Jeringas con sangre y pilas en basura: Imputan a titular de fundación

El titular de la Fundación Itá Enramada, Rubén Figueredo, fue imputado por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos, y por el incumplimiento de las medidas de mitigación ambiental. La fiscal que lo imputó solicitó la imposición de medidas alternativas a la prisión para el procesado.

Luego de una denuncia de que en el local del Parque Ecológico de la Fundación Itá Enramada se estaría realizando una disposición irregular de los residuos cerca del río Paraguay, la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente allanó el lugar ayer viernes, y encontró más de 300 tambores de desechos con baterías, focos y pilas.

Además, había en el lugar, medicamentos vencidos, ampollas de diversas medicinas, cremas curativas y un tambor de jeringas desechables ya usadas.

Los técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recomendaron el retiro de los 423 kilos de desechos hospitalarios, por su alta peligrosidad. Las mismas fueron llevadas a la concesionaria de la Dirección General de Salud Ambiental para su custodia.

La Fiscalía recogió muestras de botellas con contenido líquido y pilas para su posterior análisis. Según técnicos de la Seam el lugar no contaba con licencia, e indicaron que la manera en que estaban dispuestos los residuos eran irregular.

Rubén Figueredo, director de la Fundación Itá Enramada, acusó en radio UNO ayer a los entes estatales, como Secretaría del Ambiente y los municipios, de no aplicar las leyes para preservar el medio ambiente. “Era la única forma de conservar estos desechos. Tal vez no era la mejor manera, pero no había otra forma”, agregó.

Che Róga Porâ: 17 entidades financieras y 11 compañías de seguro se suman al programa

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) anunció la adición de 17 bancos, financieras y cooperativas y 11 compañías de seguro al programa Che Róga Porâ. Conozca la lista de las entidades que se sumaron al proyecto.

La cartera estatal informó que las 17 Instituciones Financieras Habilitadas (IFIs) conforman la lista de firmas que acompañarán la ejecución del proyecto.

Te puede interesar: Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

Los bancos adheridos al programa son: Banco Nacional de Fomento, Banco Atlas, Banco BASA, Visión Banco, Ueno Bank y Zeta Banco.

En tanto que las entidades financieras que se sumaron son: Financiera Paraguayo Japonesa y Financiera FIC.

Las cooperativas adheridas son las siguientes: Cooperativa SANJUBA Ltda., Cooperativa Multiactiva Ñemby Ltda., Cooperativa Mburicaó Ltda., Coodeñe Ltda., Cooperativa Nazareth Ltda., Cooperativa Paraguaya de la Construcción Ltda., Cofan Ltda., Cooperativa Mborayhu Ltda., y Cooperativa 21 de septiembre Ltda.

Según el MUVH, las familias podrán gestionar créditos de hasta 400 millones de guaraníes a una tasa del 6,5% anual y un plazo de hasta 30 años.

Por otra parte, las entidades financieras deben contar con un convenio firmado con una aseguradora que garantice la culminación de las obras en las condiciones de calidad exigidas por el programa.

Las aseguradoras que se sumaron hasta ahora son La Rural del Paraguay SA, El Comercio Paraguayo SA, Fénix SA de Seguros, La Consolidada SA de Seguros, Sancor SA de Seguros, Seguridad SA de Seguros, Seguros Generales SA (SEGESA) de Seguros, Royal SA de Seguros, Mapfre SA de Seguros, El Sol del Paraguay SA de Seguros y Ueno SA de Seguros.

Lea también: Cinco puestos de peaje implementarán pagos electrónicos a partir del próximo lunes

Por uso ‘tramposo’ de electricidad, acusan a distribuidora de energía

La empresa privada Cylfsa, encargada de la distribución de la energía eléctrica en Villarrica, entró en el ojo de la tormenta tras un anuncio en el Legislativo, de que será foco de un proyecto de ley para abordar un acuerdo 'tramposo' con la ANDE.

El diputado colorado Derlis Rodríguez dijo al respecto que, la continuidad del contrato en cuestión, tiene base en una acción judicial de la empresa, que determina que la administración estatal continúe proveyéndole energía eléctrica, muy por debajo del precio que pagan contribuyentes del resto del país.

Rodríguez manifestó que Cylfsa pasó los límites de la legalidad, al punto de convertir a sus directivos en explotadores de criptominería, que consume enorme flujo de electricidad, por el que pagan hasta 30 % menos de lo que se abona en el resto de la República.

“Resulta inexplicable que ellos utilicen de forma irregular los recursos de la ANDE para sacar provechos personales”, dijo Rodríguez en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que el caso tiene su conexión con manejos irregulares en la justicia, que da respaldo legal a una ilegalidad.

La firma Clifsa, al decir del legislador, opera fuera de lo legal para ofrecer el servicio de distribución eléctrica para los consumidores del Guairá.

Te puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en careles publicitarios en Asunción,

Latorre suprime el departamento de Cafetería de Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, anunció la eliminación del departamento de Cafetería de la Cámara Baja.

“Siguiendo el proceso de modernización del organigrama de @DiputadosPy he suprimido el departamento de cafetería”, anunció el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Se trata de la resolución administrativa 1351, aprobada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. “Que suprime el Departamento de Cafetería, dependiente de la Dirección de Servicios Generales de la Honorable Cámara de Diputados”.

Puede interesar: Hacktivistas pro Palestina dejan mensajes en carteles publicitarios en Asunción

La resolución establece además la actualización y aprobación de la estructura organizacional y el Manual de Organización y Funciones vigentes.

“Seguiremos en la dirección de la optimización del gasto público en la cámara de diputados”, añadió el presidente Latorre.

Cabe recordar que meses atrás se generó una polémica al descubrirse que la directora de Cafetería percibía un salario mensual de G. 13 millones y tenía a su cargo a otros dos funcionarios.