Advierten factor de riesgo para cuadros graves de Covid-19: 9 de cada 100 paraguayos tiene diabetes

La diabetes como enfermedad preexistente es un riesgo en caso de contagio por coronavirus atendiendo que 9 de cada 100 paraguayos la padece y alrededor del 50% no sabe que la tiene, los controles rutinarios y los cuidados en la alimentación deben ser rigurosos.

Las personas con diabetes pueden tener mayor riesgo de enfermar gravemente, o bien, requerir mayor tiempo de recuperación presentando una lenta mejoría tras una infección por COVID-19. Lastimosamente estas personas también tienen más posibilidad de fallecer por coronavirus (COVID-19), advirtió la Doctora María del Rocío Aparicio, directora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública.

En general, los pacientes con diabetes, especialmente aquellos cuya enfermedad no está controlada, es decir tienen hiperglucemia (glucemia muy elevada), pueden ser altamente susceptibles a infecciones graves o a fallecer, posiblemente porque la hiperglucemia puede disminuir la inmunidad por desmejorar la función de los glóbulos blancos. Los pacientes que no están bien nutridos o poco hidratados también presentan mayor riesgo, explicó Aparicio.

En Paraguay, 9 de cada 100 paraguayos poseen esta enfermedad y solo el 50% de ellos lo sabe.

La diabetes es una enfermedad compleja y crónica que requiere atención médica continua con estrategias multifactoriales de reducción de riesgos más allá del control glucémico. La diabetes tipo 2 es prevenible y actualmente constituye el 90% de los casos.

La profesional recordó que los primeros datos que salieron de China, donde se notificó la enfermedad por primera vez, indicaron una tasa de mortalidad elevada para los pacientes con COVID-19 que tenían diabetes como enfermedad preexistente.

Los datos elaborados por el Centro de Control de Enfermedades de China publicados en la revista JAMA fueron los siguientes: En Febrero del 2020 sobre 44672 casos confirmados, la tasa general de mortalidad fue del 2.3% (1023 muertes de los 44672 casos confirmados), pero fue mayor en pacientes con COVID-19 con condiciones comórbidas preexistentes, específicamente, enfermedad cardiovascular (10.5%), diabetes (7.3%), enfermedad respiratoria crónica (6.3%), hipertensión (6%) y cáncer (5.6%).

Existen parámetros generales que requiere tener en cuenta toda persona con diabetes para disminuir el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad o fallecer.

Medidas para disminuir el riesgo

Control de la glucosa: Incluye mantener niveles de glucemia capilar y HbA1c en rango. Se recomienda controles de glucemia capilar más frecuentes, en particular en aquellos con diabetes mal controlada o en los que presentan síntomas de infección por COVID-19.

El rango de glucemia capilar que se debe mantener inmediatamente antes de las comidas oscila entre 80 y 130 mg/dl y el rango de glucemia capilar después de 2 horas del inicio de la comida, entre 140 a 180 mg/dl; el nivel aceptable de HbA1c es de 7% o menos. Estos son parámetros generales de control de la glucosa, que permitirán tener mejor estado inmunitario. Sin embargo, en algunos pacientes, los niveles citados serán diferentes acorde a su caso en particular.

Como el virus es estable durante varias horas o días en aerosoles y en superficies (metálicas, cartones e incluso el asfalto), es fundamental no tocar objetos contaminados, pues el virus puede pegarse al cabello, ropa y zapatos. Por ello lo más importante es quedarse en casa, mantener la higiene estricta de cada persona y airear e higienizar la casa. Tampoco se recomienda permitir visita de personas enfermas.

Con respecto a la higiene personal, Aparicio destacó como clave el lavado de manos con agua y jabón , especialmente al llegar a la casa, antes y después de manipular alimentos, o después de ir al baño.

“Es de suma importancia además lavarse las manos con agua y jabón antes de realizar la glucometría capilar y antes de aplicarse la insulina”, señaló.

También se deben desinfectar objetos personales de uso frecuente como el teléfono móvil, laptop, llaves y otros.

La profesional recordó que los cubiertos como vasos, mate ni tereré, ni otros objetos de uso personal no deben compartirse e instó a que el uso del glucómetro sea personal.

Recomendó que las agujas, jeringas, tiras de glucosa, lancetas y otros objetos cortopunzantes sean de uso único y sean desechados en contenedores apropiados.

“Los pacientes que usan medicamentos para la diabetes y/o insulina, deben seguir con su medicación habitual tal como fue indicada por su médico tratante. No se debe cambiar la dosis, horario, ni suspender los medicamentos o la aplicación de insulina”, indicó.

La actividad física habitual no debe faltar dentro de la casa o en el patio para evitar el aumento de la glucemia ni subir de peso.

“La falta de actividad física también predispone a perder masa muscular y movilidad lo que empeora el control de la glucemia”, afirmó Aparicio.

Durante la cuarentena debe mantenerse los horarios habituales de comida, generalmente 3 a 4 comidas al día. No “picar” entre horas, pues podría llevar a descontrol de la glucemia y/o aumento de peso.

Recomendó aprovechar el tiempo para preparar alimentos saludables y alimentarse correctamente según la indicación de su nutricionista.

Las personas en tratamiento de diabetes también deben controlar beber la suficiente cantidad de agua durante el día. Se recomienda ingerir 2 a dos litros y medio diarios de agua diario y esta se puede saborizar con hojas de menta y limón.

Para este grupo de personas no se recomienda beber jugos de frutas naturales aunque sean endulzados con edulcorantes, ni jugo envasados, tampoco néctar de frutas o gaseosas en general.

Los familiares del paciente o los que viven con el mismo, deben estar obligatoriamente al tanto de toda su medicación y tratamiento por cualquier eventualidad que pudiera presentarse con el paciente.

Los empleadores de personas con diabetes deberían considerar que estas personas constituyen un grupo vulnerable a fin de tomar los recaudos necesarios para no exponerlas a situaciones de riesgo.

La profesional instó a tomar todas las recomendaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública y autoridades nacionales.

“Debemos cuidarnos y protegernos entre todos hoy, para evitar situaciones irremediables mañana”, puntualizó.

El Cardenal destacó plan Hambre Cero y acuerdo de Itaipú durante su homilía

El arzobispo de Asunción, Cardenal Adalberto Martínez Flores, resaltó el proyecto Hambre Cero que se implementará muy pronto en las escuelas del país, y el histórico acuerdo con Brasil sobre la nueva tarifa de Itaipú. Sus declaraciones se dieron durante el Te Deum, desarrollado en la Catedral Metropolitana.

En la misa por el aniversario 213 de la Independencia Nacional, el cardenal Adalberto Martínez, destacó las acciones encaminadas para una mayor inclusión de los sectores vulnerables del país.

Te puede interesar: Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

Entre los puntos destacados por el cardenal señaló la iniciativa del Gobierno Nacional de fortalecer los servicios de salud en todo el país, así como la provisión de alimentación escolar mediante el programa Hambre Cero.

“Consideramos que el proyecto Hambre cero en las escuelas, impulsado y fomentado por el Ejecutivo, sería de gran ayuda humanitaria para mitigar las necesidades de alimentación y nutrición de los niños más carenciados del país”, expresó Adalberto Martínez.

Por otra parte, reconoció los avances en materia económica y sobre todo aquellas iniciativas que implican beneficio para el país como el acuerdo logrado con el Brasil sobre la tarifa de Itaipú, que posibilitará disponer de recursos adicionales para atener las urgentes necesidades sociales.

Sobre este punto, pidió a las autoridades manejo discrecional de los recursos, transparencia e inversión que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.




Papa Francisco saluda a Paraguay por sus 213 años de independencia

A través de un mensaje, el papa abogó por el progreso del país en la construcción de la paz, la solidaridad y el bien común, por el aniversario 213 de nuestra independencia nacional.

El mensaje fue leído por nuncio apostólico de Su Santidad, Vinzenso Turturro, en el inicio del Te Deum realizado en la catedral metropolitana de Asunción, del cual participaron las principales autoridades del país.

Te puede interesar: El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

“Me complace hacer llegar mi más sincera felicitación, con ocasión de la fiesta nacional de esa querida Nación”, señala el mensaje de Francisco, dirigido al pueblo paraguayo a través del presidente de la República, Santiago Peña.

Asimismo, la máxima autoridad de la Iglesia Católica presentó sus mejores votos por una convivencia fraterna a todos los paraguayos, y suplicó la intercesión de la virgen de Caacupé, para que conceda «paz, el amor y la unidad» a todos.

El nuncio Turturro se sumó a las palabras de Su Santidad e invocó la bendición divina para que en Paraguay reine la paz, el amor y la unidad.

El Te Deum, realizado tradicionalmente en las fechas patrias, estuvo encabezado por el arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez Flores.

Lea también: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la Fiscalía

El Estado recupera otro lote de los Jardines de Remansito, suman 8 hasta ahora

La Procuraduría General de la República recibió las llaves del lote N° 5, de la finca 916, del distrito de Villa Hayes, el octavo recuperado por el Estado en la zona conocida como “Jardines de Remansito”, y que fueron ocupadas ilegalmente. Todavía quedan por recuperar otras propiedades más.

La entrega de la llave fue realizada por el señor por señor Tomás De Los Santos Lezcano Gaona, ante el Procurador General de la República, Marco Aurelio González.

Te puede interesar: Ley que prohíbe paro de transporte está, si se ejecuta, la ‘pelota’ quedará en cancha de la fiscalía

El terreno entregado cuenta con una superficie de 2.084 metros cuadrados, y forma parte de la propiedad perteneciente al Ministerio de Defensa y que fue desafectada a favor de la Municipalidad de Villa Hayes.

Con esto suman 8 llaves de las 16 que se devuelven al Estado, mientras que el resto se rehúsa a entregar porque continúa litigando.

La propiedad es conocida como la finca 916 Jardines de Remansito, que fue tomada por varias familias luego de que un proyecto de Ley, posteriormente vetado por el presidente Santiago Peña.

Desde la Procuraduría General de la República alientan a otros ocupantes irregulares a seguir el ejemplo y también entregar sus llaves.