Líder de motín en Tacumbú dice que las muertes se dieron por problemas entre “pasilleros”

Uno de los líderes del motín en la cárcel de Tacumbú, habló sobre lo ocurrido la semana pasada en la penitenciaria. Reveló los motivos de la toma del penal y la interna entre los reos.

Se trata del interno Alan Caballero, considerado como uno de los líderes del motín en Tacumbú, ocurrido la semana pasada y donde fallecieron siete personas privadas de libertad. Habló en exclusiva para NPY.

Caballero responsabilizó de lo ocurrido a Antonio Bazán, director de Establecimientos Penitenciarios. Dijo que éste es “un inútil” y que debe el cargo.

“Cecilia Pérez (ministra de Justicia) nos mostró por lo menos su cara, pero ese Bazán no tiene idea de nada”, resaltó Caballero.

Dijo además que dentro de Tacumbú no hay clanes, como señalan las autoridades. “Eso es mentira, un invento”, subrayó.

Así también, precisó que las muertes fueron por problemas internos entre los “pasilleros”, y que no tiene que ver con el levantamiento de ellos. Aseguró que las autoridades utilizan de excusa para trasladar a Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, recluido en la Penitenciaría de Tacumbú.

Asimismo, señaló que dentro de la Agrupación Especializada hay un plan para matar a Orlando Efrén Benítez, motivo por el cual fue la protesta de los internos.

 

Dispara contra Petta: “Hace dos años está en el MEC y aún no aprendió nada”

Silvio Piris es el presidente de la Federación Nacional de Educadores del Paraguay. Se tiró contra el ministro de educación por las determinaciones que considera son inapropiadas para el contexto sanitario.

“El docente está harto de él, este señor está ya hace dos años en el cargo y no aprendió nada”, expresó Piris a Radio Monumental.

El representante de docentes considera que no están dadas las condiciones para la vuelta a clases y mucho menos pretender la presencialidad.

Sus quejas apuntan especialmente a la falta de infraestructura para combatir a la pandemia desde las aulas y la poca o nula capacitación docente sobre herramientas virtuales.

“Hay demasiada corrupción en este ámbito. Deberíamos crear algo similar a Senavitat para que se encargue de a construcción de las instituciones”, indicó.

En otro medio radial, el mismo representante aseguró que “el premio a la holgazanería se lo damos a Petta”. “Le acercamos muchas propuestas y creemos que las escuelas deben ser un sitio digno a donde acudan nuestros hijos”, declaró a Ñandutí AM.

Las clases arrancan el 2 de marzo en todas las escuelas y colegios de manera virtual. “El año pasado no funcionó la virtualidad, ni siquiera se le capacitó al docente”, se quejó.

Insistió en que para el uso de esas herramientas, el personal docente necesita un acompañamiento intensivo para estar a la altura de las nuevas exigencias.

También es partidario de la declaración de emergencia educativa ante la inminente vuelta a clases en modo covid, lo que ve como un riesgo de contagio masivo.

 

Empiezan distribución de máquinas electrónicas para elecciones municipales

El Tribunal Superior de Justicia Electoral empezó a distribuir en todo el territorio nacional las máquinas de votación para elecciones municipales, las que tendrán lugar en octubre próximo.

Unas 1.500 de las 16.000 máquinas fueron trasladadas a varios departamentos y una de las primeras actividades que se cumplirán con estas será la capacitación para su uso correcto.

El TSJE dispone de 15.000 máquinas de votación que serán empleadas en las elecciones municipales y otras 1.000 que estarán en modo de contingencia.

Las capacitaciones abarcan ciudades como Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú y Cordillera.

Asimismo se llevarán a Itapúa, Ñeembucú, Misiones, Paraguarí, Guairá, Caazapá, Boquerón y Presidente Hayes. Las elecciones serán en octubre.

Los adiestramientos involucran, además de la ciudadanía en general a los registros electorales, juzgados y tribunales electorales en todo el país.

 

Estudio de seroprevalencia: iniciará tercera ronda en Mariano Roque Alonso y Limpio

En la segunda etapa fueron visitadas 422 viviendas, seleccionadas en forma aleatoria y las pruebas serán repetidas en las familia voluntariamente accedieron a participar del estudio.

Mariano Roque Alonso y Limpio son las dos ciudades del Departamento Central en las que se llevan adelante los estudios de seroprevalencia con el objetivo de medir el impacto de la pandemia a nivel nacional.

En la segunda etapa fueron visitadas 422 viviendas, seleccionadas en forma aleatoria y las pruebas serán repetidas en las familia voluntariamente accedieron a participar del estudio.

La prueba rápida de sangre es la utilizada durante el estudio para la detección de anticuerpos producidos tras el contacto con el virus SARS-CoV2.

Para realizar el test se extrae una gota de sangre del dedo con la ayuda de una lanceta, parecida a la técnica que se utiliza para la prueba de glucemia en el control del nivel de azúcar o del test rápido del VIH.

El ciclo de visitas culminará con una tercera visita prevista en los próximos días, para luego comenzar el análisis de los datos.

Los estudios de seroprevalencia están a cargo de las brigadas del Programa de Entrenamiento de Campo - PEEC Py, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), con la colaboración de las Unidades de Salud de la Familia – USF Central.