Invernadero para producción de orquídeas se habilita en Capiatá

Con una capacidad de producción de 20.000 plantas por año, se habilitó el invernadero de orquídeas de la empresa “Inversión Agrícola de Taiwán en Paraguay S.A.” en Capiatá.

Como parte de una cooperación técnica entre bilateral, comenzó a funcionar el invernadero de orquídeas, con una supercifie de 675 m2 , según informaron las autoridades.

El espacio cuenta con una zona de cultivo, con ventilador con cortina de agua y sistema de calefacción. Además, un área de floración, con un sistema de aire acondicionado y como auxiliar un ventilador con cortina de agua. Las plántulas de calidad se importan desde Taiwán, segundo productor mundial más grande de orquídeas mariposa.

La producción será comercializada en Brasil y Argentina, de acuerdo con el comunicado de  la embajada de Taiwán en Paraguay.

El emprendimiento es el resultado de la cooperación  entre ambos países para el cultivo y producción de orquídeas de alta calidad.

Esta misma empresa instaló en el primer semestre de 2021 un proyecto de apoyo a la producción comercial de las Orquídeas Phalaenopsis (Orquídeas de Mariposa) de alta gama.

 

No hay votos para juicio a Quiñónez, según diputados

El legislador “Bachi” Núñez considera que no se reúnen los votos requeridos para iniciar el juicio político a la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Lo mismo sostienen desde otras bancadas.

 

“Para nosotros la situación es la misma, no llegan a los votos para una acusación a la fiscala”, comentó Basilio Núñez en entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Explicó que son varias las bancadas que están en contra de esta iniciativa y no solamente Honor Colorado.

El legislador considera que se pretende hacer un “cháke” a Sandra Quiñónez, con el único fin de ubicar a un nuevo fiscal “a medida”. Al respecto, sostuvo que resulta muy llamativo que entre las causales incluyan una supuesta inacción en la investigación a la administración de Óscar Rodríguez, pero que no mencionen nada de Mario Ferreiro, lo cual da a entender que hay intereses de por medio.

En el mismo sentido opinó el diputado liberal Édgar Ortiz, quien anunció que la bancada llanista no acompañará el pedido, por no ver causales y porque creen que hoy son otras las urgencias que aquejan al país.

Por su parte, el titular de la Cámara Baja, Pedro Alliana, informó a Gen que los números que manejan indican que no hay votos para la aprobación del libelo acusatorio.

La sesión extraordinaria está convocada para las 11:00. El quórum se forma con 41 presentes. Se requieren 53 votos para acompañar la iniciativa.

Bloqueos contra la suba del combustible llegan a Tres Bocas y 4 Mojones

Dos puntos donde también se desarrollan bloqueos intermitentes este miércoles son Tres Bocas y 4 Mojones, ambos sobre la ruta Acceso Sur, en el marco de las protestas contra la suba del combustible. La situación genera una gran congestión vehicular.

Desde tempranas horas distintos grupos de manifestantes, incluyendo a camioneros y otros trabajadores del sector transporte, decidieron arrancar con los bloqueos en diversas rutas del país.

Uno de los puntos donde en estos momentos se realiza un cierre de ruta es en la zona conocida como Tres Bocas sobre Acceso Sur, donde un grupo de manifestantes se ha convocado para seguir con la medida de fuerza.

Asimismo, el gremio de choferes de transporte escolar impulsa otro bloqueo debajo del viaducto de 4 Mojones. Allí se llevan a cabo cortes intermitentes con una duración de entre 10 a 15 minutos.

“Continuamos hasta que se reduzca el costo en todos los combustibles, no solo en el gasoil”, afirmó Rolando Martínez, presidente de la asociación a C9N.

En 4 Mojones, la protesta continuaría hasta alrededor de las 10:00 horas, puesto que luego los buses escolares deben retornar a las instituciones educativas para buscar a los estudiantes.

Cabe recordar que desde la madrugada se desarrolla otro cierre importante en el cruce San Antonio, también sobre la ruta Acceso Sur, lo cual ha generado un embotellamiento considerable en un tramo con alta circulación de vehículos.

Se espera que durante este miércoles se recrudezcan las medidas de fuerza por parte de diversos sectores vinculados al transporte, puesto que se mantienen firmes en el pedido de la reducción en el precio del combustible.

Cierre “coordinado” del país y por tiempo indefinido, anuncian

Camioneros, conductores de plataformas y choferes de transporte escolar cerrarán varios cruces a nivel país a las 8:30 y por tiempo indefinido.

Cruce Liberación 6.000 Guayaibí, Caaguazú, Acceso Sur, Guarambaré, Itá, Capiatá a la altura del autódromo Rubén Dumot y Cuatro Mojones son los puntos incluidos hasta ahora en el “cierre coordinado” entre los manifestantes.

Los gremios de camiones, conductores de plataforma y de transporte escolar, exigen la reducción automática del precio del combustible.

En el Cruce 6.000 Guayaibi a la altura de la rotonda, unas 3.500 personas se encuentran movilizadas en la banquina, según reportó Adolfo Ortega, director de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera a radio Universo 970 – Nación Media.

Las movilizaciones se llevan a cabo a nivel país y más allá de las promesas del ministro del Interior, Federico González, de la garantía a la libre circulación, los demás ciudadanos no pueden llegar a sus lugares de trabajo.