Latorre dice no al pedido de reabrir miniclínica en Diputados
El titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, sentó postura en contra de la petición de reabrir la miniclínica que anteriormente existía en esta institución y que demandaba costos al Estado. En su lugar, se tendrá un puesto de primeros auxilios.
“No vamos a reabrir la Dirección Médica, no vamos a someter al Estado a mayores costos, pero tampoco podemos permitir que, por abusos del pasado, funcionarios tengan que pagar las cuentas”, respondió el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, ante la consulta sobre si admitiría el regreso de la cuestionada clínica.
No obstante, recordó que existe una ley que establece que a partir de cierta cantidad de funcionarios debe haber determinada asistencia médica, lo cual, lo obliga a tomar una medida.
Lea también: El fin de la era Efraín: se extirpó un cáncer que gobernó con soberbia, opinan
Al respecto, informó que solicitó la apertura de un puesto de primeros auxilios que permita generar una reacción rápida y oportuna en caso de presentarse un evento adverso.
Sobre este punto, Latorre indicó que, los funcionarios dejaron de tener la cobertura del seguro privado que anteriormente disponían.
En abril del año 2019 se había aprobado la eliminación de la denominada miniclínica a la que muchos llamaban minihospital.
Puede interesarle: La importancia del yodo en la salud del ser humano
Rechazan postura de Rubín y él responde que pide armas, no guerra
El diputado Walter Harms expresó su postura en contra de las declaraciones de Rubén Rubín, quien dijo que él iría a la guerra con Argentina. Ante el rechazo casi unánime a su posición, aclaró que, lo que él pide es tener armas.
“Mi total rechazo a las desacertadas expresiones de mi colega Rubén Rubín, respecto a adquirir misiles que apunten a objetivos de países amigos de la región. El Paraguay, por mandato de la Constitución Nacional (Art. 144) renuncia a la guerra”, escribió el colorado Harms, en su cuenta de Twitter.
Ante este mensaje, el propio Rubín retrucó y aclaró que, él no pide guerra, sino capacidad de defensa nacional.
Al respecto, trajo a colación que Argentina adquirió recientemente aviones de guerra por valor de 400 millones de dólares.
Lea también: Diputado Rubín dispuesto a ir a la “guerra” contra Argentina y pide comprar misiles
Esta mañana, en conversación con la emisora 1080 AM, el diputado Rubín aseguró que nunca habló de atacar, sino de que el Paraguay esté preparado en cuanto a armas se refiere.
“Fue una mala interpretación de mis palabras. Era un debate abierto sobre defensa nacional. No hablamos de Argentina u otro conflicto particular”, afirmó.
Recordó que, el legislador que le antecedió en el uso de la palabra, declaró que no iría a la guerra por Paraguay y que, por eso, él afirmó que sí y dio sus argumentos.
Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes
Por su parte, el director de Paraguay Ciberseguros y Ciberpadres, Miguel Ángel Gaspar, lamentó las expresiones de Rubín.
“Yo espero, Diputado @RubenRubin pida disculpas, porque no tiene una idea del daño que generan sus palabras. Sus palabras no se quedaron en el Congreso, se inmortalizaron en Internet, las escuchan millones ahora y nos avergüenzan. La guerra no es un camino, ni para ejemplo”, escribió.
Abdo no declaró ganancias anuales y obvió hasta el cobro de aguinaldo
En el detalle de ingresos-egresos correspondientes al punto 3 del formulario de declaraciones juradas, el exmandatario Mario Abdo Benítez, que incrementó ganancias netas anuales de hasta 6.110 % con sus firmas de asfalto y la construcción, no declaró el 3.2 correspondiente a los ingresos anuales, dejando de consignar hasta el aguinaldo percibido al cierre del ejercicio 2022.
Fuente: Por Rossana Escobar M. rossana.escobar@nacionamedia.com
Del 3.1 de la sección ingresos-egresos del formulario de declaraciones juradas de la Contraloría General de la República (CGR), el expresidente de la República Mario Abdo Benítez obvió el 3.2 de ingresos anuales y pasó directamente al 3.3 de egresos mensuales. (Ver comparativo).
En las declaraciones juradas de Abdo Benítez no aparecen las millonarias ganancias que obtuvieron sus empresas detrás de la provisión de asfalto a “importantes constructoras de obras viales”, tal como figura en acta de asamblea de una de ellas y que de alguna manera tornan lógicas las sospechas de las influencias que pudo primar detrás de los negocios del Estado.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/BE2NKS4RAVGOFBFCHOGZOKSH5M.jpg)
Como se puede ver en los formularios de declaraciones juradas, en el punto 3 de ingresos-egresos figuran los ingresos anuales; sin embargo, este ítem fue obviado en las declaraciones juradas del exmandatario. Ni el aguinaldo percibido en 2022 figura en su última manifestación de bienes al dejar el cargo y que es una retribución que los funcionarios consignan en sus respectivas manifestaciones de bienes al dejar el cargo.
En la CGR se muestran muy cautos en relación con las revelaciones de multimillonarias ganancias de las empresas de Abdo Benítez durante los años que estuvo como presidente de la nación.
Solo señalan que iniciaron el examen de correspondencia sobre los bienes del exmandatario y que pedirán informes a las compañías en las que el mismo tiene acciones.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/G5B36KUYZVCCBP6BXNJMZFCZM4.jpg)
La distribuidora de asfalto Aldia SA en la que el expresidente registra 87,50 % de las acciones acumuló ganancias netas anuales por G. 175.268 millones entre 2018 y 2021, esta cifra equivale a un aumento en utilidades de 800 % comparado con las acumuladas en los años que le tocó ser senador, que fue de G. 19.480 millones.
Mientras que su otra empresa del rubro construcción y asfalto, Creando Tecnología (Createc SA), de G. 2.377 millones de lucro neto en 2016, fue aumentando exponencialmente hasta marcar diferencias que llegaron a un aumento ganancial de hasta 750 % en el periodo de pandemia 2021, que fue dorado para su compañía con el monto de G. 22.546 millones.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionpy/32EWSUGZBJGDDGWI5PLPWODBNM.jpg)
La bonanza de ambas empresas del expresidente se disparó en los años de pandemia, cuando el país se subordinaba a un régimen de cuarentena que obligó a cerrar empresas, disminuir producción con una enorme cantidad de desempleados y mientras Abdo Benítez, decreto mediante, exceptuaba a las obras públicas de las medidas sanitarias establecidas por la epidemia del covid-19, priorizaba la construcción de rutas aumentando la demanda de asfalto, favoreciendo de esta manera los negocios de sus dos compañías.
El exmandatario puso como representante legal en sus empresas que venden insumos a las “importantes constructoras viales” a su hijo Mario Abdo Benítez Díaz Benza por incompatibilidades constitucionales con las funciones que tenía como presidente de la República.
GANANCIAS DE G. 66.000 MILLONES EN 2022
A las siderales ganancias netas anuales publicadas en estos días hay que sumar las utilidades netas obtenidas por Aldia SA en 2022; es decir, en el ejercicio anterior.
Según los documentos proveídos recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas, la utilidad neta del año pasado de la distribuidora de asfalto asciende a G. 65.995 millones que, sumada a las acumuladas hasta 2021, incrementan ganancias netas a G. 241.000 millones entre 2018 y 2022.
Peña y Lula hablaron de Itaipú y otros temas de interés
El presidente Santiago Peña conversó con su par Lula Da Silva, sobre el próximo encuentro que tendrán en Brasilia para hablar de Itaipú. También abordaron obras de interés mutuo para ambos países.
La primera reunión bilateral de mandatarios de Brasil y Paraguay, desde que Peña asumió el cargo, se llevó a cabo ayer en Nueva York, en el marco de la asamblea general de la ONU.
“Con Lula Da Silva nos unen nuestras ganas de trabajar juntos por nuestros países y por una verdadera integración regional”, expresó Peña en sus redes sociales.
Puede interesarle: Las series de billetes de 100.000 y de 50.000 que están vigentes

La reunión se realizó ayer.
En la ocasión, acordaron conversar próximamente en Brasilia, acerca de los temas pendientes en la Itaipú Binacional, entre ellos, la tarifa 2024 y la revisión del Anexo C.
También incluyeron en la agenda, el combate al crimen organizado y el avance de las obras complementarias para la habilitación definitiva del puente que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Iguazú.
Lea también: Asunción: Dirección Ambiental suspende local y olvida la ortografía