La desastrosa “transformación educativa” de Marito: se ejecutó solo el 22%

Durante la gestión de Mario Abdo Benítez la educación paraguaya fue de mal en peor, pese a embanderarse del proyecto de “transformación educativa”.

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, hizo este viernes 01 de julio, la presentación en modalidad virtual del 4to. Informe de Gestión ante el Congreso Nacional.

Un eje importante dentro del informe fue la transformación educativa, mediante acciones para mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Según mencionó el jefe de Estado se logró el 100% de cobertura de kits escolares, la entrega de 7.200 Becas, el 100% de cobertura del Programa de Alimentación Escolar, así como el 100% Entrega de materiales a instituciones educativas indígenas.

En cuanto a la digitalización educativa, el informe presidencial presenta que 1313 establecimientos educativos cuentan con infraestructura tecnológica.

Sin embargo, los datos abiertos no muestran los resultados presentados por el Ejecutivo.

Con la creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) se impulsaron varios proyectos en nombre de la tecnología para la gente, con la financiación pública, para dar el gran salto a la transformación digital. Entre las propuestas, figura la construcción de una red de telecomunicaciones para el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión de instituciones educativas del Paraguay. Está financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) por valor de más de 62 millones de dólares, monto que se ejecutará hasta diciembre del año 2024. Hasta el momento lleva ejecutado alrededor del 22%.

El proyecto contempla la instalación de infraestructura tecnológica para brindar conectividad a 2.123 instituciones educativas y 701 unidades de gestión del país con el fin de dar oportunidades a los estudiantes, docentes y directivos mediante las tecnologías de la información y comunicación.

Además prevé dotar de infraestructura tecnológica internas a más de 1500 escuelas y colegios. De acuerdo con un informe del MITIC, de esa cifra, hasta ahora solo cinco están conectados: el Colegio Técnico San Francisco de Asunción, el Colegio Bernardino Caballero de San Salvador (Guairá), la Escuela Francisco Caballero de Repatriación (Caaguazú), la Escuela Santa Catalina de Siena de Curuguaty (Canindeyú), y el Colegio Juana María de Lara de Puerto Casado (Alto Paraguay).

Al ser un ambicioso e importante plan, nos preguntamos ¿por qué el nivel de ejecución todavía se encuentra muy bajo y si realmente se llegará a la meta prometida por este Gobierno?

MEC RECONOCE FALENCIAS EN MATERIA EDUCATIVA

Es sabido por todos que la educación paraguaya se encuentra en terapia intensiva y eso también lo reconoce el propio Ministerio de Educación y Ciencias.  La viceministra de Educación, Alcira Sosa, señaló ayer en comunicación con la radio 1080 AM que la pandemia del covid-19 terminó desnudando las falencias en la educación del país.

“Durante la pandemia ya nos percatamos que esto iba a ser así, sin duda en América Latina los datos son más crueles porque estábamos luego en una crisis educativa y en el caso de Paraguay, fue lo que inició la discusión para la transformación educativa”, dijo.

Sosa indicó que luego del retorno a las clases presenciales, quedó al descubierto el bajo nivel de aprendizaje de los chicos a causa de las clases virtuales, por lo que se tomó la decisión de implementar una especie de retroalimentación en los primeros meses del año lectivo y luego desarrollar el programa establecido para cada grado o curso.

UNA MERA AGENDA POLÍTICA

El año pasado, la doctora en educación Sofía Scheid argumentó que la transformación educativa consiste más bien de una agenda política y no así de una estrategia de cómo resolver la problemática directa de la educación.

Para Scheid, la educación debe tener un auxilio competitivo seguro a través de la tecnología, un sistema híbrido que dé la oportunidad de reducir las brechas y no una modalidad que se base en el envío de tareas por Whatsapp, tal como fue implementado durante los dos años de encierro.

SE FUERON SIN PENA NI GLORIA

El ahora exministro Juan Manuel Brunetti estuvo durante un corto periodo en el MEC pero de igual manera hasta el último momento se jactó de liderar un proceso de “transformación educativa”, pero que lejos de “transformarse”, las principales falencias se mantuvieron.

“Para concentrarme en la campaña a la vicepresidencia, comunico que presentaré mi renuncia al @MECpy el 11 de marzo para blindar la educación del país y con la intención de que el proceso de transformación educativa que me tocó liderar, continúe firme!”, había escrito Brunetti en su cuenta de Twitter al anunciar su salida de la cartera estatal.

En este tuit al igual que en todos sus discursos, Brunetti insiste en la “transformación educativa”, un proceso que durante su gestión consistió en charlas y conversatorios, en los que se recogían las propuestas de diferentes sectores sobre el modelo de educación deseado para el país.

Si bien se trata de un plan nacional a largo plazo y con una hoja de ruta hasta el 2030, durante la administración de Brunetti apenas se desarrolló la etapa preparatoria, pero a juzgar por los discursos del ministro, quien menciona la “transformación educativa” en todas sus intervenciones, pareciera que ya se obtuvieron grandes resultados.

Otro que salió sin pena ni gloria fue Eduardo Petta, quien arrancó en agosto del 2018 con la administración actual. Sin embargo, sus funciones terminaron desastrosamente en marzo del 2021.

Detienen a sospechosos por matar a un perro

Cuatro hombres fueron aprehendidos por agentes de la Comisaría 115 del barrio Arroyo Porã, en el distrito de Cambyretá, tras ser identificados como los presuntos responsables de la muerte de un perro. El hecho quedó registrado en imágenes de circuito cerrado, donde se observa a uno de ellos disparar contra el animal.

Los detenidos fueron identificados como Diosnel Duré Vigo (37), Severo de Jesús Medina (61), Jorge Ríos González (48) y Fernando Maidana Villalba (26), todos sin antecedentes penales. Durante el procedimiento, realizado en la vía pública del barrio San Antonio de Arroyo Porã, se incautó una motocicleta en poder de Duré Vigo.

Según el informe policial, las cámaras de seguridad de la denunciante, Julia Mabel Paredes Giménez (36), captaron a tres de los sospechosos caminando frente a su vivienda, mientras que otro circulaba en motocicleta.

En las imágenes se observa a uno de ellos realizar un movimiento con la mano derecha, tras lo cual el perro, que se encontraba dentro del domicilio, cae al suelo con una herida visible detrás de la oreja, lo que le provocó la muerte instantánea.

Las autoridades trasladaron al animal a una veterinaria para su inspección. El caso fue comunicado al Ministerio Público y los detenidos fueron informados sobre sus derechos conforme a la Constitución Nacional y el Código Penal. El hecho es investigado como un supuesto caso de zoocidio, en virtud de la Ley N° 4.840 de Protección y Bienestar Animal.

A ejemplo de Asunción, PMT de Ciudad del Este también implementará las ‘bodycams’

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Ciudad del Este implementará las cámaras corporales, conocidas comúnmente como 'bodycams', para filmar todos sus procedimientos.

La Municipalidad de Ciudad del Este días atrás anunció la inminente implementación de nuevos dispositivos para los inspectores de la PMT.

Se trata de las cámaras corporales, o ‘bodycams’, que permitirán registrar en video todos los procedimientos e intervenciones de los agentes municipales.

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Estos equipos ofrecen filmaciones en calidad Full HD y una batería de 5.800 mAh, lo que permitirá contar con hasta 11 horas de grabación continua sin interrupciones.

Así también, cuentan con visión nocturna por infrarrojos y garantizan la visibilidad en condiciones de poca iluminación, lo cual será un aspecto clave para eventuales intervenciones nocturnas.

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El municipio esteño adquirió unas 62 cámaras corporales con sus respectivas tarjetas de memoria, representando una inversión total de G. 116.870.000.

Esto se da luego de que la Municipalidad de Asunción también anunciara la puesta en marcha de las ‘bodycams’ para los inspectores de la Policía Municipal de Tránsito, en respuesta a un reciente escándalo a raíz de un pedido de coima.

Adolescente es imputado por abuso a una niña de 13 años en lujoso complejo residencial

Un adolescente de nacionalidad brasileña fue imputado por la Fiscalía por el abuso sexual de un niña de 13 años, ocurrido en un lujoso complejo residencial de la ciudad de Hernandarias.

La fiscal Natalia Montanía resolvió formular imputación contra un adolescente brasileño de 15 años por abuso sexual en niños y violación de la Ley N° 2861/06, que reprime la difusión de material pornográfico relacionado con menores de edad.

El hecho se habría registrado en noviembre del año pasado en una residencia del Paraná Country Club de Hernandarias, ocasión en que la víctima, una niña de 13 años, participó de un festejo de cumpleaños.

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Según los antecedentes, el adolescente habría invitado a la menor a subir a una camioneta que él conducía al término del festejo, llevándola a una vivienda donde mantuvo relaciones con la misma.

La denuncia refiere que el acto sexual fue filmado en un teléfono celular y posteriormente difundido en redes sociales. La víctima acabó confesando lo ocurrido a su madre tras la difusión del video.

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La niña confirmó lo sucedido durante una evaluación psicológica en el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio Público, donde manifestó haber sentido miedo y vergüenza luego de lo acontecido.

La fiscal solicitó la internación transitoria del imputado en un hogar adecuado, a fin de evitar el peligro de fuga, al tiempo de pedir la designación de un asistente social del Poder Judicial para evaluar el entorno familiar del adolescente.