Internos de Asunción dejarán de operar si no reciben el subsidio

Permisionarios de transportes de la capital manifestaron que podrían dejar de operar si no son incluidos en la nómina del subsidio del Viceministerio de Transporte, ya que con la tarifa actual del pasaje, trabajan a pérdidas.

Andrés Mallada, titular de la Asociación de Empresarios de Asunción, manifestó a radio Ñanduti que con la tarifa técnica actual del precio de los boletos, no logran ni siquiera recaudar G. 700.000.

“No alcanza ni para el combustible ni para pagar al chofer. Los buses internos de Asunción cobran G. 2.300 el precio del pasaje. Estábamos esperando el momento adecuado para saber si habrá o no alternativa porque así no podemos continuar”, expresó.

En esa línea, Mallada señaló que están a la espera de que la Municipalidad de Asunción y el Poder Ejecutivo intervengan a fin de establecer medidas que puedan ayudar a las empresas de transporte a continuar operando. Mencionó además que la Capital y Área Metropolitana no representa una cifra elevada para el subsidio.

El portavoz sostuvo que los buses internos dejarán de operar, ya que trabajan a pérdidas y esto representa “una crónica de quiebra anunciada”.

“Se llegó a un acuerdo en su momento con la Municipalidad de Asunción solo por 15 días, y de eso ya pasaron casi tres meses. Vamos a dejar de operar como medida de debilidad y no de fuerza”, apuntó.

Cabe recordar que el pasado 6 de septiembre, los transportistas ajustaron la tarifa del pasaje cobrando G. 3.300 y no G. 2.300, lo que causó gran cantidad de quejas y denuncias por parte de los usuarios. Posteriormente, el municipio llegó a un acuerdo con los permisionarios para lograr que la tarifa vuelva a su precio original, inicialmente solo por 15 días.

 

Senado distingue a Osvaldo Domínguez por su trayectoria en el fútbol

La Cámara Alta rindió homenaje y reconocimiento a Osvaldo Domínguez Dibb, por su destacada trayectoria deportiva.

En el inicio de la sesión ordinaria de la fecha, la Cámara de Senadores recibió a don Osvaldo Domínguez Dibb, quien en un breve acto, recibió una distinción del Congreso Nacional.

La placa entregada a ODD, lo reconoce por su destacada trayectoria como dirigente deportivo nacional, al ser el dirigente más ganador de la historia del fútbol paraguayo, condición que mantiene hasta hoy, pese a haberse retirado hace varios años.

Osvaldo Domínguez Dibb marcó un antes y un después en la historia del deporte nacional con gestas aún hoy veneradas. En sus ciclos entre 1973-1973, 1974-1990 y 1997-2003, Olimpia ganó 14 títulos locales, 1 Copa Intercontinental, 3 Copas Libertadores, 2 Recopas Sudamericanas y 1 Copa Interamericana.

Copas internacionales obtenidas por Olimpia bajo la presidencia de ODD.
Copas internacionales obtenidas por Olimpia bajo la presidencia de ODD.



Tal foja de éxitos le vale el estatus de dirigente deportivo paraguayo más ganador y el único que ha sido capaz de obtener títulos internacionales.

“LA GLORIA NO TIENE PRECIO”

A ODD le acompañan sus anécdotas.

La acontecido la noche en que el presidente del Boca Juniors, el histórico Alberto José ‘Armando, le ofreció USD 40.000 para que Olimpia se deje ganar en la revancha (a disputarse en La Bombonera) de la Copa Libertadores del 79 y así forzar la tercera final en Montevideo, ya forma parte del acervo futbolero.

“Me mostró un maletín lleno de dinero, pero le dije que mi país necesitaba glorias deportivas. La gloria no tiene precio”, siempre recuerda el ‘Tigre’.

 

“Si ellos trancan, yo voy a trancar también”, canciller sobre tarifa de Itaipú

La propuesta de Paraguay al Brasil, de mantener la tarifa de Itaipú hasta el 2023, quedó en cuarto intermedio hasta el 13 de diciembre. El canciller nacional, Euclides Acevedo, anunció que si la contraparte “tranca”, él responderá de la misma manera.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, encabezó la delegación paraguaya que se reunió ayer en Brasilia con Jair Bolsonaro y su equipo, a fin de conversar sobre la tarifa de Itaipú 2023.

Al margen de que aun no hubo respuesta, el canciller Euclides Acevedo, describió el contexto del diálogo. En la ocasión se abordaron “demasiados temas al mismo tiempo”, al punto que se diluyó la propuesta de mantener la tarifa de Itaipú.

Mario Abdo Benítez fue muy firme sobre la posición paraguaya, al igual que el director de Itaipú, Manuel María Cáceres, quien en un momento intervino para defender los argumentos.

Para Acevedo, hubo una suerte de desentendimiento del formato de la reunión, ya que no fue la habitual conversación de cuatro personas (presidentes y cancilleres), sino que desde el comienzo estuvieron entre siete y posteriormente Bolsonaro invitó a pasar a los demás miembros de la delegación paraguaya.

“Si ellos trancan, yo voy a trancar también, el cómo, eso vamos a discutirlo, pero será de una manera adecuada, caso contrario, en futuras negociaciones nos van a pasar por encima”, expresó el ministro en comunicación con Gen.

ESTRATEGIAS PARA EL SÍ

Para hacer prevalecer la postura paraguaya de mantener la tarifa, se analizan planteamientos sobre las inversiones en infraestructura que realiza Paraguay conjuntamente con Brasil, en proyectos que son más ventajosos para el vecino.

“El presidente le dijo: Paraguay invierte mil millones en el Corredor Bioceánico y más de 100 millones en el puente, ¿a quién le va a beneficiar más en los primeros 10 años? Al Brasil, entonces, si nosotros somos generosos con ustedes, no pueden ser tan incomprensibles con nuestra posición que es cordial, fraterna, pero sobre todo solidaria”, contó el canciller.

La respuesta se tendría el próximo 13 de diciembre, cuando Bolsonaro y Marito se reunirán en Puerto Murtinho.

 

Feminicidio en Alto Paraná: Ordenan detención del supuesto autor y de su concubina

El Ministerio Público ordenó la detención preventiva de una pareja por el supuesto caso de feminicidio ocurrido en Minga Porã el sábado pasado. El supuesto autor del crimen es padrino de la niña de 2 años, hija de la víctima fatal, que presenció el hecho.

El fiscal Edgar Benítez Delgado ordenó la detención de César Cristaldo Esquivel, quien estaría implicado en el asesinato de Rosa Agüero Martínez (34), además de su concubina Idelidia Talavera Santacruz.

El supuesto caso de feminicidio ocurrió entre la noche del sábado 20 y la madrugada del domingo 21 de noviembre pasado en presencia de la pequeña de 2 años que fue encontrada junto al cuerpo de su madre.

El hallazgo se realizó recién el martes pasado a las 18:00 horas aproximadamente, en el interior de una vivienda ubicada en el barrio San Francisco del distrito de Minga Porá.

Los datos indican que la víctima estaba desnuda tirada en el piso, totalmente ensangrentada, con visibles rastros de haber sido torturada antes de ser asesinada a golpes. La misma presentaba heridas cortopunzantes a la altura del tórax y rastros de golpes en la cabeza, las extremidades inferiores y la espalda.

Los intervinientes presumen que luego de ser salvajemente golpeada, Agüero y su hija fueron encerradas bajo llave en la vivienda y con el aire acondicionado funcionando. La mujer habría agonizado hasta la muerte en el lugar. El caso se supo luego de la denuncia de vecinos que fueron alertados por los gritos y llantos de la pequeña.

La comitiva fiscal y policial intervino en el escenario del crimen y forzó la puerta para ingresar al lugar, donde encontraron la terrible escena y a la niña, quien fue rescatada.

DETALLES DEL CASO

Según la investigación fiscal, César Cristaldo ya estaba separado de su esposa, pero comparten la misma residencia que tienen San Alberto, donde manejan algunos negocios en conjunto.

El prófugo actualmente convive con Idelidia Talavera, con quien tiene dos hijos, y también habría tenido como amante a la fallecida, quien residía en Ciudad del Este y era además su comadre.

El sábado pasado fue el cumpleaños de Cristaldo y el festejo se organizó desde temprano en su casa de San Alberto, donde se encontraban su esposa, su concubina y la supuesta amante. Almorzaron allí y luego César, Idelidia y Rosa con su hijita se dirigieron hasta la granja de Minga Porá, donde siguieron compartiendo y hasta que se produjo el crimen, refirió el fiscal de la causa.

En uno de los operativos, fue demorado Marco Ortigoza de Oliveira. El mismo sería allegado de Cristaldo Esquivel y fue quien alertó a las autoridades sobre la presencia de la niña de 2 años encerrada en la granja. El citado cumplía arresto domiciliario en una casa del supuesto autor en San Alberto.

Ortigoza manifestó al fiscal que recibió una llamada telefónica, supuestamente de un número desconocido, informando sobre la niña encerrada. El interviniente adelantó que pidió informe de telefonía para saber a quién corresponde dicho número usado para realizar la alerta.