La Corte deja firme condena de 20 años para ex convicto

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso extraordinario de casación que presentó la defensa de un ex convicto condenado a 20 años de cárcel por homicidio y dejó firme la sentencia.

Antonio Martínez, deberá cumplir con la sentencia que se le impuso por el crimen de Teodoro Servín, ocurrido en el año 2017 a la salida de un Pub en Asunción.

Por este caso fueron condenados en primera y segunda instancia Antonio Martínez y Carlos Javier Ortola, ambos ex convictos y se cree que el trasfondo de crimen seria el negocio del microtráfico de drogas.

Sin embargo la defensa de Martínez recurrió a la Corte para anular la sentencia, sin embargo los ministros de la Sala Penal Carolina Llanes, Manuel Ramírez y Luis María Benítez Riera, declararon inadmisible el recurso, debido a que no se hallan cumplidos todos los requisitos formales previstos por la ley, específicamente el de la fundamentación, para anular la condena.

De esta manera la sentencia queda firme y debe ser ejecutoria. En el caso del segundo condenado Carlos Javier Ortola, todavía no se resolvió su incidente.

 

Laicos invitan a participar de encuentros formativos y de reflexión

La serie de encuentros inicia el próximo sábado 25 de setiembre y concluye el lunes 6 de noviembre. Se llevará a cabo en forma virtual, a través de la plataforma zoom.

El temario que se desarrollará contempla: espiritualidad bíblica de la escucha, laicos llamados a vivir su fe, incidiendo por la casa común: planeta sano, gente sana, identidad-vocación de los laicos: la participación de los fieles laicos en la vida de la Iglesia-comunión, participación de los laicos en la comunidad y en la evangelización misionera, etc.

Este espacio de formación tiene como objetivo promover la formación del laico para participar de manera activa en la vida de la comunidad. Esto permitirá conocer, analizar los fundamentos de la vocación y misión de los laicos en la Iglesia y en el mundo, profundizando sobre los documentos del magisterio de la Iglesia.

La capacitación es totalmente gratuita y los interesados podrán inscribirse llenando el siguiente formulario digital: https://forms.gle/5N3jJ65VX4EDumQF9;

 

Municipales 2021: padrón se encuentra disponible vía web y en apps para celulares

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ha puesto a disposición de la ciudadanía el acceso al padrón electoral, el cual se encuentra disponible tanto en la web como en la aplicación para móviles, esto de cara a las municipales de octubre.

La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación del TSJE recuerda al público en general que se encuentra disponible el Padrón Nacional de Electores de manera online.

Allí se encuentran disponibles los datos que serán necesarios para el sufragio en las elecciones municipales, como el distrito y local de votación, el número de mesa y el orden. Así también, se podrá verificar en Google Maps la ubicación geográfica.

Uno podrá acceder al padrón visitando la página padron.tsje.gov.py o descargando la aplicación para teléfonos móviles, tanto en el sistema operativo Android como iOS.

En las apps, los usuarios pueden consultar la nómina de candidatos que participarán en estos comicios y también los resultados electorales preliminares de las internas del pasado 20 de junio.

Con esta herramienta, los electores podrán acercarse a sufragar el próximo 10 de octubre teniendo conocimiento previo del lugar de votación y la mesa asignada para el efecto.

 

Postergan por 22 días proyectos en defensa de propiedad privada

La Cámara de Senadores volvió a posponer el tratamiento de los proyectos relacionados a sanciones más severas por la invasión de propiedad privada. Esta vez por 22 días.

A pedido de la senadora Lilian Samaniego, el pleno de la Cámara Alta aprobó la postergación de los tres proyectos que contemplan penas más drásticas por la invasión de inmuebles ajenos.

Uno de ellos es el que modifica el artículo 142 de la Ley N° 1.160/97 „Código Penal y su modificatoria Ley N° 3.440/2008”, presentado por los Senadores Antonio Barrios y Sergio Godoy.

El que, individualmente o en concierto con otras personas, sin consentimiento del titular, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.

Cuando la invasión en el sentido del inciso anterior se realizara con el objeto de instalarse en él o con daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena será privativa de libertad de hasta diez años.

Otro proyecto postergado es el que modifica el artículo 142 de la Ley 3.440/2008, Que modificó el artículo 142 de la Ley N° 1.160/1997 „Código Penal”, presentado por los senadores Enrique Riera, Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen.

Aquí se modifica la tipificación de las invasiones, actualmente catalogadas como delitos, que con la propuesta se convierten en crímenes.Además, se dispone elevar las penas carcelarias: hasta seis años y hasta 10 en caso de que se produzca un daño patrimonial. Actualmente son de hasta dos años o multa.

Finalmente, el proyecto que modifica el artículo 98 de la Ley N° 1863/2002 „Que establece el Estatuto Agrario”, presentado por los Senadores Fidel Zavala, Georgia Arrúa, Stephan Rasmussen, Sergio Godoy.

El planteamiento suspende los subsidios a las personas sobre quienes pese una o más imputaciones por parte del Ministerio Público por el hecho punible de invasión de inmueble ajeno, y hasta la completa desvinculación del proceso que se sigue al afectado a través de cualquier salida procesal prevista en la legislación vigente.