La clave para que el cáncer de mama ya no sea una sentencia de muerte

Conocer el cuerpo y, sobre todo, realizarse los estudios y controles anuales son las herramientas que tiene la mujer para diagnosticar en etapa temprana un cáncer de mamas y evitar que la enfermedad la lleve a la muerte.

La educación sanitaria es fundamental en el ser humano. En el caso de las mujeres, muchas no conocen su cuerpo, lo cual dificulta que se percaten cuando de la aparición de una anomalía. La afirmación es de la mastóloga Diana Garcete, en base a la experiencia que tuvo con sus pacientes en consultorio.

Para la doctora, la prevención sigue siendo un desafío mundial, aunque en países más desarrollados los diagnósticos son dados en etapas más incipientes, mientras que, en Paraguay se presentan casos, en su mayoría, en estadios más avanzados.

“El arma más poderosa que tenemos para luchar contra la enfermedad es llegar temprano al diagnóstico, cuando antes lleguemos, más posibilidades tenemos de hablar de curación”, indicó Garcete, en una entrevista con radio Universo 970 AM – Nación Media.

Una idea errónea de muchas mujeres es que, los controles recién deben comenzar a los 40 años, cuando que, lo que comienza a esa edad es la mamografía de manera anual, pero, mucho antes se inicia con las consultas, las ecografías y el examen físico.

Puede interesarle: Chantaje argentino en Yacyretá: pagarán la deuda si Paraguay acepta el peaje en la hidrovía

Otra percepción equivocada es el factor hereditario, pues, algunas creen que, al no tener ningún antecedente familiar, es poco probable que desarrollen cáncer, cuando en realidad, el porcentaje de casos vinculados a cuestiones genéticas es del 5 al 10 %.

“El mensaje para las que están empezando a vivir este proceso es que, el cáncer de mama hoy en día no tiene por qué ser una sentencia de muerte, se puede curar, si llegamos temprano, tenemos las herramientas para poder hablar de curación en nuestro país”, afirmó.

En cuanto a las opciones quirúrgicas, aclaró que la mastectomía no es la única, pues, también existen otras cirugías menores y, en caso de tener que recurrir a la primera, todos los cirujanos están preparados para la reconstrucción.

La mastóloga instó a las pacientes a no quedarse con la idea de que van a ser mutiladas, ya que las opciones de volver a una vida normal son muchas.

Lea también: Ya huele a flor de coco: aprueban aguinaldo para jubilados de IPS

Peña viajará a Washington para participar de reunión del Consejo de Paz

El presidente Santiago Peña viajará este miércoles a Washington, Estados Unidos, a fin de participar de la reunión del Consejo de Paz junto a otros jefes de Estado que forman parte de esta iniciativa, liderada por Donald Trump.

En una conferencia de prensa celebrada este miércoles, el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano confirmó que para este mediodía está previsto el viaje del presidente de la República a Estados Unidos, con motivo un importante encuentro al que fue invitado.

Peña participará de la reunión del recientemente conformado “Consejo de Paz”, que contará con la presencia de alrededor de 18 jefes de Estado y se celebrará en Washington.

Antecedentes: Con Peña y Milei presentes, Trump firmó la creación del Consejo de Paz

Según explicó el ministro de Relaciones Exteriores, dicho encuentro tiene como objetivo instituir los mecanismos de funcionamiento del Consejo de Paz, instancia en la que el mandatario paraguayo tendrá una intervención como uno de los oradores.

La participación de Paraguay en este espacio está sustentada en las acciones de política exterior desarrolladas por el Gobierno, especialmente en materia de promoción del diálogo y construcción de procesos de paz, refirió.

Leé también: Consejo de Paz: explican qué abarca ser miembro y cuál será el rol de Paraguay

Uno de los temas centrales -adelantó- será la situación en la Franja de Gaza, recordando que recientemente mantuvo una visita oficial a Israel para avanzar en conversaciones vinculadas a este proceso.

Durante la visita a Washington, Santiago Peña aprovechará la ocasión para desarrollar reuniones con autoridades del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, del Departamento de Estado y referentes del sector privado, adelantó el canciller.

Entrada y salida rápida de Asunción: inicia construcción de megaviaducto en Luque

El proyecto que traerá un alivio al colapso vial para ingresar a Asunción, finalmente está en marcha. Hoy comenzó en Luque la construcción del viaducto más largo del país que permitirá reducir el tiempo de llegada a la capital.

Claudia Centurión, ministra de Obras Pùblicas, habló con el canal Gen desde la ciudad de Luque, donde esta mañana iniciaron el hincado del primer pilote de lo que será el gran viaducto de acceso rápido a la ciudad de Asunción, a cargo del consorcio Rutas del Este.

“Realmente va a transformar nuestra vialidad urbana, donde van a convivir el futuro tren de cercanías y por encima esta gran autopista elevada, el tránsito seguro, el tiempo razonable para todos los que habitamos Asunción y Gran Asunción, van a poder acceder más rápido con mayor confort, con más seguridad”, destacó la ministra.

El beneficio será para más de 2.100.000 personas, pues el tránsito ganará otra forma de comunicación entre las ciudades de Central con Asunción. Durante la ejecución, que tendrá tres años de plazo, más de 1.500 obreros trabajarán en el proyecto.

Será la infraestructura más grande, con un total de 3,6 kilómetros de extensión, una longitud inédita para una autopista elevada. Tendrá dos calzadas y cuatro carriles, que conectarán las avenidas Ñu Guasú y Silvio Pettirossi.

PLAN INCLUYE DOS CORREDORES

Este mismo proyecto denominado Red Vial Estructurante contempla dos corredores nuevos con la ruta PY 02:

Corredor Ypacaraí – Areguá – Luque: Parte del km 41 de la PY02 e incluye una nueva variante en Areguá que mejorará la seguridad vial y agilizará el tránsito desde Ypacaraí, Patiño, Areguá y Luque. La intervención dinamizará el desarrollo comercial y artesanal de la zona.

Corredor Ypacaraí – San Bernardino – Luque (Tarumandy): Inicia en el km 43 de la misma ruta. Contempla la duplicación de carriles en el ingreso a San Bernardino, mejoras urbanas dentro de la ciudad y ampliación de carriles en puntos críticos del tramo conocido como Ecovía. También se incorporarán carriles de giro y accesos directos a Nueva Colombia y a la ruta PY02.

Juez Legal devuelve imputación contra Wiens por el fallido Metrobús

El juez interino Osmar Legal devolvió la imputación presentada contra Arnoldo Wiens por el fallido proyecto del Metrobús, al considerar que el escrito del Ministerio Público no reúne los requisitos formales para su admisión.

El magistrado otorgó trámite de oposición conforme al artículo 314 del Código Procesal Penal, lo que obliga a los fiscales a ratificar o rectificar la imputación. Según el juez Osmar Legal, los hechos atribuidos no están correctamente encuadrados dentro de los tipos penales invocados.

Con la decisión judicial, la causa retorna al Ministerio Público para su revisión.

Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y actual precandidato presidencial por el abdismo, fue imputado por presunta lesión de confianza y daño a obras constituidas en el marco de la causa por el Metrobús. La imputación fue presentada por el equipo fiscal integrado por Nathalia Silva, Yeimy Adle y Giovanni Grisetti.

En paralelo, el juez fijó para el 16 de marzo la audiencia preliminar en la que se analizará el pedido de sobreseimiento definitivo a favor del exministro Ramón Jiménez Gaona y la exviceministra Marta Benítez.

La Fiscalía sostiene que el punto de quiebre del proyecto Metrobús ocurrió el 23 de octubre de 2018, cuando Wiens firmó un Acta de Entendimiento con la constructora Mota-Engil, suspendiendo los tramos 2 y 3 y habilitando trabajos ajenos al contrato original.

Además, atribuye un daño económico de G. 6.924 millones por la demolición de estaciones ya pagadas, y otro perjuicio estimado en G. 8.030 millones por pagos realizados con fondos destinados a contingencias.