Intendente prometió "al aire" entregarse a la justicia pero sigue prófugo

El jefe comunal de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta, aseguró el viernes pasado que se ponía a disposición de la justicia. Sin embargo, el fin de semana se emitió orden de captura en su contra y desde entonces permanece prófugo.


Fuente: Radio UNO

El viernes pasado el intendente de Ypehû, Vilmar “Neneco” Acosta, conversó con Radio UNO sobre su supuesta implicancia en el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

A dos días del crimen aún no existía orden de captura en su contra. En ese momento él aseguró que se pondría a disposición de la justicia para que lo investigue en lo que sea necesario.

“Pueden revisar mi teléfono, mis pertenencias y todas mis cosas, yo nunca le amenacé a él solo manteníamos simples conversaciones”, expresó Acosta. Recordó que en el 2010 le llamó a reclamar una publicación pero que en ningún momento lo amenazó.

Sin embargo, el sábado luego de realizar varios allanamientos, las autoridades emitieron orden de captura en su contra, por hallar elementos que lo relacionan al asesinato.

Desde entonces, Vilmar y su hermano Wilson permanecen prófugos. A pesar de que “Neneco” prometió entregarse y colaborar con la Fiscalía hasta hoy se desconoce su paradero.

La diputada Cristina Villalba , recibió una llamada de Vilmar Acosta luego de consumarse el homicidio. Ella justificó este hecho alegando que es una líder política en la zona y que es lógico que recurran a ella.

Por su parte, su hermano, Carlos Villalba, es sospechoso se ocultar a los hermanos Acosta en su estancia. No obstante, el hombre se declara inocente y desafió a la Policía a allanar su chacra para demostrar que no esconde nada.

Por esta causa ya están imputados Cecilio Ramoa (35), por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Reducción, Fermín Ramoa, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y por Transgresión a la Ley de Armas y Reducción, y Eliodoro Ibáñez, por Homicidio Doloso en grado de complicidad y Transgresión a la Ley de Armas y Reducción

 

Crimen no quedará impune, "sean quienes sean los autores", advierten

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, reconoció que lo más difícil en todos los crímenes es conseguir pruebas sobre los autores morales de un asesinato. No obstante, aseguró que el delito no quedará impune.


Fuente: Radio UNO

En conferencia de prensa ofrecida esta mañana, el ministro Francisco De Vargas se refirió a la investigación del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

En este sentido, indicó que la investigación se encuentra en una etapa muy incipiente pero que aún así, ya hay varios detenidos y se realizaron una docena de allanamientos para llegar a los autores materiales.

Sin embargo, no dio muchas esperanzas sobre una posible captura del cerebro que encargó el homicidio. “Aunque sea difícil vamos a trabajar en eso, pero en todos los crímenes que se han cometido acá y en otros países, siempre ha sido muy difícil conseguir pruebas de autoría moral”, manifestó De Vargas.

No obstante, dejó en claro que no importa quién esté detrás de este delito porque de cualquier manera se va a impartir justicia. “Esto no va a quedar impune”, aseveró.

Respecto a los narcotraficantes que ingresaron al hotel en donde se encuentran hospedados los periodistas que cubren actualmente el caso, explicó que ni bien recibieron la información sobre la aparición de la mafia, ordenaron reforzar la seguridad en la entrada del hotel.

Sobre Pablo Medina, ratificó que siempre recibía asistencia y que se le enviaba custodia para coberturas que requería.

ÚNICA TESTIGO EN PELIGRO

LA hermana de Antonia Almada, quien falleció junto a Pablo Medina, está actualmente protegida. Sin embargo, el ministro no garantizó que la mujer recibirá custodia permanente.

 

Diputada ratifica que no oculta a intendente de Ypehú

La diputada Cristina Villalba justificó la llamada que le hizo el intendente de Ypehú, Vilmar Acosta, buscado por el crimen de los periodistas Pablo Medina y Antonia Almada. Dijo que como su líder político es lógico que la llame para consultas.


Fuente: Radio UNO

En conferencia de prensa, la parlamentaria ratificó que no está encubriendo el intendente prófugo de la justicia. Relató que el hombre se comunicó con ella, un día después del asesinato de los periodistas de Abc Color.

“Me llamó el viernes de mañana, muy preocupado por la situación (…) la comunicación fue muy corta”, sostuvo Villalba. Posteriormente el abogado del intendente también se comunicó con la diputada.

“Yo le dije al abogado que le diga a su cliente que el que nada debe nada teme y el exhorte a que ponga a disposición de la justicia a su representado”, añadió.

La diputada sostuvo que es ‘normal’ la comunicación que mantuvo con “Neneco” Acosta, ya que ella es su líder político en Canindeyú.

“De los 13 intendentes que hay nueve son de mi equipo político, no quiero ser petulante pero soy la líder departamental y es lógico que me llamen. Él recurrió y yo le respondió”, declaró.

En tono enfático dijo que no está ligada a ningún narcotraficante y que su carrera política no fue ni está financiada por los narcos.

“Si existe la narcopolítica se debería hablar con los organismos de seguridad. Si financian a politicos, no es mi caso (…) Siempre dije que hay zonas rojas en mi departamento y puse a consideración de las autoridades”, sentenció.

 

Aseguran que matanza de periodista prueba que hay crisis en la mafia

El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Luis Rojas, dijo que el asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente Antonia Almada, demuestra que existe una crisis de liderazgo en la mafia. “El narcotráfico no necesita de show”, refirió, al calificar de “tonta" la matanza que puso al tapete varios aspectos del narcotráfico en el país.

“Creo que esto es un mensaje osado, atrevido, grosero, de un sector de la mafia”, razonó Luis Rojas, consultado sobre el escenario desatado tras el crimen del corresponsal de ABC Color, Pablo Medina.

“Una acción criminal inconsulta, porque va a traer consecuencia”, continuó exponiendo el ministro de la Senad hablando en 1080 AM. “El narcotráfico no necesita show, no necesita presencia; cuando se rompen códigos, como matar policías, matar periodistas, es sinónimo de crisis de liderazgos en las mafias”.

Para Luis Rojas fue una acción de “tavy” (estúpido). “Totalmente tonta, zonza, grosera y va a costar caro, carísimo a la mafia en la frontera”.

NARCOPOLÍTICA

Consultado sobre las informaciones con las que cuenta la Senad sobre políticos que operan en el narcotráfico, respondió que “las informaciones que tenemos en ese sentido, las va a manejar la Fiscalía”. “No basta con saber quiénes son y dónde están. Hay que tener elementos para hacer una acusación”.

“PROPICIAMOS LA PRESENCIA DEL NARCOTRÁFICO”

“Ofrecemos ventajas para que prospere el narcotráfico”, expresó Luis Rojas, al señalar las fallas del Estado que propician la existencia del problema sobre todo en las fronteras.

Entre esas fallas citó la falta del control aéreo, de las fronteras secas y del tráfico fluvial, así mismo, un problema de legislación.