Jefe de Policía, la inteligencia artificial y “los muertos” del despeje que la prensa no vio
El comandante de la Policía Nacional, Gilberto Fleitas, señaló que conversó personalmente con Paraguayo Cubas, quien pidió realizar un mensaje (a través de un video) para pedir la desmovilización de la protesta frente al TSJE, tanto a sus partidarios como a los nativos.
El máximo jefe policial aclaró hoy que él mismo autorizó el mensaje. Lo hizo luego de que el ex candidato a vice de Cruzada Nacional, Stilber Valdés, alegara que el mensaje conciliador y desmovilizador de Payo, fue obra de una “inteligencia artificial”.
“Personalmente conversé con el señor Cubas, pidió realizar el mensaje, y fue autorizado”, expresó el comandante Fleitas en conversación con Radio Cáritas AM, cuando le abordaron sobre el tema.
La recurrencia al “argumento” de que fue inteligencia artificial y no Cubas el autor del video en cuestión, se encuadró dentro de una ola de versiones del tipo fake news, propaladas en redes, en donde supuestamente la prensa “del sistema” (engloban a toda) no informa todo a la ciudadanía.
Esta acusación se acrecentó en la madrugada de este miércoles, cuando durante el despeje de la avenida Eusebio Ayala, fue acusada por manifestantes, de haber omitido informar sobre “los muertos y heridos que se dieron durante la operación policial”. La falsedad se propagó por las redes, en donde algunos se encargaron de instalar como polémica, sin ninguna prueba que los avale.
“El despeje se realizó con presencia de todas las instituciones encargadas de resguardar los Derechos Humanos. La Secretaría de la Niñez, la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, del Mecanismo contra la Tortura. No se ejerció ninguna violencia contra ciudadanos manifestantes”, señaló al respecto el ministro del Interior Federico González.
También es noticia: Muerte de motociclista: Para la Fiscalía, hubo intencionalidad del conductor
Por su parte, el comisario Osvaldo Lesme, uno de los intervinientes en el despeje de ruta, rechazó que haya existido violencia durante el procedimiento.
“No hay reportes de fallecidos, no tenemos ni un caso, solamente reporte de la comisaría jurisdiccional sobre personas (seis policías) con lesiones superficiales que fueron atendidas en el Hospital del Trauma”, significó el comisario Lesme.
“Es una mentira enorme, el trabajo de la Policía fue profesional, hasta el último momento se utilizó un procedimiento muy bueno, se tomó toda la seguridad”, dijo por su parte el Defensor del Pueblo, Rafael Ávila, sobre la supuesta muerte de manifestantes durante el despeje.
Además, en HOY: Fue a realizar una denuncia y quedó preso por no pagar prestación alimentaria
Niña murió tras recibir un disparo accidental en el rostro
Una tragedia enlutó a la comunidad de Mbatovi, en Paraguarí, luego de que una niña de 10 años perdiera la vida a causa de un disparo que se produjo cuando manipuló el arma de fuego de un militar jubilado.
El lamentable suceso ocurrió el pasado viernes 25 de abril, cerca de las 19 hs. La pequeña recibió un impacto de bala a la altura del mentón sin orificio de salida.
De 10 años, vivía en la casa de sus tíos y estaba estudiando en compañía de otro niño. En un determinado momento, revisó el cajón de un escritorio y halló el arma, manipuló y la disparó de forma accidental.
Fue asistida por los Bomberos Voluntarios y luego derivada al Hospital Regional de Paraguarí donde ordenaron su traslado al Hospital de Itauguá, pero falleció en el trayecto.
Una persona quedó detenida, aparentemente, propietario del revólver calibre 32 milímetros. Se trata de Juan Guillermo Paredes Dávalos, de 64 años, militar jubilado.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público que ya tomó intervención para esclarecer las circunstancias del hecho.
Se cumplen 52 años del Tratado de Itaipú, documento que originó la hidroeléctrica
El 26 de abril de 1973 fue firmado el Tratado de Itaipu, documento que estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo.
Se trata del acuerdo internacional más importante del siglo XX para el país después de la firma del Tratado de Paz del Chaco; porque cambiaría la historia de Paraguay y Brasil.
Las diferencias limítrofes entre ambos países encontraron la solución en una obra para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos del río Paraná, perteneciente en condominio a las dos naciones, desde el Salto del Guairá o Salto Grande de Sete Quedas hasta la desembocadura del río Yguazú.
La rúbrica del instrumento tuvo lugar hace 52 años en el Palacio de la Meseta, Brasilia, y en representación de las Altas Partes Contratantes suscribieron el documento los cancilleres Raúl Sapena Pastor (Paraguay) y Mario Gibson Barboza (Brasil), ante la presencia de los presidentes Alfredo Stroessner y Emilio Garrastazú Médici, respectivamente.
El documento estableció las bases para la construcción de la mayor planta hidroeléctrica en generación de energía del mundo. Posteriormente, el Tratado sería aprobado primero en el Brasil el 30 de mayo de 1973, y luego en el Paraguay el 17 de julio de 1973.
Su entrada en vigor se produjo el 13 de agosto del mismo año con el intercambio de los documentos de ratificación.
Con la firma del documento se dio cumplimiento a lo establecido en el Acta Final firmada en Foz de Yguazú el 22 de junio de 1966, en lo que respecta a la división en partes iguales, entre los dos países, de la energía eléctrica eventualmente producida en el tramo referido. De hecho, la mencionada acta es considerada la piedra angular sobre la cual se erigió posteriormente el Tratado.
Otorgan libertad ambulatoria a abogado que abofeteó a fiscalizadora del INTN
El juez interino Amílcar Marecos benefició a Walter Ramón Acosta con la libertad ambulatoria bajo fianza de G. 200 millones. El abogado está procesado por agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
El Juzgado Penal de Garantías de Ciudad del Este, anuló la prisión preventiva que pesaba sobre el abogado Walter Acosta desde hace un mes.
Acosta, imputado por coacción, coacción grave y resistencia luego de agredir a una fiscalizadora del INTN, ofreció propiedades y otros bienes como caución real.
Pese a que la fiscal Rocío González y los abogados querellantes Karina Almeida y Daniel Alarcón se opusieran a la medida, el juez interino Amilcar Marecos decidió otorgar al abogado medidas alternativas a la prisión, como la prohibición de salir del país.
Walter Acosta está procesado por agredir cobardemente a la funcionaria el pasado 18 de marzo durante una verificación de los picos expendedores de combustibles en la estación de servicios Tres Fronteras.
El INTN había presentado una querella adhesiva por resistencia contra Walter Ramón Acosta, bajo patrocinio de la Procuraduría General de la República.