Llaman a declarar a 32 estafados por una Cooperativa “mau”

La fiscala Viviana Duarte citó a 32 personas que fueron estafadas por una Cooperativa "mau" que estaba liderada por Cándido Valenzuela y su hija Jessica Valenzuela.

Los antecedentes del caso dan cuenta que la Cooperativa denominada “Ñamopu’a Ñande Rogapegua”, no registrada ante el INCOOP, estaba dirigida por los Valenzuela desde hace más de cinco años y que cometieron varios hechos que son catalogados como estafas múltiples.

Estas 32 personas estaban pagando mensualmente dinero en concepto de aporte y solidaridad a la Cooperativa y de estas once estaban aportando para pagar por la adquirir casas, sin embargo todo el dinero desapareció.

Para hacer el sueño de la casa propia realidad estas personas se asociaron a la cooperativa donde abonaron G. 15.000.000 para que se inicie la construcción del dúplex, eso fue en el 2017, pero luego vinieron los problemas y nunca se les hizo entrega de las viviendas.

Luego de las declaraciones se evaluará imputar o no a los Valenzuela, quienes son los sindicados como los que se quedaron con todo el dinero de los socios.

Denuncian por “estafa” a mujer que atropelló a un perro

Una mujer fue denunciada por una familia por primeramente no hacerse cargo de los gastos médicos del perro al que atropelló y posteriormente hacer firmar un documento “con mala fe”.

El hecho ocurrió el pasado viernes 19 de abril poco después del mediodía en el barrio 6 de enero de la ciudad de Itauguá, donde la denunciada Dirma Crechi, atropelló al perro de la familia Segovia, dejándolo a su “suerte”.

La familia del animal indica que la mujer ni siquiera se bajó del vehículo y que solo dijo que se le avise sobre los gastos. Inicialmente accedió a pagar la radiografía y la operación del perro, pero tal cosa no ocurrió hasta el momento.

Puede interesar: De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

La misma se acercó hasta el domicilio de la familia afectada e hizo firmar un documento donde constaba que se hacía responsable de los gastos, pero sin entregar el dinero. Esta situación se dejó constancia en una denuncia radicada contra la mujer en la Comisaría 6 Central de Itauguá.

“Mi mamá firmó pensando que le iba a dar el dinero para la operación, pero no fue así. Literalmente nos estafó”, comentó la denunciante, Sheyla Medina, propietaria del perro.

Dirma Crechi es la exesposa del futbolista paraguayo, Blas Riveros, quien había presentado una acción legal contra la misma por denuncia falsa.

US$ 5 millones para delatar al autor moral del crimen de Pecci: la oferta sigue vigente

El gobierno de Estados Unidos mantiene la recompensa de USD 5 millones, para la persona o grupo que contribuya a develar al autor moral del asesinato del exfiscal Marcelo Pecci.


El tema volvió al tapete tras el anuncio en Colombia que señala el interés del Departamento de Estado de EEUU, de extraditar a tres sicarios del exjefe antimafia paraguayo.

Si Ramón Emilio y Felipe Pérez Hoyos y Margareth Chacón, son pasibles de ser extraditados, la presunción es que en el gobierno estadounidense existe elementos en contra de los mismos, y por extensión de evidencias que podrían revelar la autoría moral del magnicidio.

Medios colombianos comenzaron a abrir debate en torno a si es o no factible que la DEA negocie con los sicarios de Pecci, sobre la base de la recompensa que ofrece el gobierno estadunidense para develar al autor moral del crimen.

El sistema judicial norteamericano también contempla la figura de la delación premiada, que no es otra cosa que lograr que miembros de un complot criminal revele al principal autor, a cambio de reducción de penas y compensación económica.

El Estado colombiano ha resuelto el cien por ciento de responsabilidades de la autoría material del asesinato. Y logró las condenas, en consecuencia. Sin embargo la Fiscalía de ese país, expresó que la pesquisa no desveló al autor moral, y que esa parte corresponde a la justicia paraguaya, a partir de la convicción existente de que la orden de eliminar a Pecci, no surgió en Colombia, sino en Paraguay.

Te puede interesar: Quiso ser senador, no pudo (sin votos), pidió cerrar medios, ahora es paladín de prensa ‘secuestrado’

De Lambaré a Asunción en 20 minutos por la Costanera Sur

Desde el MOPC informaron que la avenida Costanera Sur está muy próxima a inaugurarse. Se trata de un proyecto nace por un lado, por la necesidad de brindar una solución vial a los ciudadanos y por el otro, para beneficiar a miles de familias ribereñas que se encontraban en situación vulnerable ante las crecidas del río Paraguay.

La ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, brindó algunos detalles de la historia de esta obra y su concesión, durante una entrevista brindada a la Vocería de la Presidencia de la República.

“Proyectamos esta obra desde la DIPE por su importancia para la ciudadanía y sobre todo por el impacto social y urbanístico que representa para la ciudad de Asunción. El valor de este proyecto estaba en poder llegar a la gente de Bañado Sur, para mejorar su calidad de vida”, comentó.

Puede interesar: Peña destaca avances en titulación de tierras del Indert

La ingeniera recordó también el ímpetu en ese momento del ministro de Hacienda, Santiago Peña, hoy presidente de la República, para llevar adelante el financiamiento de este proyecto vía Llave en mano.

Por otro lado, sostuvo que el valor del proyecto y la convicción que tenían era de llegar a la gente del Bañado Sur y mejorarles su calidad de vida, su condición de vida. “Hoy es una realidad y una muestra de que uno tiene que comenzar a gestar los proyectos desde mucho antes para dejarlos después ya en un punto de no retorno”, agregó.

Lea también: Histórica inversión: dos nuevas embarcaciones potencian flota mercante nacional

En otro momento, destacó que el nuevo eje vial desarrollado será el detonante de una serie de infraestructuras y de nuevas soluciones para la ciudadanía y lo principal desde el punto de vista urbanístico, que la ciudad que crecía a sus espaldas hoy mira al río.

Esta obra mejorará la movilidad al reducir el tiempo de viaje de Lambaré a Asunción de 45 minutos a 20 minutos.