Llamativos cambios en Itaipú Binacional: confirman a dos nuevos directores

El directorio de Itaipú Binacional sufrió algunos cambios con la designación de dos nuevos directores en el lado paraguayo. Esta movida se produce días después de que se haya hablado sobre esta posibilidad como parte de una movida política ligada a Hugo Velázquez.

Esta mañana se llevó a cabo la toma de posesión de los dos nuevos directores de la Itaipú Binacional, específicamente de la Dirección de Coordinación y la Dirección Administrativa.

Los funcionarios que pasarán a estar a cargo de ambas dependencias internas son Gustavo Ovelar y Fernando Souto, respectivamente. Ambos son empleados de la entidad con una amplia trayectoria.

Las dos nuevas autoridades de Itaipú fueron nombradas en carácter de “directores interinos” por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 6.596, con fecha 31 de enero de 2022.

Gustavo Ovelar reemplaza en el cargo de Director de Coordinación de Itaipú a Miguel Ángel Gómez Acosta, mientras que Fernando Souto ocupará el cargo de Director Administrativo de la binacional en lugar de Alberto Acosta Cabrera.

Cabe recordar que hace unos días ya se había hablado de posibles cambios en Itaipú Binacional, aparentemente debido a que algunos directores no se encontraban “alineados” al vicepresidente Hugo Velázquez, quien actualmente se encuentra en plena campaña proselitista con miras a las presidenciales del 2023.

Anuncian un ambiente frío a fresco para este domingo

Un amanecer con ambiente frío se presenta en gran parte del país durante el amanecer de hoy, domingo 26, con temperaturas en torno a 5 a 11 °C

El pronóstico de la Dirección de Meteorología indica que en horas de la tarde, se esperaría un ambiente fresco, donde las temperaturas máximas oscilarían entre 14 a 18 °C.

Los vientos serían predominantes del sector sur y el cielo se presentaría mayormente nublado para el día de hoy, domingo 26, y mañana, lunes 27.

Cabe mencionar que, durante gran parte de la semana, el ambiente se presentaría frío a fresco y con baja probabilidad de lluvias, sobre todo el territorio nacional.

También, se esperaría una disminución de la cobertura nubosa, a partir del día, martes 28 de mayo.


Cae paraguayo con orden de detención por tráfico de drogas en Brasil

Un compatriota cruzaba el Puente de la Amistad desde Ciudad del Este hacia Foz de Iguazú, Brasil, cuando las autoridades aduaneras le exigieron los documentos, verificando que tenía una orden de detención dictada por la justicia del vecino país.

Según el informe, el procedimiento fue realizado por los efectivos de la Policía Federal y la Fuerza Nacional de Seguridad de Brasil, ayer, en horas de la madrugada, en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad.

El compatriota estaba cruzando la frontera en una camioneta con chapa paraguaya, acompañado de otra persona. Tras la verificación del rodado, pidieron los documentos al conductor y, al constatar en el sistema, detectaron que el paraguayo tenía orden de detención por tráfico internacional de drogas.

El mismo fue llevado a la sede de la Policía Federal, mientras las otras personas y el rodado fueron liberados, finaliza el informe.

Unas 560 empresas están interesadas por invertir en Paraguay, asegura viceministro

Unas 560 empresas han demostrado interés en radicar sus inversiones en el país, desde el inicio del actual gobierno, lo que representa un 40% más en comparación al mismo periodo del año anterior, informó Rodrigo Maluff, viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

Maluff explicó que en lo que va del 2024, se duplicaron la cantidad de empresas interesadas en Paraguay, por lo que destacó que la diplomacia económica del Ejecutivo está dando resultados importantes.

Te puede interesar: Peña reafirma compromiso para que el agua llegue en abundancia al Chaco

“Significa que en cada salida del presidente o de los ministros estamos metiendo por lo menos un 60, 65% de la agenda en reuniones de trabajo con empresarios, con gremios que quieren escuchar más sobre sobre este país que estamos promocionando”, explicó durante una entrevista con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Señaló que la función principal de Rediex consiste en lograr que el Paraguay pueda salir a hacer negocios con el mundo, conectando al sector privado a grandes empresas para desarrollar inversiones y de ese modo, generar más puestos de trabajo.

Sobre eso, el viceministro sostuvo que apuntan a inversiones entre 100 y 200 millones de dólares, que tienen que ver con los lazos de confianza que ya existen y refirió que los paraguayos que están triunfando en el exterior, son claves para armar la agenda de negocios.

Unas 560 empresas han demostrado interés de invertir en el país, desde el inicio de este periodo de gobierno. Eso es un 40% más que en el mismo periodo del año anterior”, sentenció Rodrigo Maluff.

Lea tamnbién: Enfrentamiento en el penal de CDE deja un interno fallecido