Jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad

Alrededor de 100 jóvenes debatieron acerca del nuevo modelo de universidad en el marco de una iniciativa internacional.

“El Rol Protagónico del Joven en la Universidad Paraguaya, desde el enfoque de la ética, equidad y transparencia (EET)” se denominó el Segundo Instituto de Jóvenes, un proyecto apoyado por el Centro de Educación Superior para la Ética, Equidad y Transparencia de la Universidad Nacional de Asunción (CESEET-UNA), en cooperación con la Universidad de Rutgers, de Estados Unidos y patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

 

La actividad se desarrolló vía ZOOM  y reunió a jóvenes estudiantes, embajadores del CESEET-UNA y directivos de las instituciones presentes, con el compromiso común del desarrollo de un nuevo modelo de universidad basado en la equidad y en la innovación.

 

Durante sus palabras de apertura, la Dra. Gloria Bonilla-Santiago, profesora del Consejo de Gobernantes de la Universidad de Rutgers y Directora estadounidense del CESEET-UNA, se refirió al rol protagónico de la universidad dentro de la sociedad y a los cambios que el Paraguay trabaja, desde la UNA, para democratizar la sociedad y crear culturas públicas sostenibles, basadas en los valores de ética, equidad y transparencia “las universidades desempeñan un papel importante en la creación de la capacidad de los ciudadanos a medida que asumen el papel de los desarrolladores del capital humano, descubridores de nuevas prácticas y divulgadores de conocimientos a través de la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la extensión”, apuntó.

 

Así también, sostuvo que el impacto de las actividades del CESEET-UNA serán de alcance nacional “el CESEET sigue evolucionando, como vehículo y plataforma, para fortalecer la capacidad de Paraguay, para construir y sostener una nueva sociedad que construya un nuevo orden, anclado en los valores y el compromiso colectivo”, agregó.

 

Más adelante, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, afirmó que la educación universitaria, en nuestro país, se encuentra en un momento de históricos cambios y adaptaciones para hacer frente a los nuevos escenarios nacionales, regionales y globales y “contribuir sustancialmente en el desarrollo nacional mediante sus aportes desde la investigación, la academia, la extensión y así poder buscar soluciones”.

 

La rectora mencionó que la universidad, basada en valores como la ética, la equidad y la transparencia, es uno de los puntos críticos para el desarrollo social: “una universidad en que la investigación, el desarrollo, la innovación se vinculen a la sociedad formando profesionales excelentes, pero también que se basen en valores”.

 

A su turno, Alfonso Velázquez, especialista de Estado de Derecho de USAID, habló sobre el apoyo que brindan a los distintos sectores de la sociedad paraguaya, entre ellos la educación superior, en este fomento de la legalidad “nos enorgullece que desde la UNA, la más antigua, prestigiosa y la que tiene influencia en el devenir nacional, se hayan aliado con la Universidad de Rutgers en la implementación de este importantísimo programa”, señaló.

Las ponencias: Nuevo modelo y becas BECAL

La primera ponencia estuvo a cargo de la rectora de la UNA, con el tema “La UNA ante el desafío de un nuevo modelo de universidad”. En este espacio, Rectora compartió con los jóvenes las acciones que actualmente se están llevando a cabo en la UNA en el marco del estudio y la construcción de un nuevo modelo de universidad.

Resaltó que la Asamblea Universitaria, como máximo órgano de gobierno de la UNA, ha conformado la Comisión de Estudio del Nuevo Modelo de Universidad (CENMU), integrada por asambleístas representantes de estudiantes, graduadas, graduados y docentes con el objetivo de realizar un estudio exhaustivo sobre las prioridades que la UNA debe considerar en el marco de un nuevo modelo de gestión.

Esta comisión buscará conocer las perspectivas de actores del sector público y privado, así como de organizaciones de la sociedad civil y la academia para identificar qué modelo de universidad demanda, actualmente, la sociedad paraguaya en el marco de los nuevos escenarios que vivimos.

La segunda ponencia la realizó la Dra. Andrea Picaso, coordinadora general del Programa Nacional de Becas de Postgrados en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), quien comentó su experiencia e invitó a los jóvenes a aprovechar las ofertas de formación que se tiene en el exterior “actualmente hay cerca de 600 paraguayos haciendo un posgrado por BECAL”, indicó.

Las mesas de trabajo

El espacio de mesas de trabajo estuvo organizado por la Mag. Andrea Aguilera y el Ing. E.H. Cristian Escobar Decoud, del Rectorado de la UNA. Éste consistió en la formación de seis mesas de trabajo, en las que se distribuyeron los casi 100 participantes

Las moderaciones de las mesas estuvieron a cargo de Embajadores del CESEET-UNA, como: la Prof. Dra. Valentina Canese, docente e investigadora de la UNA, categorizada por el PRONII; el Abg. Líder Benegas, egresado de la FDCS-UNA; Ana Romero, líder indígena de la región occidental y presidenta de la Unión Juvenil Indígena; el Abg. Piris Da Motta, docente universitario de la Universidad Nacional del Este (UNE); la Lic. Vanessa Gutiérrez, representante del Pacto Ético y Cumplimiento y Nahir Sanabria, estudiante del Instituto Nacional de Educación Superior (INAES).

En las salas independientes, las y los participantes debatieron sobre los desafíos y las oportunidades que el nuevo modelo de universidad debe considerar y sobre las acciones concretas para que la ética, la equidad y la transparencia contribuyan a consolidar la cultura de la legalidad en Paraguay.

Durante la plenaria final, las y los jóvenes participantes compartieron sus opiniones con respecto a algunos puntos específicos, entre los cuales se destacan: la enseñanza del idioma guaraní, la burocracia en las instituciones, la necesidad de modernizar las universidades a través de la tecnología y potenciar las alianzas en un mundo global e innovador.

Cabe destacar que el cierre del evento estuvo a cargo de la Dra. Gloria Bonilla Santiago, directora estadounidense del proyecto CESEET-UNA y el Ing. Quím. Cristian Cantero Aquino, Secretario General de la UNA.

El Centro de Educación Superior para la Ética, la Equidad y la Transparencia (CESEET) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) funciona desde el 2020, financiado por USAID y patrocinado por la Universidad de Rutgers, filial Camden, de EE.UU.

Descartan alerta de bomba en avión: pasajero argentino quedó detenido

Finalmente, se descartó la presencia de explosivos en un avión que debía partir esta tarde del aeropuerto Silvio Pettirossi. El responsable de la amenaza fue un ciudadano argentino, que acabó detenido.

Autoridades de la DINAC y la Policía Nacional brindaron una conferencia de prensa para actualizar la situación luego de conocerse la noticia sobre la amenaza de bomba en el aeropuerto Silvio Pettirossi.

En tal sentido, confirmaron que finalmente se trató de una falsa alarma al descartarse la presencia de explosivos tanto en la aeronave de la firma JetSmart como en los equipajes, esto posterior a la inspección de los explosivistas de la FOPE.

Nota relacionada: Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

La alerta fue reportada por una de las azafatas al comandante del vuelo, quien posteriormente dio aviso a la torre de control. A partir de allí, se activó el protocolo de seguridad para este tipo de casos y el avión fue apartado a la llamada “zona negra”, que es un sector seguro fuera de la pista.

Lourdes Delvalle, gerente de Seguridad de la DINAC, señaló que la persona que habría mencionado la supuesta presencia de un explosivo en su maleta fue separada del resto del grupo. “No siguió las instrucciones de la azafata. En primera instancia, fue un pasajero perturbado y luego dijo que tenía una bomba”.

El pasajero fue identificado como Guillermo Bortolotto, de 58 años, de nacionalidad argentina, quien manifestó ser ejecutivo de una empresa y haber visitado el país para asistir a unos festejos a los que fue invitado.

Leé también: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Tras descartarse la existencia de una bomba, se levantó la alerta poco después de las 17:00 hs, por lo que el avión pudo despegar del aeropuerto con destino a la ciudad de Buenos Aires.

Por disposición del Ministerio Público, el pasajero argentino fue detenido y permanece bajo custodia policial en la Comisaría 3ra de Luque. El mismo se expone, además de sanciones pecuniarias, a ser vetado para volver a volar desde y hacia Paraguay.

Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

Delincuentes perpetraron un robo en un local comercial ubicado en la ciudad de Trinidad, Itapúa, llevándose consigo una gran cantidad y variedad de productos.

Este fin de semana se tuvo conocimiento sobre un hecho de hurto en un comercio ubicado en el distrito de Santísima Trinidad, departamento de Itapúa.

El local comercial afectado se denomina “Amely Store”, el cual fue visitado por delincuentes cuando nadie se encontraba presente.

Te puede interesar: Usa gorro, tapabocas, guantes y preservativo: violó a 9 mujeres en últimas semanas

Según menciona el portal Más Encarnación, los responsables de este robo sustrajeron una gran cantidad de productos que van desde cargadores para celulares hasta cuchillos artesanales y parlantes.

La propietaria del local, Mirian Susana Franco Centurión, mencionó que al llegar en horas de la mañana para iniciar su actividad comercial se percató que la puerta principal fue violentada.

Leé también: Un detenido por atraco al estilo comando en sede del BNF

Al ingresar al negocio, descubrió que alguien había entrado allí entre la noche y madrugada para hurtar varias de las mercaderías que se encontraban en los escaparates.

La denuncia fue formalizada ante la comisaría de Trinidad, a fin de impulsar las investigaciones pertinentes.

Alerta en el Silvio Pettirossi tras amenaza de bomba en un avión

Una amenaza de bomba se registró este domingo en el aeropuerto Silvio Pettirossi, luego de que un pasajero haya afirmado contar con un explosivo en su equipaje. El protocolo de seguridad fue activado.

En el transcurso de la tarde se reportó una amenaza de bomba en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de la ciudad de Luque.

La alerta se registró en un avión de la empresa JetSmart que se encontraba a punto de partir de la terminal aeroportuaria con destino a la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar: G. 300 millones y USD 100.000, el botín llevado por asaltabancos en Natalio, confirma BNF

Los reportes preliminares mencionan que un pasajero afirmó contar con un explosivo en su equipaje de mano, motivo por el que automáticamente se emitió la alerta y se activó el protocolo de seguridad.

A raíz de ello, se procedió a la evacuación de toda la tripulación -157 pasajeros y 6 tripulantes- que se encontraba en la aeronave, además de la extracción de todo el equipaje.

Posteriormente, se dio aviso a personal explosivista de la FOPE, que a estas horas ya se encuentra en el lugar para hacer la inspección de rigor, a fin de confirmar o descartar la veracidad de la amenaza.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Mientras tanto, los pasajeros fueron llevados en un bus hasta una zona segura del aeropuerto, a la espera de los resultados que arroje la verificación que realicen los especialistas.

Los vuelos en el Silvio Pettirossi se encuentran suspendidos de forma temporal luego de confirmarse esta amenaza de bomba, mientras que la aeronave de JetSmart sigue varada en la pista de despegue.