Joven asesinado por policías en CDE estaba estacionado cuando se produjo el ataque

Familiares de Juan Daniel Ortigoza, asesinado por policías en Ciudad del Este, manifestaron que los agentes mintieron al decir que el ataque se produjo porque el joven escapó de una barrera policial. Sostienen que el fallecido se encontraba estacionando dialogando con su pareja, en compañía de su hija.

El miércoles 27 de julio, en horas de la noche, el subjefe de la Comisaría 3ª de Ciudad del Este, oficial primero Gustavo Bareiro, llegó a bordo de su vehículo particular a una bodega para hacer compras.

Al abrir la puerta, se encontró con cuatro a cinco delincuentes que estaban perpetrando un asalto con armas largas y cortas. Uno de ellos lo disparó directamente a la cabeza. Posteriormente, todos huyeron en un automóvil estacionado en frente. Bareiro fue asistido, pero falleció camino al hospital.

Luego del asalto con derivación fatal, los agentes policiales comenzaron con el trabajo de encontrar el vehículo, una Toyota Premio color gris, en el que escapó la gavilla de criminales, pero lejos de atrapar a los responsables, sucedió otra tragedia.

Tres agentes de investigación de delitos y cuatro de la GEO confundieron el vehículo de Juan Daniel Ortigoza Avalos, de 26 años, con el de la banda de delincuentes y lo rociaron a balazos, provocando la muerte de Ortigoza, quien estaba acompañado de su pareja Lorena Raquel Rivas Espínola (29) y su hija menor de 2 años, quienes salieron ilesas.

La información que brindó la Policía Nacional fue que el ataque ocurrió porque el conductor no detuvo la marcha durante una barrera policial, iniciándose así una persecución que terminó en la muerte del joven.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por Valentina Giménez, tía de la niña y cuñada de la mujer que estaban como acompañantes de Juan Daniel

“Se tergiversaron las informaciones. Mi cuñada declaró ayer y dijo que ellos no estaban en circulación, no pasaron ningún control ni siquiera vieron alguna patrullera. Estaban estacionados conversando sobre qué iban a cenar cuando vieron hombres corriendo y disparando hacia su vehículo”, expresó la mujer en entrevista con C9N.

En ese contexto, la entrevistada dijo que ninguno de los oficiales se presentó, e incluso, cuando Juan Daniel descendió del rodado levantando las manos en señal de rendirse, no cesó el fuego. “Ya estaba muerto en el piso y ellos igual seguían disparando. Cuando mi sobrina vio a la patrullera, se animó a mostrarle a su bebé para que se detengan”.

Giménez desmintió que hayan recibido amenazas de muerte aclarando que ninguno de ellos tienen antecedentes.

Ayer, la fiscal Cinthia Leiva Cardozo ordenó la detención preventiva de los siete efectivos policiales, quienes están involucrados en la muerte del joven.

Según el reporte fiscal, los agentes privados de libertad son los suboficiales Santiago Manuel Meza Campuzano, Víctor Hugo Caballero Caballero y Oscar Casau Bobadilla, quienes prestan servicios en el Departamento de Investigación de Delitos de Alto Paraná. Además del oficial inspector Jorge Ariel Argüello Cabrera, el oficial primero Carlos Daniel Ferreira Gómez y los suboficiales Rolando Agustín Cáceres Villalba y Celso Cuellar Congo, del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

En prosecución a la investigación, esta mañana se llevaron a cabo seis allanamientos en simultáneo en Ciudad del Este. En uno de los operativos, se logró la detención de Eliezer López, quien cuenta con orden de captura por robo agravado.

La información que se maneja es que sería uno de los miembros de la banda de delincuentes. En tanto, continúa la búsqueda de Jorge Nicolás Martínez, quien cuenta con prisión domiciliaria, y sería el que disparó al oficial Gustavo Bareiro.

 

 

Allanan planta transmisora ilegal y requisan equipos

Una comitiva fiscal allanó una planta transmisora en Juan León Mallorquín por operar ilegalmente.

El fiscal Edgar Benítez Delgado, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Propiedad Intelectual, el Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, allanó el local de “Cable Visión Kaarendy” de la ciudad de Juan León Mallorquín y decomisó equipos codificadores que transmitían señales ilegalmente.

La intervención se produjo tras una denuncia presentada por representantes de empresa Teledeportes Paraguay y en cumplimiento de una disposición judicial firmada por el juez de atención permanente, Amílcar Antonio Marecos.

Los responsables del hecho serán investigados por los presuntos delitos de violación del derecho de autor y aprovechamiento clandestino de señal.

Te puede interesar: Selva Hũ se dedica a vender ropas “Todo x 20 mil” y no a plantar marihuana, dice su abogado

Más de 2.200 familias afectadas por inundaciones

Hasta el momento se contabilizan 2.268 familias afectadas por inundaciones ocasionadas por las intensas lluvias registradas en territorio nacional, según el Centro Nacional de Información y Vigilancia de Salud.

La mayor proporción de las 2.268 familias afectadas se reporta en Ñeembucú, departamento declarado en situación de emergencia. Allí, hay 2.204 familias damnificadas y desplazadas por la crecida de las aguas, con anegamiento de sus viviendas, pérdidas materiales y daños en cultivos. Igualmente se encuentran afectadas unas 64 familias provenientes del departamento de Misiones.

De dicha cifra, las Unidades de Salud de la Familia (USF) asistieron a unas 1.628 personas, con atención médica y vacunación. También se brindó provisión de víveres a través de la gobernación de Ñeembucú.

Los principales problemas de salud registrados fueron diarrea y enfermedades tipo influenza (ETI). No se registran accidentes por animales ponzoñosos.

Existe una alta probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en el transcurso de lo que queda de esta semana en Misiones y Ñeembucú.

En Limpio, Pilar y Tacuaras se estableció emergencia distrital.

Che Róga Porã: Peña destaca avance y puesta en marcha de la plataforma web

El presidente Santiago Peña recibió este jueves al ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien comunicó sobre los últimos avances del proyecto para la primera vivienda de la clase media y clase trabajadora Che Róga Porã. El mandatario celebró los primeros resultados del ambicioso proyecto.

Santiago Peña destacó, a través de sus redes sociales, que el programa que busca cumplir el sueño de muchos paraguayos avanza a pasos a agigantados. La segunda fase del plan concluyó exitosamente y ya se puso en marcha la plataforma web.

Te puede interesar: Supuesta intoxicación en colegio de Capiatá: descartan mercurio e investigan las causas

Esta plataforma servirá para la evaluación de las propuestas de viviendas a presentar por los desarrolladores inmobiliarios anotados para participar del programa. Estas propuestas serán evaluadas y calificadas por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) antes de que estén a disposición de la ciudadanía.

Trabajamos para que cumplas el sueño de la casa propia. Verificamos avances en Che Róga Porã y otros programas cuyas obras estamos próximos a inaugurar”, informó el mandatario en su cuenta de X.

El programa ofrecerá créditos de hasta Gs. 400 millones a familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos. Los créditos serán hasta 30 años con una tasa de interés del 6,5%.

Con estas características, el pago de la casa propia será similar a un pago de alquiler, gracias a las tasas preferenciales que ofrecerá el Gobierno a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).