La historia de Michele con el dictador Stroessner: “Me conquistó”

En la noche del martes, el programa televisivo “La Caja Negra” reflotó una entrevista exclusiva a Michele Fleitas hecha en el año 2016, cuando contó detalles inéditos de la familia oculta del que gobernó con mano de hierro desde 1954 a 1989.

Michele Fleitas asegura que desde la década del 70 mantuvo una relación sentimental secreta con Alfredo Stroessner y tuvo con él 3 hijos: María Verónica Susana Leticia, Gisela María Bibiana Cristiana y Enrique Alfredo Fleitas. A este último la justicia del Brasil le dio la razón al comprobar vía ADN que es hijo legítimo de Stroessner.

Con esto de vuelta surgió la historia no conocida hasta tan solo unos años atrás, y que tiene como uno de los protagonistas a Michele Fleitas. Así fue su historia de amor en tiempos de la dictadura.

El dictador quedó “flechado” con la belleza de la mujer en una de las tantas visitas a la casa de Salvador Bogado (tío de Michele) para jugar ajedrez. “De repente nomás él llegaba y en más de una ocasión él me vio por ahí. Yo trataba de pasar desapercibida porque la verdad que tenía vergüenza”, dijo, al recordar que en ese entonces tenía entre 18 y 19 años de edad.

La pareja en una de las fotografías divulgadas por el programa televisivo La Caja Negra.

“Antes ya lo había visto a él porque mi papá trabajaba en el Palacio, cuando era chiquita papá me buscaba del colegio y me daba cosas para juegue, recuerdo que cuando iba a salir el presidente sonaba una diana o algo por el estilo, me ponía detrás de una plantera y le miraba, qué yo me iba a imaginar que alguna vez iba a llegar a todo esto”, indicó.

Michele recordó que el primer encuentro con Alfredo, como solía llamarlo, se dio en inmediaciones del colegio Internacional de Asunción. Ella salió de la facultad y él la esperó para dar un recorrido por el centro capitalino. “Si mi papá se enteraba, me mataba, y a mi mamá le daba un ataque”, rememoró sobre lo que sintió cuando eso.

Él me conquistó, podíamos pasar horas hablando de un montón de cosas, de todo”, señaló.

Según contó, el exdictador le llegó a ofrecer matrimonio, “dejar todo” e irse a vivir con ella a España.

Ya cuando sus padres se separaron, Michele se animó a contarle a su madre. “Cuando le dije que iba con Alfredo Stroessner, se sentó en la cama y yo creí que se iba a morir”, indicó.

A pesar de la negativa de Michele a contraer matrimonio con Stroessner, e irse a vivir a Madrid, el exmandatario no dejó de frecuentar a la misma y a los tres hijos, frutos de la relación. Iba siempre a visitar a sus hijos (Verónica, Gisela y Enrique) en la casa en que vivían, en el barrio Sajonia de Asunción. Con ellos pasaba incluso varios fines de semana en la isla Yacyretá, Ayolas, uno de los sitios de descanso preferido por el dictador, según el informe publicado por el periodista Jorge Torres Romero de Unicanal.

Te puede interesar: Stroessner enamorado: “Mi amor es grande como una carreta grande…”

Michele recordó en esa entrevista que con el dictador vivían ocultos porque estaban amenazados de secuestro. “Nosotros acordamos que si a mí me llegaban a secuestrar, que no transe con la guerrilla (para que me liberen), a mí me importaba mi país, crecí en una familia muy patriota”, indicó y agregó que Stroessner le llegó a regalar armas para su defensa, además de tener guardias de seguridad.

Finalmente decidió separarse del entonces mandatario porque vivía muy estresada por el temor de sufrir algún ataque de los guerrilleros o que su familia salga lastimada.

En otra parte de la nota, Michele resaltó que 4 años y medio antes del golpe ya no pudo comunicarse más con Alfredo Stroessner porque cambiaron todos los números. “Yo tenía el número de su dormitorio y su despacho. Se hizo como un cerco alrededor de él, ya no era más él, parecería dopado y anestesiado, era otra persona”.

El dictador Alfredo Stroessner en la última etapa de su vida.

La última vez que lo vio, según recordó, fue el 18 de diciembre del 88, fecha en que murió su tío Salvador. “Lo vi en el velatorio y él estaba totalmente dopado (…) Hacía calor, entró arrastrando los pies, era algo rarísimo. Le veo entrar, arrastrando los pies y le miré. Apenas hablaba. Estaba totalmente ido”, dijo.

Epidemia de dengue refleja disminución gradual de notificaciones

No se descarta que esto pueda deberse a la falta de consulta de personas con síntomas, informó el Ministerio de Salud.

El escenario epidemiológico actual muestra una disminución progresiva de notificaciones de dengue.

El reporte semanal de Vigilancia de la Salud expone que, en las últimas tres semanas (SE) 14, 15 y 16 se registraron a nivel país 26.048 notificaciones, de los cuales, 5.012 son casos con diagnóstico de dengue, señalan datos parciales.

En lo que va del año suman 292.374 notificaciones de dengue en el territorio nacional.

En las últimas tres semanas se observa que el 83% de las notificaciones provienen de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.

Desde el inicio de la epidemia, el 42% de los casos corresponde a la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años con el 14%, seguido del 10 a 14 con el 12%.

De todas las muestras procesadas este año, el 87% corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.091 hospitalizados por sospechas de arbovirosis, de éstos, 388 (30%) son casos con diagnóstico de dengue y 15 (4%) ingresaron a terapia intensiva.

En este periodo fueron hospitalizadas 4 embarazadas.

Entre los pacientes internados, el grupo de edad más afectado es de 5 a 9 años con 15%, seguido del grupo de 10 a 14 años con 10%.

El 18% de todos los internados refiere comorbilidad: diabetes, obesidad y cardiopatía.

De acuerdo al reporte, el 57% de los hospitalizados se registran en las regiones de Central y Asunción; mientras que el 16% procede del departamento de Misiones.

No se confirmó ningún fallecido por dengue en las últimas tres semanas.

¿Cómo solucionar el perimido transporte público?

La ciudadanía clama a las autoridades y empresarios que solucionen el deficiente servicio de transporte público ofrecido.

El titular de CETRAPAM, César Ruiz Díaz, calificó de modelo perimido al sistema actual del transporte público y destacó la importancia de trabajar en una reestructuración del mismo.

“Hay 15 empresas que no cobraron en febrero. Se debe de febrero y la totalidad de marzo. No tengo el monto exacto porque varía mes a mes y depende de la cantidad de validaciones”, sostuvo en entrevista con radio Ñanduti.

Aseguró que el problema no es de las empresas de transporte que prestan el servicio, sino más bien del Estado, el cual impone las condiciones y no elabora un plan maestro en el transporte.

Como medida de solución, planteó hacer carriles exclusivos de buses en Eusebio Ayala y Transchaco, pero que se controle el cumplimiento. Además de cumplir con la obligatoriedad de las paradas, y no tener que hacerlo en cada cuadra.

POSTURA DEL NUEVO VICEMINISTRO

A tan solo días de asumir como viceministro de Transporte, el economista Emiliano Fernández realizó una serie de reuniones con los diferentes representantes de la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama), Federación de Transportistas del Área Metropolitana (Fetram), y el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam).

“Cuando uno va a emprender una reforma es importante conocernos porque debemos trabajar en un ambiente de confianza y de conversación permanente. Esta es una mesa de apertura para comunicar la visión, estrategias y determinación de los resultados que queremos en la institución”, manifestó el viceministro.

La intención es construir un sistema de transporte eficiente, y para lograrlo apunta a una renovación de las condiciones contractuales y de regulaciones que hoy rigen en el sistema.

“Busco oportunidades que se puedan dar a corto plazo para el bienestar de la ciudadanía, ese es el mensaje que llevé a los empresarios. Abrí el espacio de comunicación para la construcción de un nuevo sistema de transporte y ellos, por su parte, expresaron su interés de dialogar porque todos queremos el cambio”, comentó.

COVID e Influenza registran alta demanda de consultas en hospitales

La mayor cifra de hospitalizados se observa en el grupo de adultos mayores y niños menores de 2 años, según el informe de Vigilancia de la Salud.

El reporte actualizado de Vigilancia Centinela señala que las infecciones por influenza y por COVID-19 están registrando una demanda importante de consultas en los establecimientos de salud.

En las últimas tres semanas, se contabilizaron 487 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en los centros centinela. El 15% requirió ingreso a la unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mayor proporción de internaciones por infecciones respiratorias se verifica en el grupo de edad de 60 años y más (28%) y en niños menores de 2 años (20%) que no cuentan con esquema de vacunación completa para influenza ni para SARS-CoV2, seguido de la franja etaria de 5 a 19 años (19%).

Por otra parte, en la última semana (SE) 15 se registraron 190 hospitalizados por IRAG, 30 más que la semana anterior. En la mayoría de los casos asociado a SARS-CoV2, seguido de influenza.

En tanto, el 49% de las internaciones corresponde a la edad pediátrica; siendo el 50% menores de 2 años, 51% corresponde a la edad adulta, y el 58% son mayores de 60 años.

Los virus respiratorios identificados en la última semana, en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas: SARS-CoV2, Influenza A H1N1, Rhinovirus y Parainfluenza.

Lea: Anuncian visita del primer ministro de Japón