Jóvenes dudan en su elección universitaria por desinformación

Asunción. Los jóvenes paraguayos dudan a la hora de escoger su carrera universitaria debido a la desinformación, a la presión familiar o a la necesidad de encontrar una salida laboral rápida, según las conclusiones divulgadas hoy de un proyecto del Ministerio de Educación y la Universidad Politécnica y Artística de Paraguay (UPAP).


Fuente: EFE

Se trata del programa "Protagonistas del Cambio", que llegó a unos 5.000 jóvenes de más de 20 ciudades en todo el país.

Una de las responsables de la iniciativa, Alexandra Cortese, dijo durante la presentación que "algunos no tenían mucha información sobre la carrera, otros tenían mucha influencia de la familia, otros tenían la idea de venir a la capital (Asunción) y otros querían quedarse en su comunidad".

El programa trabajó con paraguayos de entre 14 y 18 años de la Educación Media, a los que realizaron un test para determinar sus aptitudes y dirigirles hacia la carreras más adecuada a sus capacidades.

"Intentamos que piensen, analicen y tomen esa decisión de manera informada. Sabemos desde la UPAP que muchos jóvenes siguen una carrera que finalmente no era lo que ellos querían", añadió Cortese.

En la misma línea se pronunció la presidente del Consejo de Administración de la UPAP, Emma Paoli, quien se refirió a la educación universitaria como una "vocación con servicio".

"Si no tiene vocación, ese trabajo que va tener que desarrollar es una carga muy pesada que va a tener que llevar muchos años de vida", expresó Paoli.

Por su parte, la jefa de departamento técnico pedagógico del Ministerio de Educación, Nilsa Palacios, destacó que estas iniciativas sirven para "fortalecer las capacidades en el desarrollo personal y social".

 

Monumento al Mariscal López abandonado y sin luz: ciudadanos alumbran al héroe

El monumento ecuestre del Mariscal López se encuentra en el Parque de la Victoria, frente al Congreso Nacional y a la Costanera de Asunción. El mismo permanece de noche en penumbras y ciudadanos asumen la tarea de alumbrarlo.

El ciudadano Hugo Gunsett, conocido defensor del patrimonio histórico del país, remitió a la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, a la atención de Rodrigo Velázquez, una solicitud para reparar los reflectores que iluminan el Parque de la Victoria, donde se encuentra el monumento del mariscal Francisco Solano López.

En la misiva, Gunsett recuerda que el monumento se encuentra en el parque ubicada en 14 de Mayo (Río Jejuí) y avenida República, frente a al Costanera de Asunción.

Para demostrar su punto, Gunsett fue hasta e lugar en horario nocturno e iluminó el monumento de forma artificial, desde el suelo, según se puede observar en imágenes enviadas a HOY Digital.

“Por la mañana los monumentos se pueden apreciar claramente gracias a la luz solar pero por la noche quedan ocultos por la oscuridad y la falta de iluminación, por lo que además el lugar se convierte en tierra de nadie”, señala la nota.

Expresó que el parque y los monumentos son visitados por turistas y que incluso en el lugar existen cuatro columnas con cuatro pares de reflectores que no funcionan.

Recordó que los contribuyentes asuntemos pagan un canon para el mantenimiento y la conservación de plazas y parques públicos por lo que estos espacios deberían presentar un aspecto de cuidado.

 

Sala de diálisis del Nacional suma cinco máquinas nuevas

Con la incorporación de estos equipos biomédicos se reforzará la capacidad de atención de pacientes con insuficiencia renal crónica. Con esta incorporación, el Hospital Nacional de Itauguá suma 31 las máquinas destinadas para los tratamientos.

Los equipos de alta gama fueron instalados en la sala pediátrica y de adultos del Hospital Nacional de Itauguá y con la entrega se completa un total de diez máquinas nuevas para las sesiones de hemodiálisis. El Nacional cuenta con 31 equipos para diálisis donde los pacientes se realizan las sesiones entre tres a cuatro veces por semana.

El Ministerio de Salud Pública dispone hasta el momento de 14 servicios de hemodiálisis instalados en los hospitales regionales y distritales, donde se hallan en funcionamiento servicios de nefrología y salas de hemodiálisis. Cuatro de estos servicios fueron habilitados en el último periodo, como el de Caaguazú, Hernandarias, Paraguarí y Misiones.

Los equipos fueron entregados al doctor Hernán Martínez, director del centro asistencial y la doctora María Concepción Ríos, jefa del Departamento de Nefrología quienes destacaron que con los nuevos equipamientos se fortalecerá la atención a los pacientes con insuficiencia renal crónica y que requieren de este tratamiento en tanto aguardan un trasplante renal.

En los últimos meses, fueron distribuidos un total de 38 equipos en diversos centros de diálisis instalados en 9 hospitales públicos: el hospital de Trauma, el Regional de Luque; también en los servicios de Hernandarias, Villarrica y Caaguazú, así como en los hospitales de Coronel Oviedo, Concepción, el Regional de Ciudad del Este y el Nacional, este último en dos entregas.

En los últimos 5 años, la cifra de pacientes renales en hemodiálisis crónica en Paraguay aumentó un 50 % en servicios de salud pública. La población de pacientes se incrementó en un 80%, un promedio de 1600 reciben tratamiento a nivel país.

 

Hospital Loma Pytâ entregará resultados laboratoriales vía correo electrónico

El envío de resultados laboratoriales a través del correo electrónico es otro servicio a distancia que suma el centro materno infantil dependiente del MSP. En abril pasado, se implementó el agendamiento de citas médicas vía call center.

El paciente que se realiza algún estudio laboratorial en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytâ podrá recibir los resultados vía correo electrónico. Si opta por este proceso puede registrarse con una dirección de correo, autorizar el envío en el Área de Admisión del centro asistencial.

Esta es una facilidad para el usuario y se suma al servicio a distancia implementado desde abril pasado con el call center para el agendamiento de consultas médicas en especialidades como ginecología, traumatología, pediatría y clínica médica.

Con este servicio el usuario puede realizar el agendamiento desde la comodidad de su domicilio sin necesidad de recurrir hasta el hospital. La línea habilitada es 021 7292000 y está disponible al público desde las 6:30 hasta las 12:30 horas, de lunes a viernes.