Intendenta de Roque Alonso dice que es la Junta y no ella la que 'prohíbe' a Muv y Uber

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, manifestó que ella solamente comunicó a los organizadores de la Expo MRA 2019 lo resuelto por la Junta Municipal con respecto a la prohibición de MUV y Uber.

La jefa comunal dijo que fue la Junta Municipal la que sacó la resolución por la cual se prohíbe la utilización del servicio de MUV y Uber en las inmediaciones de la Expo Mariano Roque Alonso 2019 que se inicia este sábado. Agregó que ella solamente comunicó la decisión a los organizadores del evento.

Aranda sostuvo que la prohibición es de instalación de algún tipo de parada frente a la Expo y no de la utilización del servicio, específicamente. Afirmó que saldrán a controlar que no ocurra eso, atendiendo a que la empresa MUV comunicó que sus conductores estarían ubicados en un espacio reservado para ascenso y descenso de pasajeros.

Aranda señaló que tienen 10 días para debatir la resolución de la Junta Municipal y tomar una medida para el municipio. “Como autoridades, tenemos que ver cómo legislar y dar una oportunidad a este servicio”, expresó en comunicación con Radio Ñandutí.

Sostuvo además que la reglamentación del servicio que ofrecen MUV y Uber es de carácter necesario, ya que los taxistas reclaman una “competencia desleal”.

 

Taxistas en Asunción: con 79 paradas no pagan impuestos y no permiten competencia

El director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, explicó que los taxistas no tributan por el uso de los espacios públicos para sus paradas en la capital, ni por el servicio que prestan.

Luis María Pereira señaló que actualmente son 79 las paradas habilitadas en la ciudad de Asunción, cada una de ellas con una determinada cantidad de vehículos de acuerdo a la demanda de la zona que cubren.

En ese sentido, dijo que se encuentran habilitados 380 vehículos en Asunción para prestar el servicio de taxi.

“Los taxistas no pagan por el uso del espacio público. Simplemente se establece la parada con una cierta cantidad de vehículos que debe haber en la parada”, explicó Pereira en charla con el canal GEN.

Por último, dijo que solamente se les exige que tengan la habilitación del vehículo en regla, con las características establecidas en la ordenanza municipal para la prestación debida del servicio de taxi.

 

Intendenta de MRA 'prohíbe' presencia de MUV y Uber en la Expo y sube la tensión

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, accedió al pedido de los taxistas de la ciudad y emitió una resolución por la cual prohíbe la presencia de conductores de MUV y Uber en la Expo 2019 que se inicia este sábado.

La jefa comunal remitió una nota a los organizadores de la Expo Feria 2019, , donde comunica la Resolución Nº 193/2019 por el cual se prohíbe la presencia de conductores de MUV y Uber en la actividad que se inicia este sábado.

Jorge Duré, integrante de la asociación que nuclea a 300 taxistas de Mariano Roque Alonso, manifestó a la radio 650 AM que cumplen con sus obligaciones con el municipio, por lo que solicitaron a sus autoridades que regulen las plataformas que ofrecen el mismo de transporte de pasajeros.

Duré alegó que será injusto dar preferencia a los muvers y ubers, ya que siempre los taxistas tuvieron la prohibición de estar cerca del sitio. “Nosotros en 20 años no logramos estar frente siquiera a la Expo y que ahora le den a estos empresarios, no vamos a estar a una cuadra mirando como ellos (Uber y Muv) alzan los pasajeros. No somos tan sumisos. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras se llevan nuestro puchero”.

Por su parte, la plataforma MUV emitió un comunicado en el cual afirma que estará presente desde el 6 al 21 de julio en la Expo MRA 2019, con un espacio exclusivo para el fácil ascenso y descenso de pasajeros frente a la entrada principal (Acceso 1).

En ese sentido, MUV explicó que los conductores tendrán acreditaciones especiales para el acceso al lugar reservado.

 

Asunción: empleados de los concejales llevan US$ 1 millón por mes, contribuyentes pagan

La Junta Municipal de Asunción actualmente cuenta con más de 1.300 funcionarios en su nómina, representando un gasto mensual que supera los G. 6.000 millones. Los “auxiliares” y “asistentes” encabezan la lista de contratados y se llevan más del 40% del presupuesto.

De acuerdo con datos de la Planilla de Salarios de la Junta Municipal de Asunción actualizada a Marzo 2019 (y publicada en Google Drive por el usuario de Twitter @ReyBritez), actualmente existen un total de 1.315 personas en la nómina de funcionarios.

Al revisar con detenimiento los datos de la planilla, se puede apreciar que los puestos más demandados son los “auxiliares” (670) y “asistentes” (138), siendo seguidos por “secretarias” (51), “asesores” (49), entre otros varios.


Del grueso de funcionarios de la citada dependencia municipal -independiente a la Intendencia de Asunción-, más de 570 son nombrados, mientras que más de 200 se encuentran en calidad de contratados.

Los que actualmente perciben los salarios más elevados son los concejales (15 en total) con una cifra promedio de G. 17.500.000 mensuales, seguidos del Defensor Municipal (prácticamente con el mismo sueldo) y el Vicedefensor Municipal (G. 12.300.000), además de los directores de las distintas dependencias (cerca de G. 15.300.000). En todos los casos, ya se incluyen las respectivas bonificaciones.


Según los cálculos, pagar a todos estos trabajadores municipales representa una suma de dinero mensual que llega a los G. 6.382.405.961 (con bonificaciones incluidas). Tan solo en lo que respecta a “auxiliares” se gastan aproximadamente G. 2.770 millones (más del 40% del presupuesto), mientras que en “asistentes” se llega a los G. 450 millones.


El millonario presupuesto que se destina actualmente para cubrir el pago de salarios en la Junta Municipal de Asunción al parecer sigue siendo insuficiente, esto teniendo en cuenta que durante una sesión desarrollada ayer, la junta decidió aprobar una ampliación presupuestaria de más de G. 25.000 millones. Parte de este dinero será destinado al “proyecto de desprecarización y equiparación salarial”, lo cual beneficiará directamente a los más de 1.300 funcionarios.