Leticia Jara Larrea, 19 años, la abatida integrante de ACA: revelan historial de guerrillera

Se trata de la integrante de la Agrupación Campesina Armada (ACA), quien falleció este lunes tras el enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona de Horqueta. En principio, se pensaba que la abatida era su hermana, Zulma Jara Larrea.

La confirmación de la identidad de la abatida fue dada por el general Héctor Grau, comandante del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

El jefe militar explicó que el operativo desplegado este lunes, fue una prosecución de la investigación del ataque a la estancia Oro Verde, ocurrido días atrás.

En el enfrentamiento, abatieron a Leticia Jara Larrea de 19 años de edad, quien había ingresado a las filas de la ACA en el 2014 con 14 años de edad.

En ese entonces, ingresó al grupo criminal en compañía de sus hermanos Albino, Alfredo y Zulma Jara Larrea.

Luego, Zulma y Leticia, pasaron a componer el Ejército del Mariscal López (EML), pero hace dos años se separaron nuevamente de dicho grupo.

Grau manifestó que tras el enfrentamiento de este lunes, hallaron caletas, en las que los criminales guardaban armamentos, explosivos, documentos, computadoras y víveres.

Finalmente, comentó que no se descarta que haya más integrantes heridos de dicho grupo criminal.

 

Desde el jueves, Petropar alza precios de sus combustibles

Casi al mismo tiempo en que el gobierno daba a conocer la suba de cien guaraníes el precio del pasaje, Petropar emitió el anuncio de los nuevos precios de sus combustibles.

​Las subas serán aplicadas a partir del jueves 16 de mayo próximo, conforme señala el comunicado de la petrolera estatal.

Así el costo del denominado Diesel Mbareté será de 6.100 guaraníes por litro, en tanto que el común será de 5.180 G.

La nafta Ecoplus 95 comenzará a comercializarse al precio de 6.690 guaraníes el litro.

La nafta Eco 90 del especial costará en los surtidores de Petropar la suma de 5.890 de la moneda nacional.

Finalmente la nafta Eco 85 se venderá a 4.950 guaraníes por litro.

Las subas se encuadran dentro del contexto de encarecimiento de los derivados de petróleo a nivel internacional.

 

Mamá Cultiva Paraguay regala 1.000 plantines de marihuana, ¿Senad les enviará a prisión?

La Organización Mamá Cultiva Paraguay realizó este domingo la entrega de 1.000 plantines de cannabis a personas que necesitan para el tratamiento medicinal. Esta situación hizo que la Senad emita rápidamente su postura en contra de dicha acción.

Los plantines fueron entregados a las personas que se inscribían a una lista, conforme a la Ley 6.007, que establece un registro nacional para acceder a la medicina que deriva del cannabis.

La actividad fue organizada por la organización “Mamá Cultiva Paraguay” en homenaje a las madres que luchan con sus hijos enfermos y recurren al tratamiento en base a cannabis.

Sin embargo, desde la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la entrega de los 1.000 plantines representa absolutamente un hecho que no es legal.

“En primer lugar, queremos saber cuál es el sentido de lo que hacen. El Estado responde a todos sus reclamos”, manifestó el doctor César Arce, viceministro de la Senad, en comunicación con la 970 AM.

Arce señaló además que una vez que culmine el proceso de reglamentación, habrá distribución gratuita para todos los pacientes que requieran del cannabis.

Por último, indicó que la Fiscalía decidirá las acciones a ser realizadas y una vez que se confirme, accionarán en contra de los representantes de la organización.

 

Pasaje sube 100 guaraníes tanto para el diferencial como para el convencional

El Viceministro del Transporte Pedro Britos confirmó que la suba del pasaje será de cien guaraníes, tanto a nivel de unidades del tipo convencional como del diferencial.

“El precio de pasaje en el convencional será de 2400 guaraníes y el diferenciado 3600 guaraníes”, declaró Britos a la emisora La Unión AM.

El funcionario remarcó que los estudios realizados para definir la nueva tarifa se adecua a los patrones establecidos y que marcan los costos de diversos factores de incidencia.

“Nosotros hemos hecho el mismo procedimiento de revisión técnica y de esa manera aumenta en 100 guaraníes costo del pasaje”, sostuvo.

Con el aumento de cien guaraníes, se estima el gobierno busca minimizar el impacto de la suba de los precios de combustibles, definido tanto por emblemas privados como de Petropar.

El hecho de que sea cien guaraníes la suba, se encuadra dentro de los niveles históricos que se verificó en cuanto a tarifa del boleto de transporte público,

El principal referente de empresarios del sector, César Ruiz Diaz, había dicho a medios periodísticos que el gobierno había resuelto “un lindo aumento”.