Llegó el agua: mujeres y niños celebran en el Chaco

Mujeres y niños festejaron a toda felicidad la llegada del agua potable a la comunidad Samaría del Chaco, donde anteriormente bebían agua recolectada de lluvia o de algunos distantes tajamares.

Bajo una danza de la lluvia, los integrantes de la Comunidad Samaría-Chaco celebró que por primera vez tienen agua potable en el lugar.

Fotografías y videos de niños y mujeres festejando la llegada del líquido vital al Chaco se viralizaron a través de las redes sociales.

Con muchas ansias los lugareños esperaban esto, ya que anteriormente bebían agua de la lluvia recolectada o de algún tajamar, según informó la radio 650 AM.

Son 87 las comunidades indígenas que dispondrán de agua potable, a través del Proyecto Acueducto y el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La habilitación del sistema se dio en el marco de una visita técnica de la representante en Paraguay del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Edna Armendáriz, y especialistas del organismo.

Asistió, asimismo, el coordinador de la CAPSOH (Coordinación de Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas) del MOPC, Alberto Sánchez Aquino, además de los especialistas del área Social y Ambiental del Programa.

Integrado por una red de distribución domiciliaria y un tanque de 40.000 litros de capacidad, la puesta a prueba del nuevo sistema también generó la misma emoción en el rostro de cada uno de los integrantes de las 215 familias beneficiadas.

Mujeres indígenas, históricas gestoras del agua en el Chaco

El acceso al agua potable, a través de canillas ubicadas en cada una de las viviendas, representa para las mujeres indígenas de esta y otras comunidades la posibilidad de dejar atrás, definitivamente, la pesada carga de recolectarla.

Esta irrenunciable tarea se ha traducido, desde siempre, en largas caminatas bajo el implacable sol del Chaco para obtenerla de tajamares y aljibes, generalmente en condiciones no aptas para el consumo humano.

Su carencia ha impactado también en ellas con mayor fuerza, afectando su salud física, por el tiempo y esfuerzo invertido en su búsqueda.

Del mismo modo, se ha visto resentida la educación de sus hijas -sus compañeras en esta sacrificada labor-, anulando sus oportunidades de capacitación y participación.

Finalmente, como encargadas de la higiene del hogar, son ellas las que deben atender las enfermedades de su familia -causadas casi siempre por consumo de agua contaminada-, preparar los alimentos, limpiar y realizar todos los demás quehaceres de la casa, en condiciones muy precarias.

La instalación del sistema de agua potable en el Chaco beneficiará a 70.000 pobladores de Mcal. Estigarribia, Villa Choferes, Cruce Loma Plata, Cruce Pioneros y Tte. Irala Fernández. Este universo de usuarios incluye unas 36.000 personas de comunidades nativas, como Yalve Sanga, Nueva Promesa, La Armonía, El Estribo, Paz del Chaco, Nueva Vida, Uj’e Lhavos, Yvopey Renda, Cacique Mayeto, Cayin’o Clim, Laguna Negra, Sana Teresita, Colonia 22, Colonia 15 de Agosto, entre otras.

La ejecución del Proyecto Acueducto corresponde a la primera etapa, y fue financiada con fondos locales.

Entretanto, la segunda y tercera etapa se hallan comprendidas en el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, cuya inversión proviene de una cooperación no reembolsable de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.

Pagó G. 6,5 millones por reparación de su auto y lo encontró desarmado

La Fiscalía dispuso la detención del propietario de un taller mecánico, donde fueron incautados vehículos que habían ingresado para reparación, pero que nunca fueron devueltos, pese a pagos de sumas siderales. Además, los rodados terminaron desarmados.

Una comitiva fiscal-policial allanó un taller ubicado en el barrio María Auxiliadora, de Itá, donde fue incautado un automóvil sin motor ni caja ni equipo de sonido.

El dueño del vehículo denunció que llevó su vehículo al taller en septiembre pasado para la reparación de una falla. Sin embargo, el mecánico le solicitaba más dinero para completar el trabajo. El automovilista llegó a pagar G. 6.500.000, pero su auto no fue reparado ni devuelto.

Lea también: Tribunal confirma orden de extraer datos de 300 teléfonos del clan Rotela

Durante el operativo también aparecieron otras víctimas que declararon haber sido blanco del mismo modus operandi, pese a que los arreglos no implicaban desmantelar los coches.

La Policía ordenó la detención de como Derlis Ramón Casco Bogado, propietario del taller mecánico. El hombre está prófugo de la justicia.

Además de las personas que se presentaron durante el allanamiento, también existen denuncias formuladas ante la Comisaría 56ª.

Es noticia: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi

Violador (le atribuyen 11 casos) detectado por tatuaje, y su ‘afición’: parejas de policías

José Gavilán es el nombre del acusado de haber violado a 11 mujeres (última cifra revelada) en la ciudad de Coronel Oviedo.

Lo identificaron tras testimonio de una de las víctimas, que llegó a pelear con el criminal cuando la atacaba, y este se sacó el guante para agarrar su cuchillo, y desvelò un tatuaje que tenia en la mano. Cuando a la mujer le mostraron fotos de los sospechosos del abuso, la misma reconoció a su atacante, de manera enfática señaló que el tatuaje se le quedó grabado en la mente y que efectivamente era del hombre de la foto.

El violador serial accionaba con gorro, tapabocas y guantes de fina textura. El momento en el que el delincuente se distrajo y se despojó brevemente de un guante fue clave para entrar al borde de aclarar los crímenes en serie.

Otra arista llamativa del sujeto, es que elegía a sus victimas entre esposas o novias de policías, una obsesión que llama la atención de los investigadores.

La última de las víctimas atacadas, logró zafar del abuso, gracias a que peleó y logró despojarle de su cuchillo, lo cual hizo que el mismo huyera del sitio.

De confirmarse que sea José Gavilán el autor de la serie de violaciones, la Policía reporto que el hombre cuenta con varios antecedentes por robos e intentos de abusos sexuales.

Te puede interesar: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi


El individuo amenazaba de muerte a sus víctimas, a las que expresaban que serían asesinadas si formalizaban denuncias. Por esto se estima que sean muchas más las mujeres qué sufrieron el ataque del delincuente.

Fiscal General no ‘tragó el cuento” de inteligencia artificial que desató escándalo

Un audio en el que se escucha a dos mujeres negociando el pago de 40 millones de tu guaraníes, para conseguir prisión domiciliaria para un narco, desató una investigación en el Ministerio Público.


El material circuló la semana pasada en algunos cuentas de WhatsApp del departamento de Canindeyú, en el que se menciona el diálogo telefónico entre una agente de la fiscalía y la madre del delincuente preso en la cárcel de Salto del Guaira.

La presunta representante del Ministerio Público, le pide el monto mencionado para pagar a un esquema en el que están incluidos un médico forense que firmara un informe en el que se mencionara una dolencia grave del reo, que amerita su reclusión domiciliaria. Luego eso se pondría a consideración de instancias superiores y se completaría así la irregularidad.

La primera reacción del fiscal Carlos Cabrera, titular de la circunscripción canindeyuense, fue la calificación del audio como falsa, y que fue montado por el recluso en cuestión, “a traves de inteligencia artificial”.

Sin embargo este martes el audio fue ventilado en redes, y las características de la conversación no tiene ni un ápice de artificial, conforme señalaron expertos en el manejo informático.

En efecto, el diálogo de las mujeres, realizado en mezcla de español y guaraní, genera una interacción entre las mismas, que tornan inviable que sea un montaje con la IA.

El propio Fiscal General, Emiliano Rolón, quien ordenó un sumario contra la supuesta agente fiscal del audio y su suspensión en el cargo. En tanta la pesquisa impacta directamente en el fiscal Cabrera, quien fue el que categorizó como inteligencia artificial el audio.

Te puede interesar: Hallan muerta en un hotel a la hermana de Julieta Nardi