"La burocracia nos está matando": pacientes con cáncer acceden a medicamentos solo vía amparo

En total son 20 las pacientes que se encuentran con el tratamiento interrumpido por falta de tres fármacos cuyos precios son millonarios y no forman parte del vademecum del MSP. Las afectadas recurren a la Defensoría del Pueblo porque tampoco tienen recursos para pagar a abogados.

El lunes un grupo de pacientes oncológicos entregaron un nuevo amparo para poder acceder a medicamentos y seguir con sus tratamientos contra el cáncer de mama.

En total son 20 las pacientes que se encuentran con el tratamiento interrumpido por falta de tres fármacos cuyos precios son millonarios y no forman parte del vademecum del MSP.

El TDM1, Fulvestrant y Pertuzumab son los nombres de estas drogas y que solo la consiguen a través de amparos judiciales.

“Lo hacemos a través de la Defensoría del Pueblo porque por nuestra condición tampoco tenemos dinero para pagar abogados que te cobran 6 millones por este trámite”, explicó Maru Vera, presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) en contacto con la R800.

En su caso, como paciente con metástasis el costo de dos los medicamentos alcanza 40 millones de guaraníes y requiere para sesiones que se espacian de 8 días, 15 y 21 días.

“Una compañera ya está convulsionando por falta de medicamentos y ya perdimos esta semana a otra compañera y este octubre no es nada rosa para nosotras y queremos que deje de ser negro”, afirmó Vera.

Con relación a que sí consiguen a través de los amparos presentados, la paciente afirmó que la justicia es lenta y que el cáncer no espera. “La burocracia nos está matando porque para el cáncer el tiempo es lo primordial”, puntualizó.

 

Intendencia valora la franja 3D pero aclara que no corresponde

Si bien la Intendencia de Capiatá valoró la idea de un grupo de jóvenes que pintó un paso peatonal en tres dimensiones -ilusión óptica que da la sensación que la franja sobresale del pavimento-, aclaró que no corresponde porque va contra la normativa municipal de tránsito.

Alejo Ventura, ideólogo de la ‘Franja 3D’ pintada en Capiatá, indicó a ABC TV que la idea nació a raíz de las quejas de los vecinos y peatones respecto al exceso de velocidad de los automovilistas y motociclistas en esa zona.

“Con los jóvenes decidimos aportar nuestro grano de arena para la ciudad, no esperar solo que actúe el Estado, de modo a generar conciencia con esta obra simbólica“, explicó el joven.

Ventura reconoció que la pintura no durará mucho, pero que la idea es instar a las autoridades a priorizar las señalizaciones del tránsito, en atención a que hace dos años fue asfaltado ese trayecto pero que hasta la fecha no fueron colocados los reductores de velocidad ni las franjas peatonales.

Sobre la legalidad de la iniciativa, Alejo Ventura mencionó que buscaron información sobre la ley de tránsito en la Municipalidad de Capiatá, pero que no encontramos nada puntual al respecto.

Por su parte, Luis González, intendente de Capiatá, sostuvo que si bien valora mucho la creatividad, pero que “lastimosamente no es lo correcto, porque no está estipulado“.

El jefe comunal señaló que la actuación de los jóvenes debe servir como algo positivo, por lo que no debe ser sancionado.

 

Desalojo en Luque: “Desastre ko Marito” dicen familias que ocupan predio

Unos 1.200 policías participan del desalojo que se realizará esta mañana en Itapuami, Luque. La Fiscalía advirtió que la orden debe cumplirse, pero los ocupantes se resisten y critican al presidente de la República.

Con palos, máscaras, piedras, picanas eléctricas se encuentran unas 50 familias, alrededor de 1.200 personas, quienes se niegan a desocupar el predio privado de siete hectáreas ubicado en Itapuami, Luque.

La notificación se remitió hace 24 horas, pero la Fiscalía dio un último plazo de 30 minutos para que las familias retiren sus pertenencias y comiencen a retirarse del lugar que habitan hace tres años. Los invasores se dirigieron a Mario Abdo Benítez con los carteles “Desastre Ko Marito” y le pidieron que tenga “corazón” y evite el desalojo.

Uno de los ocupantes conversó con Universo 970 AM y aseguró que nadie les pagó para invadir el terreno, sino que ingresaron porque no tienen dónde vivir y porque las tierras figuran a nombre del Indert, según ellos.

El representante de DDHH del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego, intenta mediar en el conflicto para evitar que el procedimiento se torne violento, sin embargo, su misión parece muy difícil ya que los pobladores no están dispuestos a ceder.

La fiscal Mirta Ortiz confirmó que se pudo corroborar en los papeles que el predio está a nombre de una empresa.

 

VIDEO | Lugo sobre abusos de curas pedófilos: “Se debe tratar con misericordia"

El expresidente de la República y actual senador, Fernando Lugo, solicitó tratar con misericordia y justicia a los curas pedófilos, porque muchas veces “se actúa con injusticia en los juicios”.

En el programa ‘Conversando con Correa’, publicado por RT, el expresidente de Ecuador dialogó con Fernando Lugo, exmandatario y actual senador de Paraguay, sobre la inestabilidad política de la región latinoamericana, la situación de las fuerzas progresistas y la actualidad de la Iglesia católica, entre otros asuntos.

Sobre los escándalos relacionados con los abusos sexuales y la pederastia en el seno de la Iglesia católica, Lugo, que fue obispo antes de iniciar su carrera política, indicó que “el primer error ha sido cerrar los ojos a una realidad, porque es una realidad” dentro de la institución.

Afirmó que “la pedofilia es un gran tema y explota como una bomba en la mano de los miembros de la Iglesia y no se puede esquivar”, por lo que insta a la institución a “aceptar, reaccionar y corregir” estas situaciones.

Así también consideró que si bien es un golpe fuerte que proviene de la persona menos esperada, este abuso “se debe tratar con misericordia y justicia” a la vez. “¿Tu le podrías decir eso al padre de un niño abusado por un sacerdote? Que debe tener misericordia”, preguntó Rafael Correa. A lo que Lugo respondió de manera afirmativa: “Y justicia”.

El legislador recordó que el pecado original es querer ser igual que Dios y querer ser jueces, siendo que “muchas veces en nuestros juicios somos muy injustos”.

Sobre las acusaciones de sexismo en la Iglesia, aunque se mostró partidario de la equidad de género y la fraternidad, manifestó que cambiar el papel de la mujer dentro de la institución religiosa en un camino muy “lento”.

En otro momento, Lugo reflexionó sobre la historia de nuestro país: “Paraguay está signado por el dolor, por el sufrimiento, con una historia de luchas, de sangre, de muertes con vecinos, con hermanos”, dice. En este sentido, habló sobre la guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay con Bolivia, asegurando que “fuerzas externas son las que provocaron” aquel conflicto, así como los “intereses económicos, sobre todo del petróleo”.

Aunque el ahora senador, en referencia sobre todo a EE.UU., sostuvo que esas “fuerzas externas” tienen parte de la responsabilidad de la inestabilidad de la región, y opinó que es una carga compartida con otras “fuerzas internas”. “También los paraguayos tenemos una gran responsabilidad y sobre todo la clase política paraguaya: tenemos una deuda social, económica, muy fuerte con la ciudadanía paraguaya”, asevera, “y asumo parte de esa responsabilidad”, sentenció.

AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA