Itapúa: Preparan los centros educativos para las clases presenciales

Las escuelas y colegios del departamento de Itapúa se preparan con todas las medidas sanitarias para el retorno a las clases presenciales el 2 de marzo próximo. Sin embargo, se tendrá la cantidad de alumnos a partir del mes de febrero.

Celso Ramírez director del MEC en Itapúa, explicó que el próximo 2 de marzo comenzarán las clases según la resolución del MEC. En tal sentido, indicó que las escuelas y colegios del departamento están siendo preparadas para las clases presenciales.

Sin embargo, sobre la cantidad de estudiantes todavía no pudo precisar ya que es decisión de los padres, quienes reciben un formulario que deben completar dando su autorización.

Para el efecto, trabajan en distintas zonas y regiones del departamento a través de las supervisiones administrativas y pedagógicas, resaltando que tuvieron la visita del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a fin de garantizar el retorno seguro de los alumnos.

Según detalló, en Itapúa hay 1.056 escuelas y colegios aproximadamente, de los cuales unos ya 600 están listos para las clases presenciales.

Asimismo, recomendó el retorno a las aulas solo para las instituciones de las zonas rurales, no así en las zonas céntricas como Encarnación, Coronel Bogado y otras urbes, cuyo consejo fue continuar bajo la modalidad virtual.

 

Viajan a Miami para recibir dosis anti Covid: ¿también irán paraguayos?

La campaña de vacunación gratuita de la COVID-19 a los mayores de 65 años está atrayendo a Florida turistas de otras zonas de EEUU, de Canadá y de América Latina, algo que ha causado indignación en muchos floridanos, que ya han pedido acabar con este “turismo de vacunas”.

La periodista Viviana Valles, corresponsal del Grupo Nación en Buenos Aires, informó al canal GEN que muchos argentinos realizan un llamativo turismo, buscando la posibilidad de vacunarse contra el Covid-19 en los Estados Unidos.

La comunicadora resaltó que la cadena televisiva Telemundo emitió un duro informe en el cual se critica a los turistas que ya accedieron a la inoculación, mientras que resaltan que para los residentes cada vez es más difícil acceder a un turno. Citó los casos de la abogada Ana Rosenfeld y la conductora televisiva Yanina Latorre.

Por su parte, el doctor Cristhian Núñez, médico paraguayo en Miami, confirmó que “hay gente de Sudamérica que está viniendo a vacunarse, así como de otros estados de EE.UU.”. Ante esto el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dispuso que ya no siga esta práctica y se priorice a los lugareños.

“La vacuna que se está aplicando es la de Pfizer. Tenemos 600 mil vacunas aplicadas. (...) Desde el comienzo tratamos de no desperdiciar las vacunas. En diciembre el sistema estuvo lento, pero ahora comenzamos a mejorar y no se pedía residencia o pasaporte, era solo confirmar la reserva vía online”, dijo el connacional al canal GEN.

 

Trabajo a medias: neumático reventó al caer sobre bache que casi mata a ciclista

Tras el accidente que sufrió un ciclista a causa de un registro de la Essap en Luque, los funcionarios fueron hasta el sitio a fin de arreglarlo. Sin embargo, el trabajo a medias no contempló el recapado de un segundo registro que reventó el neumático de un vehículo que circulaba por la zona.

En pleno microcentro de la ciudad de Luque, sobre las intersecciones Teniente Rojas Silva y Valeriano Zeballos, un registro de la Essap produjo un accidente el pasado lunes donde un ciclista cayó al bache y sufrió múltiples golpes.

Tras el hecho, funcionarios de la estatal aguatera fueron hasta el sitio para proceder con el arreglo y evitar situaciones similares.

El trabajo fue hecho a medias ya que solo recaparon uno de los dos registros ubicados en el cruce, y que están solo a medio metro de distancia uno del otro, según informó desde el sitio la periodista de GEN, Cristina Martínez. En tanto, los vecinos rellenaron con cubiertas el segundo bache a fin de amortiguar el impacto.

No obstante, a consecuencia de la falta de arreglo del segundo registro, un vehículo que circulaba por la zona reventó su neumático esta mañana.

“No vi el registro y al pasar reventó mi neumático. Es muy peligroso y nadie me repone, de mi bolsillo otra vez tengo que pagar”, expresó a GEN y Universo 970 AM, el conductor afectado.

En imágenes de un video grabado por funcionarios de la Essap se observa que el bache fue arreglado y sin pérdida de agua servida, sin embargo, la segunda está a la espera de una pronta solución.

 

Por más que sea cuenta privada, autoridades no deben bloquear a seguidores, afirma experto

José “Pepe” Costa, docente y experto en Acceso a la Información Pública, indicó que por más que un funcionario público o autoridad tenga una cuenta privada, pero allí comparta información pública, no puede (o no debería) bloquear a los ciudadanos que los critican, porque de esta manera los excluyen del debate generado por ellos mismos en las redes sociales.

Fiel a su estilo, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, bloqueó días atrás “al rollo” en las redes sociales tras las críticas por el “adefesio”, según alegaron los críticos, de la “pasarela de oro” ubicada sobre la autopista Ñu Guasu, que unirá el parque Ñu Guasu y el Comité Olímpico Paraguayo para los juegos Odesur 2022. Tampoco la autoridad responde las preguntas de los medios de prensa.

Al respecto, el docente, analista y director de Transparencia del Poder Judicial, José “Pepe” Costa, recordó que de acuerdo a los estándares internacionales no es solo ético evitar este tipo de actuaciones, sino que ya existe un modelo normativo, al recordar los casos de Donald Trump, a quien un juez prohibió bloquear a sus seguidores en Twitter cuando tenía su cuenta habilitada, y en México, donde la Corte también dispuso una sentencia similar que afectaba a todos los funcionarios públicos.

Así también, en entrevista con el canal Gen rememoró que en Paraguay hubo una acción judicial de un ciudadano que fue bloqueado por la cuenta del Ministerio Público, el cual comenzó a hacer un desbloqueo masivo tras esta medida de presión.

“A raíz de las críticas de una polémica obra, de la pasarela de ñanduti, que resultó ser de mandala y terminará en crochet, el ministro de Obras bloqueó desde su cuenta de Twitter a varios ciudadanos y periodistas. Me encuentro entre ellos pero no por este caso, sino que de hace mucho tiempo. Esto no es compatible con la democracia. Cuando adoptan estas actitudes, su conducta y su pensamiento no es compatible con la democracia y debemos tener cuidado con eso”, advirtió.

El entrevistado explicó que si un funcionario público usa su cuenta privada para publicar sus actividades privadas, no hay incidencia en el debate público y por lo tanto es libre de bloquear a quien desee, pero en el caso de usar esa cuenta para informar sobre su gestión, sí es una información pública y debe accederse sin restricciones. “Cuando el mismo genera un debate de interés público, al alabarse de su gestión y mostrando fotos y videos, eso es información pública por más que sea una cuenta privada. Allí debe ser público el debate”, remarcó.

“Tanto las instituciones públicas como las autoridades no tienen legitimidad en bloquear a ciudadanos en las redes sociales. Al bloquear, excluyen a ciudadanos del debate. La cuenta de Trump no era una institucional sino que personal, pero él compartía en esa cuenta mucha información pública”, ahondó.

Respecto a los insultos, Costa refirió que incluso la Corte Interamericana dice que las autoridades públicas deben aceptar el debate incluido con improperios.