Juez decreta prisión preventiva para el político Paraguayo Cubas

El magistrado Yoan Paul López resolvió decretar prisión preventiva para el imputado Paraguayo Cubas, procesado por perturbación de la paz pública y varios otros hechos punibles.

Luego de la audiencia de imposición de medidas realizada este sábado vía telemática, durante la cual, Paraguayo Cubas llenó de insultos al juez Yoan Paul López, finalmente, el magistrado decretó prisión preventiva para el procesado, por considerar que existe peligro de fuga si se le otorgara arresto domiciliario.

El líder de Cruzada Nacional deberá permanecer por 10 días más en la Agrupación Especializada, periodo tras el cual, de no existir una resolución contraria, será derivado a Tacumbú u otra penitenciaría disponible.

Paraguayo Cubas está imputado por perturbación a la paz pública, resistencia, amenaza de hecho punible, tentativa de coacción a órganos constitucionales y tentativa de impedimento de las elecciones.

Nota relacionada: Paraguayo Cubas insulta a juez: “Usted es un idiota, métase este dedo, ¿sabe dónde?”

Durante el desarrollo la diligencia, Cubas utilizó el tiempo que le otorgaron para hablar, para llenar de insultos al juez. “Usted su señoría, renacuajo. Y esos fiscales de mierda, toditos van a ir al paredón. Y pueden llevarme a Tacumbú y me pueden hacer matar también si quieren.  Usted es un idiota Yoan Paul Belmongo ma’embo. Métase este dedo, ¿sabe dónde? En el culo, señor juez de la injusticia paraguaya y váyase a la re… madre que lo parió”, expresó Cubas.

ALGUNOS HECHOS CITADOS EN EL ACTA DE IMPUTACIÓN

Entre las fechas 1 al 4 de mayo de 2023, desde distintos lugares del país, específicamente Ciudad del Este, Caaguazú, Piribebuy, Caacupé y otras localidades no identificadas, Paraguayo Cubas Colomés, realizó discursos y manifestaciones públicas, ante un número significativo de personas y a través de sus redes sociales, donde había buscado influir sobre las mismas para que realicen actos violentos en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral, en contra de las instalaciones edilicias, como contra los funcionarios que se encontraban en el interior y las fuerzas policiales que custodiaban en el exterior, estas acciones habrían tenido el objetivo de suspender el juzgamiento de las actas y, de esta forma, imposibilitar la proclamación del resultado de las elecciones generales del 30 de abril de 2023.

Asimismo, a través de los mismos medios, habría realizado amenazas a los jueces y miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral buscando constreñirlos para que declaren nulo los comicios realizados y que sean llamadas nuevas elecciones, abriendo propuesto incluso el 28 de mayo de 2023 como nueva fecha.

Además de lo mencionado, habría realizado amenazas de lesionar la integridad física de los agentes policiales y sus familiares, si los mismos intentaban impedir las acciones de sus adherentes, además de animar a sus seguidores a resistir a las autoridades con cualquier medio a su alcance

Durante una entrevista al SNT  el 1 de mayo del 2023 a las 19:00 aproximadamente, un periodista le preguntó si podía hacer un llamado a la calma, a lo que el señor Paraguayo Cubas habría afirmado que las elecciones debían ser revisadas por irregularidades y de ser necesario la gente debía morir por esa causa.

Además, en HOY: Los cargos que afronta Payo Cubas, detenido en la Agrupación Especializada

Incautan prendas de contrabando: iban a ser vendidas en un concierto

En la zona del Puente Héroes del Chaco, se realizó una intervención que derivó en la incautación de una carga de prendas que pretendían ser comercializadas en un concierto de un artista internacional.

El operativo en la cabecera del Puente Héroes del Chaco fue encabezado por el Departamento Especializado Contra Hechos Punibles y Económicos de la Policía Nacional, en conjunto con la Dirección de Ingresos Tributarios y la Prefectura Naval.

En el lugar fue inspeccionado un automóvil que transportaba varias bolsas y maletas de prendas de procedencia argentina, sin las documentaciones respaldatorias que acrediten su ingreso legal al país.

El detalle de lo incautado es el siguiente: 64 mangas largas tipo canguro y 224 remeras mangas cortas. Todas las prendas tenían etiqueta Argentina con impresión fotográfica del cantante Louis Tomlinson.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Las prendas pretendían ser comercializadas en el concierto del artista internacional Louis Tomlinson, marcado para este martes en Asunción.

Tanto el conductor como los acompañantes del vehículo quedaron detenidos y a disposición del Ministerio Público, además de las prendas incautadas.

Salud Pública aclara sobre método de contratación para futuros hospitales

El Ministerio de Salud informó que, para contratar funcionarios que integrarán próximamente el Gran Hospital del Sur y del Hospital General de Coronel Oviedo, realizarán llamados y convocatorias respetando lo que dice la ley de la función pública. Instan a no caer en falsas informaciones.

A través de un comunicado, la cartera sanitaria aclaró que el proceso para la contratación será anunciado a través de los canales oficiales de la institución.

Te puede interesar: Exgerente del IPS busca a toda costa seguir en propiedad del ente sin pagar alquiler

Insta a la ciudadanía a no compartir ni tomar como certera ninguna información que se publique fuera de los portales del Ministerio de Salud.

Actualmente, trabajan en la planificación del equipamiento integral y la contratación de recursos humanos según la cartera de servicios que se ofrecerá en cada uno de estos centros asistenciales.

Los llamados serán realizados y se regirán con lo que estipulan las leyes de la función pública, es decir, por concurso.

Anunciaron que darán oportunidad a profesionales que buscan acceder al primer empleo en el área de salud, y para el efecto, se calcula que serán aproximadamente unos 1.200 para enfermería.

Nota relacionada: Anuncian convocatoria para profesionales en enfermería que buscan acceder al primer empleo


Reportan envenenamiento masivo de perros y gatos en Canindeyú

Vecinos de la localidad de La Paloma, departamento de Canindeyú, denunciaron ante la autoridades el envenenamiento masivo de perros y gatos en las últimas horas. La Dirección de Defensa Animal ya intervino en el caso.

El reporte indica que en el transcurso de 24 horas, 7 perros fueron envenenados, algunos no resistieron y murieron. Además, se sumaron algunos gatos que también sufrieron la misma situación.

Ante lo ocurrido, la Dirección de Defensa Animal calificó de “alarmante” la situación y a través de la Asesoría Jurídica de la institución, en conjunto con la Comisaría Segunda de Canindeyú, tomó cartas en el asunto de inmediato.

Puede interesar: Supermercados con productos de contrabando: incautan mercaderías sin respaldo legal

Se labró el acta policial correspondiente, la cual fue remitido al Ministerio Público.

“Desde entonces, estamos trabajando estrechamente con dicha institución para llevar a cabo una investigación exhaustiva que permita identificar y responsabilizar a los autores de este acto tan cruel y deplorable”, comunicó la Dirección de Defensa Animal.