Joven asesinado por policías en CDE estaba estacionado cuando se produjo el ataque

Familiares de Juan Daniel Ortigoza, asesinado por policías en Ciudad del Este, manifestaron que los agentes mintieron al decir que el ataque se produjo porque el joven escapó de una barrera policial. Sostienen que el fallecido se encontraba estacionando dialogando con su pareja, en compañía de su hija.

El miércoles 27 de julio, en horas de la noche, el subjefe de la Comisaría 3ª de Ciudad del Este, oficial primero Gustavo Bareiro, llegó a bordo de su vehículo particular a una bodega para hacer compras.

Al abrir la puerta, se encontró con cuatro a cinco delincuentes que estaban perpetrando un asalto con armas largas y cortas. Uno de ellos lo disparó directamente a la cabeza. Posteriormente, todos huyeron en un automóvil estacionado en frente. Bareiro fue asistido, pero falleció camino al hospital.

Luego del asalto con derivación fatal, los agentes policiales comenzaron con el trabajo de encontrar el vehículo, una Toyota Premio color gris, en el que escapó la gavilla de criminales, pero lejos de atrapar a los responsables, sucedió otra tragedia.

Tres agentes de investigación de delitos y cuatro de la GEO confundieron el vehículo de Juan Daniel Ortigoza Avalos, de 26 años, con el de la banda de delincuentes y lo rociaron a balazos, provocando la muerte de Ortigoza, quien estaba acompañado de su pareja Lorena Raquel Rivas Espínola (29) y su hija menor de 2 años, quienes salieron ilesas.

La información que brindó la Policía Nacional fue que el ataque ocurrió porque el conductor no detuvo la marcha durante una barrera policial, iniciándose así una persecución que terminó en la muerte del joven.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Valentina Giménez, tía de la niña y cuñada de la mujer que estaban como acompañantes de Juan Daniel

“Se tergiversaron las informaciones. Mi cuñada declaró ayer y dijo que ellos no estaban en circulación, no pasaron ningún control ni siquiera vieron alguna patrullera. Estaban estacionados conversando sobre qué iban a cenar cuando vieron hombres corriendo y disparando hacia su vehículo”, expresó la mujer en entrevista con C9N.

En ese contexto, la entrevistada dijo que ninguno de los oficiales se presentó, e incluso, cuando Juan Daniel descendió del rodado levantando las manos en señal de rendirse, no cesó el fuego. “Ya estaba muerto en el piso y ellos igual seguían disparando. Cuando mi sobrina vio a la patrullera, se animó a mostrarle a su bebé para que se detengan”.

Giménez desmintió que hayan recibido amenazas de muerte aclarando que ninguno de ellos tienen antecedentes.

Ayer, la fiscal Cinthia Leiva Cardozo ordenó la detención preventiva de los siete efectivos policiales, quienes están involucrados en la muerte del joven.

Según el reporte fiscal, los agentes privados de libertad son los suboficiales Santiago Manuel Meza Campuzano, Víctor Hugo Caballero Caballero y Oscar Casau Bobadilla, quienes prestan servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná. Además del oficial inspector Jorge Ariel Argüello Cabrera, el oficial primero Carlos Daniel Ferreira Gómez y los suboficiales Rolando Agustín Cáceres Villalba y Celso Cuellar Congo, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

En prosecución a la investigación, esta mañana se llevaron a cabo seis allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este. En uno de los operativos, se logró la detención de Eliezer López, quien cuenta con orden de captura por robo agravado.

La información que se maneja es que sería uno de los miembros de la banda de delincuentes. En tanto, continúa la búsqueda de Jorge Nicolás Martínez, quien cuenta con prisión domiciliaria, y sería el que disparó al oficial Gustavo Bareiro.

 

 

Enfrentamiento a tiros en Alto Verá: “Patrón” Bustamante habría resultado herido

Un enfrentamiento entre supuestos abigeos se registró anoche en la zona de Alto Verá, departamento de Itapúa. Se presume que Dionisio "Patrón" Bustamante, sindicado como líder del UPP, resultó herido durante la balacera.

El comisario Hugo Aguilera, director de Policía de Itapúa, comentó a C9N que ayer se produjo un enfrentamiento a tiros entre supuestos grupos antagónicos en una zona rural del distrito de Alto Verá.

Según explicó, un grupo de abigeos concretó un nuevo golpe y logró faenar un ejemplar vacuno con el que posteriormente realizaron un festejo en una vivienda precaria tipo rancho.

Para dicho festejo invitaron a Dionisio “Patrón” Bustamante, un peligroso criminal que mantiene en zozobra a la zona de Itapúa y es sindicado como líder del grupo criminal UPP.

El hecho se produjo en la noche de ayer pero la Policía tuvo conocimiento recién este mediodía tras el ingreso de una persona con herida de arma de fuego en el centro de salud de Caronay. Se trata de Isidoro Benítez Insfrán, quien posee orden de captura por coacción sexual en menores.

Mientras compartían la cena, otro grupo llegó hasta el lugar donde se encontraban e inició un enfrentamiento a tiros que arrojó algunos heridos, entre ellos Insfrán, además de una persona fallecida, Daniel Insfrán, quien era su hermano.

Se presume que también Dionisio Bustamente llegó a recibir impactos de bala y que en estos momentos se encuentra herido, según comentó Aguilera durante la entrevista.

La hipótesis que se maneja es que se trataría de otro grupo dedicado al abigeato en ese sector y que el ataque se produjo por aparentes celos entre delincuentes, refirió el jefe policial a C9N.

Al acudir al lugar donde se produjo la balacera, se encontró el rancho totalmente incinerado, además de varias vainillas servidas y los restos del novillo producto del abigeato.

La Policía Nacional encabeza diversos rastrillajes en la zona para capturar a “Patrón” Bustamente, quien se habría refugiado en algún lugar tras ser herido. Asimismo, se realizan averiguaciones en centros asistenciales y farmacias.

En otro orden de cosas, Aguilera negó la supuesta existencia del grupo criminal Unión Patriótica del Paraguay (UPP) y mencionó que el mismo fue eliminado tiempo atrás, por lo que Bustamante operaría perpetrando varios hechos delictivos por su cuenta.

En su cuarto día de internación, Lugo se mantiene estable y con signos positivos

En su cuarto día de hospitalización, el senador Fernando Lugo se mantiene estable y con signos positivos, bajo permanente observación. Para este lunes está previsto que sea sometido a una nueva tomografía.

De acuerdo al último reporte difundido en horas de la mañana, Fernando Lugo logró tener una evolución estable en las últimas 24 horas, cumpliéndose todas las metas trazadas.

La valoración neurológica se realizaría el día de mañana luego de obtenerse los resultados de algunos estudios, menciona el texto que lleva la firma del senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, y del equipo del Sanatorio Migone.

Igualmente, se confirma la realización de una videollamada con el doctor Arnaldo López, intensivista encargado del Intensive Care del Hospital Advent Health de Miami, Orlando, reconocida como una de las 100 mejores Unidades Críticas de EE.UU.

“Se intercambiaron informaciones con el team médico que maneja al senador Lugo con la finalidad de ofrecerle las mejores estrategias terapéuticas”, confirma el comunicado.

De momento, el legislador del Frente Guasú permanece sedado y con asistencia respiratoria mecánica, monitorización y cuidados, manteniendo un “pronóstico reservado” pero con signos positivos.

Finalmente, se confirma que para mañana se prevé una nueva tomografía y, en función a los hallazgos que pudieran realizarse, se tomarán decisiones respecto a las medidas de soporte de Lugo.

Más de 800 conductores fueron demorados esta semana por la Caminera

En el transcurso de esta semana fueron demorados más de 800 conductores por la Patrulla Caminera. Una parte de los sancionados corresponde a personas en estado de ebriedad.

En la semana comprendida entre el 7 y el 13 de agosto, inspectores de la Patrulla Caminera efectuaron controles de rutina en las principales rutas del país.

Como resultado de estos procedimientos se logró demorar a un total de 830 vehículos, incluyendo a 196 motocicletas, tras cometer infracciones varias contra la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Nuevamente lideran la lista de infracciones los conductores alcoholizados al volante, con 313 personas que dieron positivo al alcotest en casi 6.000 pruebas realizadas.

Asimismo, fueron sancionados otros 12 conductores por carecer de chapa, 9 por exceso de velocidad y 14 por adelantamiento indebido, de acuerdo al reporte semanal de la institución.

En lo que respecta a los accidentes de tránsito en jurisdicción de la Patrulla Caminera, se registraron un total de 54 siniestros viales, de los cuales 26 dejaron sólo daños materiales, 24 tuvieron saldo de heridos y 4 con resultados fatales.