Intensas lluvias dejaron varios barrios inundados en Ypané

Las intensas precipitaciones que se registraron este lunes dejaron bajo agua a varios barrios en la ciudad de Ypané. Decenas de familias se vieron afectadas.

Desde las primeras horas de esta Navidad se registraron precipitaciones y tormentas eléctricas en distintos puntos del territorio nacional.

Una de las localidades afectadas por la gran cantidad de lluvia caída es Ypané, donde se reportaron inundaciones tras el embate del clima.

Te puede interesar: Inteligencia artificial aprovechó las fiestas para ‘vacunar’ a usuarios de Bolt 

Vecinos de barrios como San Isidro, San Antonio, San Nicolás, San Cayetano, Tavaroy y San Miguel, entre otros, vieron cómo el agua avanzaba hasta ocupar las calles y viviendas.

EN VIVO | Terrible en estos momentos así se encuentra gran parte del barrio San Isidro más de 40 viviendas afectadas por las inundaciones.Donde están las autoridades? , donde esta el Gobernador que se comprometió con todos los Ypanénses? Hasta el momento nos confirman 3 cachorros muertos y más de 200 gallinas todos ahogados por las inundaciones solamente en el Barrio San Isidro ,y luego varias zonas afectas de la zona Baja , San Nicolas ,San Cayetano, Tavaroy, San Miguel y zona rio.

Publicado por Ypané En Vivoo en Lunes, 25 de diciembre de 2023

La ruta Ytororo también se vio afectada luego de las lluvias registradas esta mañana al quedar totalmente bajo agua, generando dificultades para los vehículos que transitaban por la zona.

Leé también: Lujosa camioneta acaba dentro de una casa en el Paraná Country Club

Según menciona el informe del portal Ypané en Vivo, más de 40 viviendas quedaron inundadas en la zona de San Isidro y alrededores. Así también, hubo varios animales que perecieron ahogados.

Tras recibir el pedido de ayuda, los Bomberos Voluntarios de Ypané acudieron a las zonas anegadas para brindar asistencia a las familias damnificadas y evaluar la situación de las mismas.

Aclaran que para acceder a programas sociales no se solicita ninguna afiliación

El Ministerio de Desarrollo Social recordó que las únicas condiciones para que los adultos mayores accedan a la pensión universal son las establecidas en la Ley 7.322/24 “Que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores”.

El MDS emitió un comunicado rechazando y desmintiendo las calumniosas y difamatorias expresiones del señor Elías Cabral, autodenominado coordinador de una supuesta coordinadora nacional, quien en sus redes sociales afirmó que a una persona adulta mayor se le solicitó una “afiliación para volver a cobrar”.

“En el MDS a ninguna persona se le pide ningún tipo de afiliación a ningún partido político, asociación, coordinadora ni cualquier otro tipo de organización”, aclaró la institución.

Cabe mencionar que, las afirmaciones difundidas por el señor Cabral se dieron en el marco de una sistemática campaña de desinformación que realiza en sus redes sociales y en sus giras en el interior del país.

Puede interesar: Realizan trasplante de corazón artificial en el Hospital Acosta Ñu

El ente agregó que la supuesta coordinadora nacional de adultos mayores y familia no tiene entidad jurídica ni mucho menos autorización para realizar gestiones, ofrecer carnets, o pedir colaboración a los adultos mayores.

El Ministerio anunció que la Dirección General de Asesoría Jurídica tomará las acciones judiciales correspondientes.

Escuela sufre derrumbe del techo de un aula en Caaguazú

Una escuela ubicada en la ciudad de Caaguazú sufrió el derrumbe de una de sus aulas, luego de que el techo se desplomara. Ningún alumno se encontraba en clases al momento del hecho, lo cual evitó una tragedia.

En la tarde de este miércoles se registró el colapso de parte de la estructura de la Escuela Básica N.º 1653 “María Auxiliadora”, ubicada en la comunidad 25 Tayao de Caaguazú, en el límite con el distrito de R.I. 3 Corrales.

El techo del aula perteneciente al Pre-escolar se desplomó de manera sorpresiva, provocando severos daños en la estructura edilicia de todo el salón de clases.

Te puede interesar: Enseñan, pero no dan el ejemplo: docentes dejaron un basural en la plaza

Al momento de producirse el derrumbe, ningún alumno se encontraba presente, debido al paro general convocado por docentes ante el tratamiento de la Reforma de la Caja Fiscal, lo cual evitó una tragedia.

Unos siete niños de entre 5 y 6 años desarrollan clases a diario en el recinto, que por las mañanas funciona como dirección de la escuela y por la tarde como sala de clases.

De acuerdo al informe preliminar, la viga principal del techo cedió a consecuencia de los daños provocados por la presencia de termitas (kupi’i), que carcomieron la parte interior de la madera.

Leé también: Rescatistas de la tragedia del Ycuá Bolaños serán reconocidos en Diputados

El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, junto con autoridades municipales, acudieron este jueves a la escuela afectada, a fin de realizar una inspección y evaluación de daños, con miras a una próxima reparación.

Los directivos gestionan el envío de aulas móviles con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de manera a evitar la pérdida de clases. Caso contrario, se pasaría a la modalidad virtual, hasta tanto se resuelva la situación.

Rescatistas de la tragedia del Ycuá Bolaños serán reconocidos en Diputados

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración que reconoce al agente, en situación de retiro, de los Bomberos de la Policía Nacional, Edgar Bogarín, y al comisario principal Juan Duarte Ferreira, por su abnegación y valentía durante la tragedia del 1 de agosto.

El 1 de agosto de 2004 permanece grabado con profundo dolor en la memoria colectiva del Paraguay, fecha en que el incendio del supermercado Ycuá Bolaños se constituyó en una de las tragedias más devastadoras de la historia contemporánea del país.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja señala que, en medio de aquel escenario de dolor que enlutó a toda la Nación, también surgieron actos de extraordinaria valentía, solidaridad y compromiso con la vida.

Entre quienes protagonizaron estas acciones se encuentran el agente en situación de retiro de los Bomberos de la Policía Nacional, Edgar Bogarín, y el comisario principal Juan Duarte Ferreira, quienes, enfrentando condiciones extremas de riesgo, ingresaron al lugar del siniestro para rescatar a personas atrapadas por el fuego y el humo.

En ese contexto, el agente Edgar Bogarín es recordado por su destacada labor durante las tareas de rescate, logrando salvar la vida de numerosas personas.

Mientras que el comisario principal Juan Duarte Ferreira protagonizó uno de los momentos más recordados de aquella jornada, al lograr rescatar con vida a un bebé de apenas cuatro meses de edad, escena que quedó registrada en una imagen que recorrió el mundo y que se convirtió en uno de los símbolos más representativos de la tragedia del Ycuá Bolaños.

El proyecto resalta que estos actos evidencian no solo el compromiso profesional de quienes integran los cuerpos de seguridad y rescate del país, sino también la dimensión humana del servicio público, caracterizada por la solidaridad, la empatía y la vocación de proteger la vida.