Las rutas del olvido: adjudicaron obras, firmaron contrato y se borraron del mapa

En octubre del año 2017 el Ministerio de Obras Públicas lanzó el ambicioso plan de licitaciones para mejorar más de 2.300 kilómetros de ruta en el Norte del país.

Los trabajos incluían la ampliación y restauración de varios tramos en los departamentos de Concepcion, San Pedro y Amambay.

En el marco de ese proyecto de licitaciones se incluyó un tramo de 103 kilómetros de la ruta 5 que conecta las ciudades de Yvy Ja’u hasta Pedro Juan Caballero y un tramo de la ruta 8 de 32,7 kilómetros que une las ciudades de Azotey e Yvy Ja’u del departamento de Concepcion.

La obras que debían realizarse son la reparación y manteniendo de los tramos para lo cual la empresa que ganó la licitación ofertó el monto de Gs 87.353.162.899

De acuerdo a los datos del portal de Contrataciones Públicas la obra fue adjudicada en el año 2018 al consorcio “Azotey” conformado por la empresa constructora M y T S.A. del Arquitecto Julio Mendoza Yampey y la empresa española API Movilidad S.A.

El contrato se suscribió en fecha 13 de junio del año 2018 pero las obras hasta la fecha nunca arrancaron.

¿Qué pasó? ¿Por qué si las obras nunca arrancaron el contrato sigue vigente?

Desde la firma del contrato han pasado casi dos años, el consorcio adjudicado no presentó ni siquiera garantía de cumplimiento, cuyo plazo de presentación es de 28 días desde la fecha de la firma del contrato. El incumplimiento constituye causa suficiente para la anulación de la adjudicación.

El consorcio solo presentó garantía de mantenimiento de la oferta a través de la firma de seguros Aseguradora Paraguaya S.A, la que según información extraoficial estaría en la búsqueda de empresas constructoras que se hagan “cargo” de la obra.

La empresario Julio Mendoza Yampey, representante de una de las firmas del consorcio ganador, M y T S.A., fue imputado el año pasado por los delitos de estafa y manipulación de gratificaciones técnicas. Fue acusado por el Ministerio Publico de adulterar datos para obtener de forma fraudulenta un crédito de Gs 10.800 millones del Banco Nacional de Fomento.

Además del proceso penal, la empresa que representa aparece como amonestada por Contrataciones Públicas por una falta grave.

Los pobladores de las zonas afectadas urgen la pronta reparación de los tramos ya que son constantes los accidentes por presencia de baches y falta de señalización. Incluso los vecinos salen con brocha en mano a pintar de forma improvisada las señales para evitar más accidentes.

Parte del tramo licitado incluye la zona del km 389 (zona de Yvy Ya’u) donde hace unos años parte del asfalto de la ruta se hundió por la erosión y tuvo que ser reparado de urgencia.

Las autoridades locales reclaman la inacción del MOPC ya que se trata de una de las vías más importantes de la zona que une a grandes ciudades y constituye el pulmón de la economía en el norte.

Los hechos de notoriedad por los que Gringo se hizo conocido

El “rescate” de un cargamento de drogas, el asesinato de un hombre involucrado en un accidente en el que falleció el hermano de Gringo, una mano al PCC tras el golpe a un transporte de caudales son hechos que involucran a Clemencio González, alias Gringo, cuyo hijo fue asesinado en septiembre, crimen por el que, se presume, preparaba una venganza.

Félix González, hermano de Gringo y también narco, murió en el año 2004 en un accidente de tránsito a bordo de su automóvil. El vehículo a su mando chocó contra un minibús al hacer un supuesto adelantamiento indebido.

En la ocasión, inicialmente retuvieron al chofer del transporte, Felicio Amado Acosta Martínez (24), quien inicialmente quedó retenido por la Policía, pero posteriormente lo liberaron.

Nota relacionada: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

Este mismo hombre, una vez en su domicilio, fue secuestrado por al menos cuatro desconocidos, quienes llegaron en tres vehículos y se lo llevaron a un lugar despoblado y distante, donde lo asesinaron de 50 balazos. La presunción del caso es que el Gringo ordenó su ejecución.

Otro hecho de gran notoriedad en el que se involucró a Gringo fue el megarescate de 250 kilos de cocaína almacenados en la jefatura policial de Amambay en el año 2015. Aquel día, Gringo y otras dos personas a bordo de un automóvil habrían “retirado” el cargamento.

En el 2017, miembros del PCC asaltaron los transportadores de caudales de la empresa Yrendague. Después del golpe millonario, Gringo habría dado refugio a los autores en una de sus estancias en Amambay.

En el año 2021, Gringo fue capturado en un condominio distante a pocos metros de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Tiempo después fue liberado.

En septiembre del 2023 asesinaron a su hijo Charles González (32) en pleno centro de Pedro Juan Caballero, en un enfrentamiento que comenzó sobre la Avda. Mariscal López, donde Charles respondió con disparos, pero no fueron suficientes para repeler a sus agresores, quienes lo ultimaron a balazos.

El día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: GentilezaEl día en que mataron al hijo de Gringo González. Foto: Gentileza

Estos hechos son solamente algunos de los más sonados en los que aparece su nombre. Por el caso de su hijo, la Policía presumía que Gringo preparaba una venganza.

Se manejaba la información que, o sus adversarios o él atacarían pronto. En ese marco, Gringo se mudó a un inquilinato de Pedro Juan, donde, a criterio de los investigadores, alguien de su entorno, “evidentemente lo entregó”, porque la información brindada era demasiado precisa y certera.

Nota relacionada: Setenta balazos acabaron con la vida de ‘Gringo’ González, pez gordo narco

Conductora vuelca aparatosamente tras perder el control de su vehículo

La joven conductora no sufrió heridas de consideración, no obstante, el vehículo quedó con múltiples daños. El percance vial ocurrió en la ciudad de Hernandarias.

Un accidente de tránsito se registró el sábado pasado, en horas de la noche, sobre la ruta Py 07, en inmediaciones de la Hidroeléctrica Acaray de la ciudad de Hernandarias. Tras la llamada al sistema 911, los agentes policiales se constituyeron en el sitio.

Lea: El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

La afectada, Yanina Alexandra Wrigt Pereira, de 25 años, indicó a los uniformados que circulaba sobre la mencionada ruta a bordo de su automóvil Toyota IST, chapa CFJ 631, cuando a la altura del km 4, perdió el control del rodado luego de cambiar de carril izquierdo a derecho. Eso provocó que saliera del asfalto y volcara aparatosamente.

Los intervinientes examinaron el lugar y encontraron el automóvil a unos diez metros de la ruta. En tanto, la joven no sufrió heridas de consideración, no obstante, fue trasladada hasta un centro asistencial para un mejor diagnostico médico a fin de descartar cualquier tipo de lesión interna.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas



El Neuro se transformará en “Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas”

El Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, mediante la nueva ley de Salud Mental. Para el efecto, se implementó un sistema de coordinación para dirigir a pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia.

El Hospital Psiquiátrico inició un proceso de conversión hacia un centro de urgencias psiquiátricas, en consonancia con la Ley N° 7.018/22. El objetivo principal descentralizar la atención de la salud mental y garantizar que ningún paciente quede sin atención.

Lea: Gringo, rencoroso y con muchos enemigos “Evidentemente lo entregaron”

El Dr. Hans Buggenthin, director del Hospital Psiquiátrico, enfatizó la importancia de este paso hacia un modelo de atención más dinámico y eficiente. “A partir de la promulgación de la Ley 7.018, comenzamos el plan de reconversión del hospital Psiquiátrico en un centro de urgencias. El plan de descentralización de los consultorios implica la redistribución de nuestro personal médico y el refuerzo de los servicios descentralizados”.

Este cambio implica la redistribución de los médico psiquiatras a los diferentes servicios. El compromiso de garantizar la atención a los pacientes es firme. “Los pacientes que acuden a nuestro centro son asistidos y reorientados a otros servicios”, aseguró el Dr. Buggenthin.

Una de las claves de este nuevo enfoque es la orientación hacia servicios ambulatorios y el fortalecimiento de los lazos sociales. Según lo establecido en la Ley N° 7018, “se busca promover un abordaje interdisciplinario e intersectorial, priorizando la atención primaria de la salud. En este sentido, el Hospital Psiquiátrico se transformará en un Centro de Atención de Urgencias Psiquiátricas, como parte de un modelo desconcentrado de atención en salud mental”.

Además, implementó un sistema de coordinación para dirigir a los pacientes hacia los servicios más adecuados, según su situación y lugar de residencia. Para el efecto, se utiliza el Directorio de Salud Mental, que cuenta con el listado profesionales en salud mental que brindan atención en el sector público.

“Nuestro objetivo es garantizar que cada paciente reciba la atención que necesita en el servicio de salud más cercano a su domicilio”, afirmó el Dr. Buggenthin.

Estos cambios, que se han evidenciado desde principios de este año, marcan un importante paso en la atención descentralizada de la salud mental en el país.

Lea también: Las mayorías legislativas, el uso que tuvieron en ambos bandos y las críticas selectivas