La razón por la que Petropar puede mantener sus precios sin sufrir pérdidas
Desde el sector privado, algunas voces alegan que Petropar está trabajando a pérdida, debido a que, a diferencia de los demás, mantiene la reducción de precios aplicada a mediados a finales de agosto. El titular del ente expuso con cifras a qué se debe esta capacidad.
Unificar las fórmulas de los emblemas privados y de la petrolera estatal, sobre los costos de compras y reposición de combustible, no se compadece con la realidad, y, por ende, los resultados no son iguales, según la información expuesta por Eddie Jara.
“Se parte de una premisa de que Petropar está reponiendo como el sector privado lo hace, pero ellos no tienen la capacidad de almacenamiento que tiene Petropar, entonces, por más de que compren barato, rápidamente termina su stock y tiene que reponer a los 45 días más o menos”, explicó el presidente Eddie Jara, en contacto con radio Universo-970.
Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes
Detalló que, Petropar hoy continúa vendiendo el producto que adquirió en abril, cuando el precio del galón del Diesel en origen era de 260, mientras que, hoy llega a 330 centavos de dólar por galón.
“Esa diferencia ellos también tuvieron y ganaron mucho dinero, nosotros hoy la seguimos teniendo y por eso podemos sostener el precio aun ganando plata, nosotros no tenemos compras importantes desde ese momento”, afirmó.
Lo hizo en respuesta a una afirmación lanzada desde el sector privado, a través de la contratación de la consultora del economista Amílcar Ferreira, que concluye que Petropar trabaja a pérdida. Los datos obtenidos con dicha consultora fueron utilizados para la noticia principal de la tapa de Abc Color en la fecha.
El precio del combustible, con la reducción de 600 guaraníes aplicada una semana después de la asunción del Gobierno, seguirá por lo menos hasta octubre.
También es noticia: Chocó contra una casa y se marchó con cerveza en mano
Rueda se desprendió e impactó contra tres peregrinos
Los heridos se dirigían a la Basílica de Caacupé, cuando la rueda de un camión los impactó. Ocurrió ayer en horas de la noche, en el kilómetro 61 del distrito de Yguazú, departamento de Alto Paraná.
Una de las ruedas de un camión, que se dirigía a Ciudad del Este, se desprendió e impactó contra tres peregrinos, identificados como Fabiola Monserrath Núñez Llanes (18), Hilda Virginia Silguero Llanes (19) y Robert Alexis Carballo Ranoni (20).
La denuncia de la Subcomisaria 16° detalla que un camión de la marca Mercedes Benz, con chapa XAR 540, conducido por Francisco Benítez (51), se dirigía sobre la Ruta en dirección este. En un momento dado, al llegar al lugar mencionado, una de las ruedas traseras de dicho camión se desprendió a raíz de un problema mecánico.
Te puede interesar: Más de 700.000 ciudadanos cuentan con Identidad Electrónica
En consecuencia, la rueda se desvió hacia la banquina e impactó a las tres personas que se dirigían a la Basílica de Caacupé y caminaban en el kilómetro 63. Posteriormente, los heridos fueron trasladados en ambulancias al Centro de Salud local, donde quedaron internados.
Cadetes denuncian torturas en la Academia Nacional de Policía
Las supuestas víctimas serían alumnos del primer año quienes estaban descansando de su guardia cuando fueron atacados por alumnos de grado superior. Según el reporte, los cadetes presentan lesiones en varias partes de su cuerpo.
El hecho habría ocurrido en la academia de Caacupé Gral. José E. Díaz y, de acuerdo al reporte, los supuestos victimarios son alumnos del cuarto curso.
Te puede interesar: Peña sobre acuerdo Mercosur-UE: “Europa no quiere que avancemos”
Supuestamente, a las 1:00 del pasado 7 de diciembre, los cadetes del primer año estaban en la carpa descansando luego de su guardia interna, desplegada por el operativo Caacupé.
La denuncia no detalla de qué manera se habrían dado los ataques, pero refiere que los cadetes presentan lesiones en varias partes de su cuerpo que fueron constatadas a través de inspecciones médicas.
Desde hace años, se reportan denuncias de cadetes que son atacados por aquellos de grados superiores como una especie de “bautismo”. En muchos casos, se registraron víctimas que terminaron en terapia intensiva.
Lea también: Para exsenador, la izquierda pierde identidad al ser “furgón de cola” del PLRA
Se realizó la apertura de los equipos para pruebas de Starlink
El pasado 30 de noviembre, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) informó que Starlink envió los primeros equipos modelo de la empresa liderada por Elon Musk.
Gustavo Villate, ministro del MITIC, informó sobre la apertura de los primeros equipos de la empresa Starlink, que ofrecerá servicios de internet satelital próximamente en el país.
Te puede interesar: Reportan nuevo incremento de consultas por cuadros respiratorios
“En el @Miticpy, abrimos las cajas de los primeros equipos de @Starlink, el servicio de internet satelital de @SpaceX que muy pronto estará al servicio de la ciudadanía”, informó a través de su cuenta en X. Al respecto, se mostró muy entusiasmado de poder ofrecer esta nueva alternativa de conectividad a los paraguayos.
¡Estamos muy entusiasmados de poder ofrecer esta nueva alternativa de conectividad a los paraguayos!
Ayer, en el @Miticpy, abrimos las cajas de los primeros equipos de @Starlink, el servicio de internet satelital de @SpaceX que muy pronto estará al servicio de la ciudadanía.… pic.twitter.com/rlEDsLQfQe
— Gustavo Villate (@gvillate) December 8, 2023
Los equipos serán fundamentales para realizar las pruebas iniciales, lo que permitirá definir la tecnología necesaria en áreas cruciales como la educación, salud y seguridad.
Las pruebas en curso están en proceso de negociación para determinar el modelo de contratación del servicio. Aunque la firma está finalizando detalles comerciales, se espera que, en el mejor de los casos, Starlink comience a ofrecer sus servicios para diciembre o enero de 2024.
Finalmente, el ministro destacó que el servicio de Starlink puede proporcionar un ancho de banda de alrededor de 150 megabits, dependiendo del plan y del tipo de servicio ofrecido comercialmente.