La gran estafa: Mazzoleni desliga a su equipo jurídico de la fallida compra

El ministro Julio Mazzoleni, en conferencia de prensa, explicó que el proceso de la compra de los insumos médicos no involucra al equipo de Asesoría Jurídica del Ministerio de Salud y que son otros los funcionarios quienes participaron y una vez identificados por la investigación, serán sumariados.

Señaló que la rescisión de contrato con Imedic SA y Eurotec SA será de forma unilateral luego del informe contralor, y se ejecutará la póliza de acuerdo a la estrategia que determine el equipo jurídico de la institución.

El ministro mencionó que el proceso de la investigación a cargo de la fiscalía, también tomó diligencia dentro del Ministerio de Salud, y se aguarda una definición por parte de la Contraloría, que serán utilizados para determinar las responsabilidades y saber quiénes serán los afectados por el sumario.

Con relación a las irregularidades de la compra, el ministro de Salud dijo que no realizará denuncias con respecto al hecho, ya que varios diputados presentaron la denuncia correspodiente.

Tardía rescisión de contrato

Julio Mazzoleni, explicó que la tarde rescisión de contrato con las firmas adjudicadas fue porque como todo organismo del Estado, tienen etapas administrativas que deben respetarse a “rajatablas” ya que en caso de no hacerlo es susceptible a una demanda.

En ese sentido, hay dos etapas de adjudicación y de ejecución de contrato.

Según Mazzoleni, no contaba con ningún informe de Contraloría de tal magnitud hasta el día de ayer. “Estábamos en la etapa de ejecución de contrato donde tenemos derechos y obligaciones”, indicó.

Sobre los derechos y obligaciones, manifestó que pasan por un estricto proceso establecido en la Ley y también por lo que se determinó en el contrato.

En otras palabras, dijo que era su obligación respetar el acuerdo, independientemente a las valoraciones o críticas con validez sobre los insumos médicos.

Sin embargo, desde el momento que tuvieron elementos de juicios brindados por la Contraloría, Mazzoleni tomó la decisión, si bien algo tardía, en la rescisión total de los contratos con Imedic SA y Eurotec SA.

 

Covid-19: confirman dos nuevos casos del exterior

El ministro de Salud Julio Mazzoleni informó en conferencia de prensa sobre dos nuevos casos de coronavirus. Ambos infectados provienen del exterior y se encuentran aislados en albergues.

El Laboratorio Central de la cartera sanitaria procesó 881 muestras y solo dos de ellas resultaron positivas, ambas correspondientes a connacionales que llegaron del extranjero.Con esto el país alcanza los 838 casos de coronavirus

Eel secretario de estado insistió en el pedido de no estigmatizar a los compatriotas que vienen del exterior, pues no representan ningún riesgo mientras se mantengan controlados en los albergues.

“Un descuido, dejar de tomar las medidas de distanciamiento físico, de mascarillas, puede devolvernos no solamente a la fase anterior, sino a la cuarentena total”, explicó Mazzoleni, aunque reconoció que la contagiosidad disminuyó considerablemente, considerando los positivos en la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública resolvió rescindir de manera total el contrato con las empresas Eurotec e Imedic por incumplir con el contrato de provisión de insumos. Se ejecutará la póliza de seguro y se abrirá un sumario para deslindar responsabilidades.

 

Ante "boom" laboral, capacitan a personal que realiza delivery en motocicleta

La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial desarrolló un webinario sobre las medidas de seguridad, las normativas vigentes, derechos y deberes de trabajadores que prestan el servicio de delivery en moto. Luís Villalba, uno de los conferencistas, señaló que se conversó sobre todo lo que debe saber el motociclista atendiendo a que esta actividad se ha convertido en el nuevo boom laboral.

El Webinario que se realizó vía Facebook Live desde el link tiene como objetivo brindar toda la información necesaria a las personas que se dedican al trabajo de delivery en moto. Según Luís Villalba, del área técnica de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), la cantidad de accidentes se mantiene en cuanto a siniestrados y los motociclistas encabezan la lista de accidentados.

Sostuvo que es prioridad para la Agencia atender a esta población muy vulnerable y que por ese motivo trabajan en capacitaciones de manera tal a educar sobre las medidas y recomendaciones para evitar accidentes, apuntando de este modo al tránsito seguro.

“Ellos son víctimas y protagonistas en accidentes”, subrayó Villalba a lo que agregó que el escenario de la pandemia obligó a muchas personas a adoptar el delivery en motocicleta como su actividad laboral, de tal modo, que su vehículo de traslado, se transformó en su herramienta de trabajo, lo cual significa para la Agencia redoblar esfuerzos en cuanto a la educación y seguridad vial.

Con el Webinario, la Agencia apunta a un acercamiento a los conductores dedicados al delivery en motocicleta para responder a sus inquietudes y dudas y entregar la información oportuna de manera tal a optimizar el servicio que prestan y evitar siniestros relacionados a sus labores.

 

Fase 2: estos son los sectores habilitados

El Ministerio de Salud presentó un resumen de las modificaciones en la fase 2 de la cuarentena inteligente que inicia este lunes. Se eleva a 65 años la edad considerada de riesgo. Se abren todos los comercios, se permiten los espectáculos sin público y continúan prohibidas las misas.

Locales comerciales, incluidos shoppings sin áreas de espacios comunes, ni expendios de alimentos, podrán funcionar desde este 25 de mayo con estrictos protocolos sanitarios.

La edad de riesgo considerada hasta hoy de 60 años, se eleva ahora a 65 años y el horario habilitado en los parques para este grupo se amplía hasta las 10:00 de la mañana, a diferencia de esta fase 1 en la que solo iba de 5:00 a 9:00.

También ingresan las obras privadas en todas sus etapas, que hasta aquí solo están habilitadas en su fase de cimiento; y las oficinas corporativas con el 50 % del personal.

En cuanto a la cultura, el arte y el deporte, se permitirán puestas en escena sin público y entrenamientos individuales, incluyendo a los deportistas profesionales.

Respecto al ocio y al esparcimiento, además de los parques también habilitarán los clubes, pero exclusivamente para la actividad física individual y sin áreas comunes. La Costanera de Asunción será otro espacio disponible.

Sobre a la religión, no habrá misas ni cultos, sino solamente bautismos y matrimonios con un máximo de 10 personas.