La desastrosa “transformación educativa” de Marito: se ejecutó solo el 22%

Durante la gestión de Mario Abdo Benítez la educación paraguaya fue de mal en peor, pese a embanderarse del proyecto de “transformación educativa”.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, hizo este viernes 01 de julio, la presentación en modalidad virtual del 4to. Informe de Gestión ante el Congreso Nacional.

Un eje importante dentro del informe fue la transformación educativa, mediante acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Según mencionó el jefe de Estado se logró el 100% de cobertura de kits escolares, la entrega de 7.200 Becas, el 100% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar, así como el 100% Entrega de materiales a instituciones educativas indígenas.

En cuanto a la digitalización educativa, el informe presidencial presenta que 1313 establecimientos educativos cuentan con infraestructura tecnológica.

Sin embargo, los datos abiertos no muestran los resultados presentados por el Ejecutivo.

Con la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se impulsaron varios proyectos en nombre de la tecnología para la gente, con la financiación pública, para dar el gran salto a la transformación digital. Entre las propuestas, figura la construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión de instituciones educativas del Paraguay. Está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por valor de más de 62 millones de dólares, monto que se ejecutará hasta diciembre del año 2024. Hasta el momento lleva ejecutado alrededor del 22%.

El proyecto contempla la instalación de infraestructura tecnológica para brindar conectividad a 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión del país con el fin de dar oportunidades a los estudiantes, docentes y directivos mediante las tecnologías de la información y comunicación.

Además prevé dotar de infraestructura tecnológica internas a más de 1500 escuelas y colegios. De acuerdo con un informe del MITIC, de esa cifra, hasta ahora solo cinco están conectados: el Colegio Técnico San Francisco de Asunción, el Colegio Bernardino Caballero de San Salvador (Guairá), la Escuela Francisco Caballero de Repatriación (Caaguazú), la Escuela Santa Catalina de Siena de Curuguaty (Canindeyú), y el Colegio Juana María de Lara de Puerto Casado (Alto Paraguay).

Al ser un ambicioso e importante plan, nos preguntamos ¿por qué el nivel de ejecución todavía se encuentra muy bajo y si realmente se llegará a la meta prometida por este Gobierno?

MEC RECONOCE FALENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA

Es sabido por todos que la educación paraguaya se encuentra en terapia intensiva y eso también lo reconoce el propio Ministerio de Educación y Ciencias.  La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló ayer en comunicación con la radio 1080 AM que la pandemia del covid-19 terminó desnudando las falencias en la educación del país.

“Durante la pandemia ya nos percatamos que esto iba a ser así, sin duda en América Latina los datos son más crueles porque estábamos luego en una crisis educativa y en el caso de Paraguay, fue lo que inició la discusión para la transformación educativa”, dijo.

Sosa indicó que luego del retorno a las clases presenciales, quedó al descubierto el bajo nivel de aprendizaje de los chicos a causa de las clases virtuales, por lo que se tomó la decisión de implementar una especie de retroalimentación en los primeros meses del año lectivo y luego desarrollar el programa establecido para cada grado o curso.

UNA MERA AGENDA POLÍTICA

El año pasado, la doctora en educación Sofía Scheid argumentó que la transformación educativa consiste más bien de una agenda política y no así de una estrategia de cómo resolver la problemática directa de la educación.

Para Scheid, la educación debe tener un auxilio competitivo seguro a través de la tecnología, un sistema híbrido que dé la oportunidad de reducir las brechas y no una modalidad que se base en el envío de tareas por Whatsapp, tal como fue implementado durante los dos años de encierro.

SE FUERON SIN PENA NI GLORIA

El ahora exministro Juan Manuel Brunetti estuvo durante un corto periodo en el MEC pero de igual manera hasta el último momento se jactó de liderar un proceso de “transformación educativa”, pero que lejos de “transformarse”, las principales falencias se mantuvieron.

“Para concentrarme en la campaña a la vicepresidencia, comunico que presentaré mi renuncia al @MECpy el 11 de marzo para blindar la educación del país y con la intención de que el proceso de transformación educativa que me tocó liderar, continúe firme!”, había escrito Brunetti en su cuenta de Twitter al anunciar su salida de la cartera estatal.

En este tuit al igual que en todos sus discursos, Brunetti insiste en la “transformación educativa”, un proceso que durante su gestión consistió en charlas y conversatorios, en los que se recogían las propuestas de diferentes sectores sobre el modelo de educación deseado para el país.

Si bien se trata de un plan nacional a largo plazo y con una hoja de ruta hasta el 2030, durante la administración de Brunetti apenas se desarrolló la etapa preparatoria, pero a juzgar por los discursos del ministro, quien menciona la “transformación educativa” en todas sus intervenciones, pareciera que ya se obtuvieron grandes resultados.

Otro que salió sin pena ni gloria fue Eduardo Petta, quien arrancó en agosto del 2018 con la administración actual. Sin embargo, sus funciones terminaron desastrosamente en marzo del 2021.

Che róga porâ: habrá novedades hoy

El programa estrella que alberga el sueño de la casa propia, Che róga porâ, está próximo a implementarse y, desde el Ministerio de Urbanismo darán novedades al respecto hoy. Se espera que el anuncio sea finalmente sobre la implementación del programa.

Al principio de hablaba de marzo, luego de la segunda quincena de abril. Hoy, a poco iniciar mayo, se aguarda que la convocatoria hecha por el Ministerio del Urbanismo hoy sea para confirmar el inicio de la implementación de Che róga porâ.

Juan Carlos Baruja, titular del MUVH será el que hable esta mañana sobre los últimos detalles del programa que, la semana pasada cerró la etapa de capacitación de desarrolladores inmobiliarios.

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El programa apunta a personas, parejas o familias con ingresos desde uno hasta cuatro salarios mínimos, para la financiación de viviendas por hasta 400 millones de guaraníes con una financiación de hasta 30 años.

La tasa de IVA a aplicar para la adquisición y construcción de la primera vivienda será del 0,5% sobre una base imponible del 10%, única y exclusivamente sobre los intereses, comisiones y recargos de la financiación.

La esencia que sustenta al programa es la idea de “casas a precios de alquiler”, de tal forma a que, lo que muchos hoy pagan en concepto de alquiler domiciliario, lo hagan ya por el pago de su propia casa.

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Ribetes de verano “adornan” el otoño desde hoy hasta el martes

Un marcado ascenso de temperaturas pronostica la Dirección de Meteorología entre hoy y el fin de semana. Las características no son típicas de la temperada otoñal.

Este viernes el cielo estará parcialmente nublado, soplarán vientos moderados del norte y la máxima será de 34ºC.

Para mañana sábado se prevé una jornada calurosa, vientos moderados del norte y cielo parcialmente cubierto. Las extremas oscilarán entre 24ºC y 36ºC.

Para el domingo se anuncia un ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte, luego variables. La mínima será de 25ºC y la máxima de 34ºC.

El lunes y el martes, las temperaturas alcanzarán los 35ºC. No se observan probabilidades de precipitaciones.

Peña reglamenta ley que crea el Sistema Nacional de Investigadores

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto por el cual se reglamenta la Ley Nº 7064/2023, “Que crea el Sistema Nacional de Investigadores (SISNI) y establece la carrera del investigador científico”. Para muchos significa un gran paso hacia un desarrollo de la ciencia en Paraguay.

La reglamentación de esta ley implica que el científico paraguayo va a tener mejores herramientas para poder realizar su tarea, y la carrera misma del investigador toma otra preponderancia, según explicó el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Benjamín Barán, quien además destacó que la carrera del investigador está plenamente vigente.

El decreto firmado por el presidente Santiago Peña busca sentar las bases para la implementación de una política pública que impulse la labor científica, con observancia de principios y valores éticos, esperando que su labor redunde en beneficio de la calidad de vida de toda la población.

Por su parte, el asesor presidencial en materia científica, Antonio Cubilla, destacó que esta reglamentación marca un hito en la historia de la ciencia paraguaya y resaltó el gran apoyo del presidente Santiago Peña quien brindó todas las garantías para que se lleve adelante este proyecto.

Asimismo, se crea una estructura orgánica dentro del sistema que tendrá como rol la implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la actividad científica y, en particular, los mecanismos y lineamientos para el acceso, permanencia, ascenso, descenso o salida de los investigadores del sistema.