declaración testifical de los agentes fiscales antidrogas de Alto Paraná, Elvio Aquilera y Manuel Rojas, y del Director de Inteligencia de la SENAD, Juan Manuel Jara.

“No es común que el Ministerio Público haga brazos caídos en una causa de tanta trascendencia como esta; no es común que el Ministerio Público no tenga interés en investigar los hechos punibles atribuidos a un Diputado Nacional que se encuentra privado de su libertad en forma cautelar; no es común que el Ministerio Público descaradamente ignore el pedido de diligencias de un imputado, más todavía cuando las diligencias que se solicitan son básicas”, dijo el diputado con permiso.

Ulises Quintana está imputado por tráfico de drogas (en carácter de cómplice), tráfico de influencia, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.