Lavandería de plata sucia: narcos usaban concesionaria y hasta una veterinaria

Una enorme estructura que lavaba dinero del narcotráfico en Pedro Juan Caballero salió a luz mediante un trabajo de inteligencia iniciado en Brasil y que contó con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Paraguay.

El fiscal Deny Yoon Park, uno de los agentes que formaron parte del operativo “Status”, mencionó a la radio 730 AM que en la fecha realizaron 11 allanamientos de distintas propiedades en Pedro Juan Caballero. El procedimiento se desarrolló para dar con los cabecillas de una banda de narcotraficantes brasileños (clan García Morínigo) que hacía lavado de su dinero sucio en nuestro país.

Según indicó el agente fiscal, el vecino país inició una investigación en el 2014 porque la banda criminal estaba traficando droga desde nuestro país. Se estima que hasta la fecha habrían movido unas 3 toneladas de cocaína, que tiene un valor multimillonario. Se desconoce el volumen de lavado de dinero que hicieron en Paraguay, porque es bastante voluminoso, de acuerdo con el investigador. Ahora se indagará dicho valor y los bienes que fueron adquiridos mediante el narcotráfico.

En cuánto a cómo era el lavado, Park contó que todo apunta a que los narcos metían el dinero mediante una playa de vehículos de lujo. En ese sentido en la fecha también fue allanada la concesionaria Alfacom Automotores, ubicada en Pedro Juan Caballero. Esta empresa sería clave dentro del esquema de lavado de dinero a través de vehículos de alta gama.

El fiscal mencionó que tras ingresar el dinero mediante esta concesionaria, iba a parar a la casa de cambios donde se disfrazaban los bienes adquiridos. “Hay que verificar si la casa de cambios realizó o no reportes. Utilizaban un esquema para que no sea verificable si el dinero era o no del narcotráfico”.

Así también fue allanada una veterinaria de la zona, allí se encontraron facturas con las que simulaban actividades comerciales lícitas también para el lavado de dinero.

MÁS SOBRE EL EL CLAN Y EL OPERATIVO

El asiento principal de esta organización del tráfico de drogas respecto a las actividades de Lavado de Dinero en nuestro país sería la ciudad de Pedro Juan Caballero y en Brasil sería la ciudad de Campo Grande, donde se encontrarían las empresas que fueron creadas para disimular el producto del ilícito, como así también se cuentan con informaciones de inteligencia que indican la existencia de empresas en nuestro país para el lavado de dinero a través de testaferros, quienes serían personas del entorno familiar de los miembros de la organización y/o personas de su confianza.

Según los datos de inteligencia manejados por la Policía Federal, ya han sido incautados en el Brasil grandes cargamentos de cocaína a cargo de esta organización criminal, y ya fueron detenidas las personas encargadas de los traslados de la droga.

Para concretar sus movimientos de carácter financiero, referentes a pagos necesarios para concretar logísticas de la organización, cambios de divisas y circulación del dinero que sería producto del tráfico de drogas, estarían utilizando casas de cambios que se encuentran en la ciudad de Pedro Juan Caballero, mediante la colaboración de una persona vinculada directamente a la casa de Cambio denominada ZAFRA CAMBIOS S.A. y quien estaría en conocimiento de las actividades ilícitas y del origen ilícito del dinero y que mediante una comisión recibida estaría autorizando todas las transacciones realizadas por los miembros de esta organización.

Los objetivos de esta investigación, quienes forman parte del clan familiar Garcia Morinigo, han sido identificados como Emidio Morinigo Ximenes, líder de la organización, y sus hijos Jefferson Garcia Morinigo, Kleber Garcia Morinigo, quienes coordinan las actividades ilícitas con su padre y Robson Lourival Alcaraz Ajala, quien sería como un contador de la organización a cargo de la logística financiera del grupo, todos de nacionalidad brasilera, quienes residen en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Todos estos objetivos señalados cuentan con mandatos de Prisión por parte de las autoridades de la República Federativa del Brasil, conforme a una investigación llevada a cabo por la Policía Federal, por los hechos de Tráfico de Drogas, Lavado de dinero y Organización criminal, según datos obrantes en la investigación.

Igualmente, de acuerdo a las informaciones recibidas, el objetivo que estaría colaborando con la organización mediante la mencionada caso de cambio, fue identificado como Julio Cesar Duarte Servian, de nacionalidad paraguaya, y quien ya posee orden de detención fiscal en el marco a la presente investigación y será sometido a dicho proceso relacionado a los hechos ilícitos que lo vinculan con la mencionada organización criminal.

Otros allanamientos se dieron en la empresa Grupo Factor, estancia de la familia Morínigo, las casas de cambio Zafra y Uniexpress, y las viviendas de Julio César Servían, Emidio Morínigo, Jefferson García Morínigo, Kleber Morínigo, Robson Ajala, Luis Alberto Benítez y la que está ubicada frente a la empresa del grupo Factor.

La valoración total de los bienes que pasarán en manos del estado Paraguayo mediante este gran golpe ronda los 30 millones de dólares americanos, de acuerdo a lo estimado por la Senad.

Realizan intensas labores de limpieza en todo el departamento de Ñeembucú

Las labores de limpieza se llevan a cabo en diferentes puntos del departamento. Con retroexcavadora anfibia continúan trabajando incansablemente para remover sedimentos y facilitar el escurrimiento del agua. Varias zonas continúan bajo agua luego de las lluvias-

En un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas el Gobierno Central con la Gobernación de Ñeembucú realiza intensas labores de limpieza en todo el departamento con máquinas trabajando sin parar, según la Secretaría de Obras Públicas.

Varias instituciones se unieron y pusieron a disposición maquinarias para ayudar con la limpieza en zonas completamente inundadas.

El Cauce Montuoso con la retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército Paraguayo prosigue con las tareas de cuneteo, junto a la ruta PY-19 para desviar el agua del cauce natural y evitar inundaciones.

En la Compañía Medina (Puente Lázaro), la retroexcavadora N°2 de la ARP se encuentra realizando la limpieza de cunetas, líneas de tubos y puentes para mejorar el estado de la infraestructura vial en la zona.

En Villalbin, la retroexcavadora con palita colabora con los productores de la zona en el transporte de balanceados y víveres, además de brindar apoyo en la limpieza de la zona.

En Cauce Paso Pucú (Zona Puesto Torres Norte, Puente Señorita), la retroexcavadora anfibia del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se encuentra trabajando en la zona para remover sedimentos y desobstruir el cauce hídrico.

En los caminos de General Díaz camiones de la Gobernación, en conjunto con maquinarias del MOPC, intensifican las tareas de limpieza en los caminos de la zona; mientras que en el barrio La Eliza de Pilar y alrededores de la rotonda continúan los trabajos de limpieza y drenaje con maquinaria de la Gobernación para mejorar las condiciones viales en el sector.

Mató a su hijastro en venganza a su expareja: pasará 20 años en la cárcel

El hombre mató a su hijastro porque su expareja decidió terminar la relación. El crimen ocurrió en mayo del 2021.

El fiscal Luis Trinidad Colmán consiguió una condena de 20 años de pena privativa de libertad para Gustavo Antonio Medina Velázquez (46), hallado culpable del homicidio doloso de su hijastro.

El crimen se cometió en represalia contra la madre por haber terminado la relación con el acusado, quien inicialmente fue sentenciado a 5 años de prisión por violencia familiar.

El juicio oral concluyó este viernes 26 de abril en el Poder Judicial de Ciudad del Este. En la ocasión, el fiscal produjo pruebas irrefutables contra el acusado, por lo que los jueces Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo, integrantes del Tribunal de Sentencia, emitieron el fallo condenatorio.

Según los antecedentes, el homicidio ocurrió el 7 de mayo de 2021, en horas de la mañana, en la vía pública del Sector III del barrio San Rafael de la capital del Alto Paraná, resultando víctima fatal Gustavo Gómez Melgarejo.

Aquella vez, el joven se despidió de su madre Bella Rosa Melgarejo y salió de la casa como para dirigirse a su lugar de trabajo. Pero, a metros del lugar, fue atacado por Gustavo Antonio, quien le aplicó una puñalada en la zona lumbar derecha.

El herido gritó del dolor y cayó al suelo, siendo posteriormente auxiliado por familiares y trasladado a un centro asistencial, donde falleció el 17 de mayo.

Mientras, el autor del crimen escapó del lugar y luego le envió un mensaje, vía celular, a su expareja y madre de la víctima, culpándola por la muerte de su hijo y advirtiéndola que la próxima sería ella la asesinada. En el escenario del ataque fue hallado el puñal utilizado para el crimen.

Medina Velázquez permaneció prófugo y declarado rebelde, hasta que el 6 de junio de 2021 fue reducido por sus vecinos, quienes lo sometieron a una golpiza antes de entregarlo a la Policía y quedó a cargo del Ministerio Público y el Juzgado.

Paralelamente, Gustavo Medina Velázquez enfrentó un proceso por violencia familiar ejercida en contra de su expareja Bella Rosa Melgarejo, a quien maltrataba sistemáticamente durante el tiempo que duró la relación.

El mismo fue acusado por la fiscal Susan Vega y posteriormente condenado a 5 años de prisión el 28 de febrero de 2024 por el mismo Tribunal compuesto por Evangelina Villalba, Óscar Gabriel Genez y Lourdes Morínigo.

Ordenan detención de hombre que golpeó y amenazó de muerte a su expareja

El ataque ocurrió esta madrugada en la ciudad de Limpio. La fiscal que interviene en la causa, dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

La agente fiscal Sara Torres, de la Unidad Zonal de Limpio, dispuso el resguardo de una mujer de 44 años, víctima de un presunto caso de violencia familiar y lesión grave. A la vez, ordenó la detención del supuesto autor, Paulino Vallejos Giménez de 46 años, expareja de la afectada.

Es en la causa caratulada “Investigación fiscal s/ violencia familiar y lesión grave”, ocurrido en la madrugada de este sábado en la ciudad de Limpio.

El sospechoso, una vez detenido, debe guardar reclusión en la Comisaría 9° Central a disposición del Ministerio Público. La fiscal además dispuso el control aleatorio de efectivos policiales en la vivienda de la víctima.

El hecho esta madrugada, cuando la víctima recibió un mensaje de texto de su expareja, quien le decía que se acercaría en hora más tarde a la vivienda. La mujer le mencionó que se encontraba descansando. E n ese ínterin, Paulino violentó la puerta principal de la casa con un objeto de madera, ingresó y la atacó con golpes de puño y patadas.

Asimismo, rompió las pertenencias del hogar y la amenazó de muerte. Posteriormente se dio a la fuga.

El hombre aparentemente se encontraba en estado etílico, y según los datos, ya contaba con una orden de alejamiento emanado por el Juzgado de Paz de Limpio.