Koki Ruiz, la mente detrás de Tañarandy, sigue luchando contra la enfermedad

El artista plástico Koki Ruíz sigue su lucha contra el cáncer de riñón que le fue detectado hace unos meses atrás. La mente detrás de Tañarandy recibe constantes muestras de apoyo y afecto.

En julio de este año, se confirmó el diagnóstico de cáncer de riñón de Delfin Roque Ruiz Pérez, más conocido por todos como “Koki” Ruiz, célebre artista plástico y gestor cultural.

Creador de la icónica puesta en escena de Tañarandy, que se lleva a cabo cada Semana Santa en la zona de Misiones, Ruiz empezó a seguir un tratamiento contra la enfermedad en el Centro de Oncología del Hospital Sirio-Libanés de Brasil.

Nota relacionada: Koki Ruiz hará tratamiento en Brasil: “Con la ayuda de Dios, vamos a seguir adelante”

A varios meses de aquella confirmación, “Koki” sigue recibiendo constantes muestras de afecto y solidaridad de sus allegados y seres queridos, así como de la ciudadanía que lo recuerda por obras emblemáticas como el altar de maíz creado para la visita del Papa Francisco o el retablo con el rostro de Chiquitunga elaborado para su beatificación.

Uno de los que volvió a expresarle su apoyo es el periodista Andrés Colmán Gutiérrez, quien a través de su cuenta de Facebook manifestó sus buenos deseos para el artista plástico. “Hago llegar un abrazo enorme para el querido amigo y maestro Koki Ruiz, quien sigue batallando ante una grave enfermedad”, reza el posteo.

Leé también: Acuerdo Peña-BID, objetivo: evitar que el lago Ypacaraí sea una cloaca a cielo abierto

Tanto familiares como amigos de Koki Ruiz han unido fuerzas ante esta difícil situación por la que atraviesa, deseándole una pronta recuperación mediante sus oraciones y mensajes de aliento.

El artista plástico viaja regularmente a Brasil para proseguir con su tratamiento contra el cáncer de riñón que le fue detectado, a fin de evitar complicaciones en su estado de salud.

Ofrecen asesoramiento oncogenético a pacientes con cáncer de mama en Clínicas

La Unidad de Mastología de la Facultad de Ciencias Médicas UNA cuenta con Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. Está dirigido a atender a las pacientes con cáncer de mama con un riesgo elevado de portar algún tipo de alteración genética y también a mujeres sanas, pero que tengan una historia personal y familiar que se las pueda considerar de alto riesgo de padecer la enfermedad.

La Dra. Valeria Sanabria, responsable del consultorio, explicó que el objetivo es poder dirigir a la paciente que tenga ese riesgo para que se realice estudios genéticos. Igualmente, también para brindarle un servicio de consejería personal y familiar, a fin de llevar a cabo la mejor vigilancia para su cáncer o ese riesgo que pueda tener.

Las potenciales pacientes son captadas por especialistas de los consultorios de Mastología y de Oncología, quienes las derivan al Consultorio de Asesoramiento Oncogenético. También reciben pacientes sanas, pero con factores que se consideren de alto riesgo.

“En pacientes sanas nosotros los mastólogos, en consultorio normal, evaluamos sus factores de riesgo que no solamente son antecedentes familiares sino también antecedentes personales, ginecológicos y alguna cirugía que haya tenido de la mama, que pueda indicarnos que esa paciente tiene alguna predisposición. Entonces nosotros hacemos como un cribado, filtro, y evaluamos el riesgo de esa paciente para saber si es recomendable que se haga un estudio genético para poder sobre todo guiarle cuál va a ser su mejor control y tratamiento”, acotó.

Las atenciones en el Consultorio de Asesoramiento Oncogenético, para pacientes con cáncer de mama o con riesgo muy elevado de padecerlo, se realizan los lunes de 10:00 a 13:00. El turno se toma con la secretaría de la Unidad de Mastología, previa derivación de un mastólogo u oncólogo, el cual debe llenar una ficha para evaluar si reúne los criterios para recibir el asesoramiento genético.

PREVENCIÓN

Por otro lado, la doctora Valeria Sanabria refirió que el cáncer de mama aumenta su incidencia con la edad, por ello se recomienda empezar la detección precoz a partir de los 40 años, con una mamografía anual. La misma puede estar acompañada de una ecografía mamaria como estudio complementario, resonancia magnética u otros estudios, dependiendo del caso y obviamente la consulta también anual con el oncólogo.

Agregó que entre los 35 y los 40 años se podría recomendar a las pacientes, si quieren hacerse una mamografía de base como se llama. También recomiendan el auto examen mensual, a fin de detectar algún bulto o algo anormal en los senos.

Detalló que quizá en una paciente sana, a quien identifican como de alto riesgo, tendría que empezar el control mamario mucho antes de los 40, el cual va a incluir controles más personalizados, donde se van a analizar qué tipos de estudios se le va a pedir y brindarle la orientación debida. Esto sobre todo teniendo en cuenta que en Paraguay en toda Latinoamérica están viendo un 10% de cáncer, en la edad etaria que va desde los 30 a 40 años.

“Todas las pacientes, a partir de los 20 años, pueden acudir a la consulta para un primer chequeo mamario y en el consultorio le enseñemos cómo revisarse, como hacerse el autoexamen. Además, le señalamos cuáles son los signos de alarma, pero a una paciente por encima de 30 años ya la recomendación oficial es la consulta anual con el mastólogo, no los estudios mamográficos todavía, pero ya el especialista la irá evaluando”, destacó.

Instó a no esperar a sentir dolor para consultar, porque el cáncer de mama no duele en sus inicios. Si al palpar se siente una masa o algo diferente en la mama, independientemente de la edad, afirmó que hay que ver al mastólogo.

Los signos más típicos de un cáncer son la retracción del pezón o sea su deformidad, deformidad en la piel u hoyuelos en la piel. “Obviamente un tumor, aunque no duela, va a ser sospechoso o si hay pérdida de sangre por el pezón. Lastimosamente todos estos signos ya son tardíos porque quizás el tumor ya está un poco más grande. No debemos esperar a tener algún síntoma o algún signo para consultar, aunque no les duela nada, aunque no sientan nada, aunque estén súper bien, a partir de los 40 años”, recalcó la especialista.


Etiquetas:

Balean en sus genitales a hombre de 71 años tras resistirse a un asalto

Un adulto mayor recibió un disparo a la altura de los genitales tras resistirse a un asalto frente a su vivienda en Mariano Roque Alonso. Afortunadamente, la herida no fue de gravedad.

Pablo Martínez, de 71 años de edad, fue víctima de un intento de asalto cuando se encontraba frente a su vivienda ubicada en el barrio Central de Mariano Roque Alonso.

Según el relato, este adulto mayor estaba sentado en la vereda de su domicilio cuando fue abordado por dos motoasaltantes, uno de los cuales descendió y le exigió la entrega de su teléfono celular.

Te puede interesar: Criminales impulsados por el alcohol desatan lluvia de balas en Pedro Juan

La víctima decidió resistirse al asalto y forcejeó con el delincuente, quien no tuvo mejor idea que dispararle con el arma de fuego que tenía consigo.

Uno de los proyectiles acabó impactando en los genitales de Martínez, quien en ese momento quedó tendido en el suelo. Posteriormente, los motochorros se dieron a la fuga.

Leé también: No a las tragamonedas: destruyen máquinas decomisadas en Coronel Oviedo

Por fortuna, el impacto de bala no provocó ninguna herida de gravedad, por lo que el afectado fue dado de alta luego de recibir las atenciones médicas pertinentes.

Videos de circuito cerrado captaron el momento en que ambos delincuentes cruzaban por la zona. Uno de ellos portaba una campera color celeste con un casco rojo y el otro un casco color blanco. Por su parte, la motocicleta en la que se desplazaban era del tipo Trail.

Inauguran mural en honor al medio ambiente creado por 150 niños

En la ciudad de Pilar, Ñeembucú, 150 niños y niñas del programa Exploradores de MAPA: Abriendo Caminos crearon un mural en honor al Río Paraguay y promoviendo el cuidado del medio ambiente. La organización busca educar a través del arte a niños y niñas de 7-12 años y por medio de este gran mural, los niños levantan la voz a favor de la naturaleza.

En un trabajo que inició en octubre del año pasado, los niños y niñas participaron en la creación de este mural de 51 metros único en Latinoamérica, combinando pintura y 700 piezas de cerámica moldeadas por los mismos niños, que ilustran la riqueza del río Paraguay, transmitiendo el mensaje de protección de la vida y cuidado de los ríos.

“Para nosotros es un gran logro que se esté llevando a cabo en Pilar la creación de esta obra de arte, gracias a la participación creativa y colaborativa de los exploradores de Pilar. Será un recordatorio de la creatividad de los niños y niñas y de la importancia del cuidado del medio ambiente” menciona Catalina Bautista, cofundadora y directora creativa de MAPA.

Las piezas de cerámica, que representan una gran variedad de peces imaginarios, extintos y habituales del río, promueven el arte en sus diversas formas y permiten que los niños expresen su creatividad de manera única.

Puede interesar: Puente Héroes del Chaco: habrá servicio de ambulancias y primeros auxilios en la inauguración

“El mural es el resultado de un proceso de varios meses de aprendizaje y de trabajo colectivo, donde la creación de cada niño suma a una gran obra colectiva. Que los niños encuentren espacios donde puedan expresarse y poner a la niñez como prioridad, eso es lo que buscamos desde MAPA”, agrega Magali Cáceres cofundadora y directora ejecutiva de MAPA.

La realización del mural fue posible gracias al trabajo en conjunto con la comunidad de Pilar, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes universitarios voluntarios, y cuenta con piezas hechas por maestros artesanos del Paraguay (Ediltrudis Noguera de Tobati, Vicenta Rodríguez y Albina Diarte de Itá, Bienvenida Páez de Areguá) lo que agregará un valor artístico adicional y promueve la colaboración intergeneracional.

Para Pilar es un orgullo tener un mural único en el país, que celebra a la niñez y al medioambiente de una forma tan visible. Es un mural que resalta nuestra identidad como paraguayos y como pilarenses. Hará parte del recorrido oficial de la ciudad de Pilar” resaltó el Intendente Fernando Ramírez.

Además, el gran mural fue declarado de interés turístico nacional y de interés cultural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Pilar, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundacón Itaú, Personal/Flow, ZUBA, Hyundai, MIRCA, Boarding Pass, Dynamo, HUB Hotel, Toyotoshi S.A, UNICEF, y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

SOBRE LA ASOCIACIÓN MAPA ABRIENDO CAMINOS

Mapa: Abriendo Caminos es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de habilidades blandas y la creatividad de niños/as de 7-12 años de la mano del arte. A la fecha ha beneficiado a más de 12.000 niños y niñas de 8 departamentos del país.

Lea también: Reconocerán a empresas que apuestan por la inclusión

En el 2021 llega por primera vez Mapa a la ciudad de Pilar con el programa Exploradores llegando a 100 niños, luego de la exitosa experiencia se convirtió en el segundo destino de Ciudad Mapa con unos 3.000 visitantes disfrutando de recorridos por el espacio que celebra a la niñez y la creatividad.