La historia en la lucha contra el cáncer de mama en el Hospital San Pablo

La atención es integral y el tratamiento de cáncer es multidisciplinario, con varios profesionales cuidando a un paciente, según informó la cartera de Salud Pública.

“Haciendo un poco de historia, el hospital día comenzó hace seis años en el “San Pablo”, refiere el doctor Vicente Villalba, médico jefe de esta división oncológica del hospital general materno infantil. 

Atención ambulatoria

El concepto de “hospital día” alude a la naturaleza ambulatoria –de no más de una jornada de duración- de cada ciclo de quimioterapia provisto al paciente con cáncer.  Contrasta con otra modalidad que conlleva la internación de dos o más días del mismo en un centro hospitalario.  

Tema relacionado: Octubre rosa: cuáles son los signos de riesgo del cáncer de mama

Crecimiento

El Dr. Villalba recuerda que fueron creciendo rápidamente. De tener inicialmente dos sillones para aplicación de quimioterapia, hoy tienen 32 sillones, si se habla de disponibilidad en dos turnos. Al año de existencia del Hospital Día, comenzó el incremento del número de sillones “Avanzamos de 2 a 8, con los que nos mantuvimos por dos años”. 

Nuevo y mejor espacio

Un nuevo y mejor espacio también fue parte del crecimiento del hospital día “San Pablo”.

“Cuando gran parte de los servicios se mudaron al nuevo edificio del hospital, pasamos a ocupar un lugar que anteriormente utilizaba el servicio de Neonatología en el local antiguo. Lo reacondicionamos y re equipamos con las especificidades de un hospital día”.

Junto con un nuevo espacio para pacientes y profesionales de salud, fue instalada una campana de flujo laminar de última generación para la preparación de medicamentos oncológicos, fundamental para la bioseguridad del personal de salud y los pacientes. Ésta fue un generoso aporte del Consejo de Salud de la Municipalidad de Asunción, según comenta el Dr. Villalba.

Entérese también: Un estudio revela que el cáncer de mama se propaga más durante el sueño

Apoyo de SICAM a proyectos

“Todavía tenemos planes de crecer y seguir avanzando; ampliando nuestra cartera de servicios”, dice el oncólogo.

Este año, se habilitará el turno tarde para la atención de pacientes. Y hoy están dentro de un proyecto de Sistema Cáncer de la Mujer (SICAM), una entidad norteamericana que realiza proyectos con países emergentes y, dentro de ellos, está ayudar a Paraguay a conseguir medicamentos oncológicos. 

Presentamos al SICAM un proyecto para atención de cáncer de mama –sigue el Dr. Villalba-  que no solo conlleve provisión de medicamentos, sino también de equipamiento.

Parte del camino

Avanzar a pesar de las necesidades forma parte de la historia de haber partido de cero para ir tras del sueño de un hospital día para pacientes de Asunción y otros puntos del país.

“Mirar para atrás y ver hoy cómo estamos es un orgullo para todos nosotros.  Y no solo para los que trabajamos en hospital día, sino para todo el San Pablo. Recordemos que el ciudadano de Asunción no contaba con la posibilidad de un centro al que se le pudiera brindar una atención oncológica integral; lo más cerca que tenía era el hospital de Clínicas y luego el Instituto Nacional del Cáncer. A veces, incluso, para un paciente que vive en el interior es más fácil llegar a la capital. Eso se refleja en la cantidad de pacientes que recibimos de Asunción y de muchos pueblos del interior. Un avance, sin embargo, es que hoy tenemos ya muchos hospitales oncológicos funcionando en las cabeceras departamentales”, remarca el doctor.

Una atención integral

La aplicación de la quimioterapia a los pacientes con cáncer es la parte más visible de la compleja atención brindada por el hospital día “San Pablo”. Describe el Dr. Villalba:

“La atención es integral. El tratamiento de cáncer hoy es multidisciplinario, donde hay varios profesionales que están cuidando a un paciente. Cuando ese paciente llega al hospital día, lo correcto es estadificar la enfermedad. En base a la estadificación y a los estudios de extensión, se planifica un tratamiento y, si el mismo implica usar quimioterapia, al paciente se le indica desde el inicio la cantidad de ciclos, y los periodos en que se tiene que aplicar el medicamento. Y ese control implica, en cada consulta o aplicación, un control integral de cómo está clínicamente el paciente – el monitoreo por enfermería del peso, signos vitales- como están sus controles de laboratorio y los resultados de sus estudios de extensión.  Y el control va desde que el paciente llega; se aplica la quimio, hasta que sale de alta en el día, con sus indicaciones de que hacer, qué medicación tomar en casa y cuándo regresar”.

El acompañamiento es integral, continuo e inter-disciplinario, según define el oncólogo. “En esa atención, no solo están los oncólogos clínicos, sino también está el nutricionista, odontólogo, transfusionistas, el psicólogo, los cirujanos”.

En el hospital día también se realizan todos los procedimientos de sostén para un paciente, que incluyen los tratamientos y las transfusiones de concentrados lobulares y de plaquetas, especifica el Dr. Villalba.  

Los recursos humanos

El hospital día del San Pablo se desempeña con cuatro oncólogos médicos, ocho enfermeras divididas en dos turnos, una cirujana oncóloga, cirujanos gineco-oncólogos, cirujanos generales. “Por supuesto, necesitamos más gente”, afirma el oncólogo.

Tratamientos de última generación

El hospital día del “San Pablo” “dispone de todos los tratamientos de última generación de aplicación de quimioterapia, desde la quimio clásica, pasando por los anticuerpos monoclonales, por la inmunoterapia, hormonoterapia. Es un espectro muy amplio, cuya indicación depende del tipo biológico de cáncer que tiene el paciente. Hoy podemos hacer esos diagnósticos en el 100 % de los pacientes”, agrega el Dr. Villalba.

Formas de cáncer más frecuentes en la mujer

Villaba detalla que el 90 % de las formas de cáncer de la mujer atendidas en el hospital día del “San Pablo” corresponde al cáncer de mama.  “Le sigue cáncer de cuello uterino, de endometrio, de ovario, de vulva y vagina”.

Un llamado al control para la detección temprana

Villalba finaliza expresando “Preocupan las cifras de cáncer de mama y que la mayoría de nuestras pacientes acuden estadios avanzados. Por eso es tan importante la campaña del Octubre Rosa, para llamar un control que permita la detección temprana y el tratamiento oportuno”.

Cuatro personas resultaron heridas tras explosión de transformador

La explosión del transformador se registró el viernes pasado en una empresa, ubicada en la ciudad de Hernandarias.

El viernes último, en horas de la tarde, se reportó la explosión de un transformador perteneciente a la empresa Penguin, ubicada en la Compañía Orlando Cué, a 1.000 metros de la ruta Py 02, en la ciudad de Hernandarias. En consecuencia, cuatro trabajadores resultaron heridos.

Lea: Hombre de 64 años muere tras atragantarse con un pedazo de carne

Los mismos fueron identificados como Cristhian Javier Zayas, de 23 años; Rolando Daniel Portillo Fernández, de 21, ambos funcionarios del lugar. Por otro lado, Hugo Ricardo Villasboa Rojas, de 37 años y Mariano Estigarribia de 53, que desempeñan como guardias de seguridad.

El caso fue reportado a la Policía Nacional, por lo que agentes policiales fueron hasta el sitio para recabar información de lo sucedido. Allí fueron recibidos por Walter Kaatz Váldez, director de operaciones de la firma, quien relató que a las 15:30 horas, de ese viernes, explotó uno de los transformadores de energía eléctrica, de cuya consecuencia sufrieron lesiones las víctimas mencionadas, siendo auxiliadas de forma inmediata hasta el hospital más cercano.

Por su parte, los bomberos voluntarios también fueron hasta el lugar y lograron sofocar las llamas del transformador. El caso fue comunicado al Ministerio Público para su intervención.

Lea más: Emiliano Rolón contará qué investigó Paraguay sobre el caso Pecci

Familiares de pacientes pasan frío y reclaman mejoras en albergue de IPS

Un tinglado abierto es el lugar donde se ubican familiares de personas internadas en IPS. La carpa protectora está que cerraba el espacio está totalmente rota y solicitan la reposición.

Las bajas temperaturas y las lluvias de las últimas semanas hacen que la situación sea más difícil para quienes están expuestos a la intemperie o a lugares abiertos.

Este es el caso de los parientes de quienes están internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), para quienes, desde la pandemia, existe un albergue instalado frente al área de Urgencias.

Anteriormente tenían que ubicar sus carpas a la intemperie o incluso en la calle, pero muy distante del hospital en sí, por lo que, el tinglado representó un alivio importante.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Sin embargo, las cortinas que cubren y, en parte, cierran el albergue, además de evitar el ingreso de la lluvia y el viento, actualmente se encuentran rotas en un 100 %, lo que provoca que las personas pasen frío.

Mientras tanto, los ocupantes de turno se prestan estufas, hervidoras eléctricas y otros elementos para enfrentar las altas temperaturas.

No obstante, solicitan a las autoridades del Instituto la reposición de las cortinas pvc plásticas para exteriores, que servirán en gran medida para contrarrestar las condiciones adversas.

Criptogranja en predio de político: transformador podría abastecer a 4 mil familias

Un inmueble del exdiputado Miguel Cuevas fue intervenido por la ANDE, debido a que se detectó la presencia de una granja de criptomoneda de gran capacidad, con 390 máquinas y otros equipos de alto costo, como un potente transformador que podría abastecer a más de 4.000 familias.

El asesor jurídico de la estatal, Diego Fernández, mencionó a radio Ñanduti que los implicados solo abonaban G. 120.000, debido a que sustraían de manera ilegal la energía utilizada para la minería.

“Es una inversión bastante fuerte, encontramos unas 390 máquinas y un transformador de potencia que abastecería a unas 4.100 familias, contó Fernández. “Estaban robando la energía en un 100%. El medidor no era el apto para registrar el consumo del lugar. Pagaban solo 120.000 guaraníes mensuales, tenían que pagar 800 millones de guaraníes”, agregó.

El entrevistado refirió que la investigación se encuentra a manos del Ministerio Público, señalando que el perjuicio mensual para la ANDE es muy elevado. “El propietario deslindó responsabilidades, ya que presentó un contrato de alquiler”, aclaró además el asesor jurídico.

Nota relacionada: Criptominería en inmueble de Cuevas: factura de G. 500.000 vs. consumo real de G. 800 millones

La propiedad se encuentra registrada a nombre del exdiputado Miguel Cuevas y, según confirmó su representante legal, había sido arrendada hace un mes a una mujer de nombre Ramona Peralta, quien reside en la zona de Alto Paraná.

El fiscal Alfredo Ramos dispuso la incautación de las máquinas mineradoras, que fueron trasladadas al depósito de la Fiscalía de Paraguarí para su resguardo. Por su parte, el transformador debió ser dejado en el sitio, debido a que no pudo ser removido por su gran peso y tamaño.

LUCHA DE LA ANDE

Por otro lado, Fernández resaltó que desde la estatal iniciaron una lucha frontal contra este tipo de actividades, debido al gran perjuicio económico que puede causar y los inconvenientes que generan para los usuarios.

“Tenemos más de 150 denuncias en todo el país. Es una actividad que desangra a la ANDE y afecta y reciente al servicio de energía eléctrica. Las máquinas se quedan en el depósito de la Fiscalía a disposición del Ministerio Público. Presentamos un proyecto de Ley para criminalizar la sustracción y aumentando la pena a 10 años″, puntualizó.