“Inundada” de baches, Asunción es declarada en emergencia vial

La Junta Municipal declaró en emergencia vial por 60 días la ciudad de Asunción ante la gran cantidad de baches y asfaltados en muy mal estado, a raíz de los consecutivos días de lluvia.

En la sesión de la fecha, el concejal José Alvarenga presentó la minuta para declarar en emergencia vial a la ciudad de Asunción debido al pésimo estado de las calles que se vio intensificada en los últimos días.

Tras su aprobación en plenaria, esta emergencia servirá para adquirir los equipos apropiados para trabajar en la planta asfáltica y agilizar la reparación de las calles asuncenas.

Los consecutivos días de lluvia afectaron severamente el estado de las calles. Los raudales llevaron todo a su paso, incluida la carpeta asfáltica.

 

Prosigue búsqueda de militar de la FTC arrastrado por las aguas en Concepción

Hasta el momento no se ha logrado ubicar el paradero del miembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que desapareció ayer en la zona de Kurusu de Hierro, departamento de Concepción. El hombre fue arrastrado por las aguas mientras intentaba cruzar un arroyo.

El mayor DCEM Carlos Luciano Bóveda González desapareció ayer en horas de la siesta en aguas del arroyo Kagatã mientras cumplía con una misión de inspección en compañía de otros militares de la FTC.

De acuerdo a reportes provenientes de la zona, los mismos habían acudido hasta el lugar luego de recibir el aviso de un supuesto avistamiento de personas armadas en las inmediaciones de la estancia Ypotî.

En un momento dado, los uniformados habrían tenido la necesidad de cruzar a través del cauce hídrico para continuar con el patrullaje. Mientras intentaba cumplir con esta tarea, Bóveda fue arrastrado por la fuerte correntada.

En entrevista con ABC Cardinal, el mayor Luis Apesteguía, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), confirmó que hasta el momento no han logrado ubicar el paradero del militar desaparecido en aguas del Kagatã y por ello continúan con las labores de búsqueda.

Para el efecto, han solicitado el apoyo de personal de la Armada y de la Prefectura Naval de Concepción que los asistió con embarcaciones y buzos profesionales durante este operativo.

Apesteguía aclaró que el mayor Bóveda es un militar de alto rango bien entrenado y que sí sabe nadar, por ello no cree que ese haya sido el motivo de su desaparición. A su criterio, el fuerte cuadal que hoy día existe en el arroyo habría impedido que el mismo logre nadar con normalidad hasta la orilla.

Durante la entrevista radial, también descartó que exista “algo turbio” en el asunto o que los compañeros del militar desaparecido hayan cometido algo que se quiera ocultar.

“La opinión pública puede estar segura de que esto se va a aclarar una vez que logremos encontrarlo”, afirmó el vocero de la FTC.

 

Dilatan auditoría en Diputados: Cuevas pedirá ampliación de G. 280 millones

El presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, confirmó que hoy presentará el pedido de ampliación presupuestaria para elaborar la auditoría externa que costará G. 280 millones. Negó que esté dilatando nada y aseguró que la investigación será interna y externa.

El diputado Miguel Cuevas, titular de la Cámara Baja, explicó que la solicitud de ampliación de G. 280 millones serán para el llamado a licitación para la auditoría externa a la institución.

También se prevé una investigación interna, para la cual Cuevas solicitó a cada líder de bancada que designe a sus representantes, pero hasta el momento tres bancadas siguen sin responder, por lo cual la conformación del equipo no avanza.

“Nosotros estamos insistiendo, quién dice que no, ellos tienen que hacer, yo no le puedo presionar a nadie”, dijo Cuevas respecto a las nucleaciones que no envían a sus candidatos.

Respecto a supuestas persecuciones a funcionarios de la Cámara, Cuevas alegó que tal cosa no existe. Alegó que los supuestos afectados no son “de carrera” ya que no ingresaron por concurso, aunque sí gozan de antigüedad.

“Yo les respeto muchísimo, pero los cargos que tiene esta gente son de confianza”, afirmó Cuevas y justificó así la manifestación de ayer.

 

Friedmann contaminó comisión Messer, dice diputada: “Es un burro y lo demandaré”

La diputada liberal Celeste Amarilla trató de burro y anunció una demanda por difamación y calumnia contra el senador oficialista Rodolfo Friedmann por hacer alusión a una supuesta coima que recibió para votar en contra de una nueva convocato­ria a Horacio Cartes.

La diputada Celeste Amarilla explicó este miércoles a la prensa que durante la jornada del martes la comisión Messer no analizó si enviaba o no los antecedentes del caso al juzgado, tal como se mencionó. Añadió que recién al final de la investigación, el informe será remitido a la Fiscalía en caso de que se detecten indicios de hechos punibles.

Aclaró que ayer se debatió sobre si se volvía a consultar al juez sobre qué hacer respecto a la nueva incomparecencia de Cartes, siendo que ya se le había preguntado eso anteriormente y el magistrado remitió su dictamen donde claramente explicó el procedimineto.

La legisladora mencionó que “Friedmann nunca entiende nada” y que ella es una abogada con término cinco y que no deseaba cometer una torpeza en su ámbito al consultar algo fuera de lugar.

Criticó que pareciera que el senador guaireño solo desea vengarse del exmandatario y no buscar realmente la verdad en el caso de Darío Messer. “Rodolfo Friedmann contaminó la comisión desde el comienzo con su problema personal. Todo el tiempo, al igual que Jorge Querey, traté de separar el cartismo del no cartismo. Lamentamos que su actitud haya impedido escuchar la posición de Cartes sobre su amigo Messer”, lamentó.

Amarilla anunció que demandará a Friedmann por haber dicho que recibió dinero de Cartes para votar en consecuencia. “No es cierto que me vendí o recibí dinero. Mañana o pasado mañana me reuniré con mi abogado. Él no entiende nada, es un burro y eso no es difamación, es una cualidad, en materia jurídica es sumamente burro Friedmann”, remató.