Itaipú anuncia readmisión de 165 funcionarios y sanción a responsables de amaños

La Itaipú Binacional tomó una determinación con respecto a los funcionarios desvinculados, tras una minuciosa revisión caso por caso. En ese sentido, se anunció la reincorporación de 165 funcionarios.

A través de un comunicado, la entidad informó que de los 185 perfiles ingresantes que corresponden al Proceso Selectivo Externo (PSE) del año 2023, se decidió la reincorporación inmediata de 165 personas, al no encontrarse en ellas indicios de irregularidades.

Sin embargo, la Binacional refiere que se confirmaron los fuertes indicios de contaminación, constatándose de forma fehaciente la existencia de graves irregularidades en varios perfiles, como por ejemplo la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, la modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones, entre otras.

Puede interesar: División de Honor Colorado es una “fantasía” de los adversarios

Al respecto, se tomó la determinación de sancionar y destituir de sus cargos a los empleados que fueron identificados como responsables directos de la contaminación del PSE 2023.

Asimismo, se ordenó a las instancias administrativas correspondientes de la Entidad a tomar todas las medidas necesarias para dotar de la mayor transparencia a futuros procesos de selección, de manera a que estos sean justos y que cumplan irrestrictamente con el principio de la igualdad de oportunidades.

Lea también: Dan media sanción a proyecto sobre tenencia de “perros peligrosos”

“Con estas acciones, la Itaipú Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la Entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos”, señala el comunicado.

Pasaje subirá a G. 3.000 en buses “chatarra” de Limpio desde este lunes

El precio del pasaje en buses internos de la ciudad de Limpio subirá a G. 3.000 a partir de este lunes. Las empresas de transporte afirman que el incremento obedece principalmente a la reciente suba del combustible.

Las diferentes empresas de transporte que operan en la jurisdicción del municipio de Limpio anunciaron el reajuste en la tarifa del pasaje.

A través de un comunicado compartido en sus respectivas unidades, confirmaron que a partir de este lunes 13 de abril el costo del pasaje pasará a G. 3.000.

Te puede interesar: Pobladores de Limpio, preocupados por alocadas carreras entre buses internos

Dicho aumento rige exclusivamente para los buses internos que circulan en Limpio. Esto incluye a las líneas 5, 8 y 34, así como a la 36, por citar algunas.

La medida obedece al elevado costo del combustible, menciona el texto del comunicado, considerando el incremento en los carburantes que se registró en la última semana.

Otro factor tenido en cuenta para este sorpresivo cambio es el constante aumento en los precios de los repuestos para los colectivos, hecho que reduce el margen de ganancias.

Leé también: Ómnibus sufre aparatoso vuelco en Limpio tras “carrera” con otro interno

Gran parte de la flota de internos que cubre los distintos ramales en Limpio corresponde a vehículos que superaron ampliamente su periodo de vida útil, con unidades que poseen más de 30 años de antigüedad, inclusive.

Los buses de esta ciudad son conocidos por protagonizar “carreras” con otras unidades, ya sea de la misma empresa o de líneas que cubren algunos tramos del mismo itinerario.

Justicia Electoral insta a practicar el uso de la máquina de votación

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instan a la ciudadanía a conocer el uso de las máquinas de votación, con miras a las próximas elecciones municipales a realizarse este año.

La Justicia Electoral se encuentra ajustando los detalles para la realización de los próximos comicios, incluyendo las internas partidarias de junio próximo y las elecciones municipales de octubre.

En ese sentido, la institución realiza jornadas de divulgación de las máquinas de votación en diversos puntos estratégicos a nivel nacional.

Te puede interesar: Habilitan máquinas de votación para que la ciudadanía practique el voto electrónico

Estas actividades tienen como objetivo principal que los ciudadanos practiquen y se familiaricen con el voto electrónico, que será nuevamente implementado en estos sufragios para elegir a los próximos intendentes y concejales.

Las máquinas de votación están ubicadas en supermercados, centros comerciales, plazas, bodegas, almacenes, instituciones públicas y espacios de alta concurrencia.

Leé también: Comienzan a planear el operativo de seguridad para las Elecciones Municipales de este año

La lista detallada y las ubicaciones de estos equipos se encuentran a disposición del público en la página web tsje.gov.py, en el apartado “Lugares fijos para practicar con las máquinas de votación“.

Esta acción es impulsada por el Centro de Información, Documentación y Educación Electoral (CIDEE), junto a funcionarios de los Registros Electorales y Centros Cívicos de todos los distritos del país.

Choque entre moto y bus deja tres jóvenes fallecidos, incluyendo una menor, en Capiatá

Un accidente dejó como saldo tres jóvenes fallecidos en la ciudad de Capiatá. El siniestro vial involucró a una motocicleta y un ómnibus del transporte público. Una de las víctimas es una menor de 14 años.

En la madrugada de este domingo se reportó un accidente de tránsito con resultado fatal en la intersección de la Ruta D027 (ex Ruta 1) y la calle Padre Fidel Maíz, en el barrio Cerrito de Capiatá.

Se vieron involucrados en este percance un ómnibus perteneciente a la empresa Ciudad de Paraguarí S.A., conducido por Gustavo Javier Vargas Acosta, de 46 años, y una motocicleta de la marca Taiga color negro.

Te puede interesar: Hallan más de 10 kilos de cocaína ocultos en tanque de combustible de una camioneta

A bordo de dicho biciclo circulaban dos jóvenes, identificados como Fernando Riquelme Insfrán y Walter Orlando Torales, ambos de 23 años, además de una adolescente de 14 años, de nombre Araceli Luján Torales.

Según manifestó el chofer del colectivo a la Policía Nacional, la motocicleta le salió en el camino de manera sorpresiva, por lo que ya no tuvo tiempo de detener la marcha y acabó llevándosela por delante.

Leé también: Bebé de 45 días y niña fallecen en aparatoso accidente en Amambay

Bomberos voluntarios acudieron al sitio y se encargaron de brindar los primeros auxilios a las víctimas, sin embargo, las mismas acabaron falleciendo a causa de la gravedad de sus lesiones.

Tomaron intervención agentes de la Comisaría 32ª Posta Ybycuá, junto con personal del Departamento de Criminalística y representantes del Ministerio Público.