Lo acusan de ser golpeador y manipulador: “Seré mujeriego hasta que muera…”

El juez Manuel Aguirre, quien actualmente se postula al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, fue nuevamente denunciado por violencia familiar y desalojo irregular. Según su exesposa y su hija, el magistrado se caracterizaba por los maltratos físicos, además de ser alcohólico, manipulador y misógino. Sin embargo, el señalado se defiende de las acusaciones y asegura que todo forma parte de una flagrante mentira.

En la mañana de este lunes se llevaron a cabo las primeras audiencias públicas de los postulantes al cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, a fin de suplir las vacancias dejadas por Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac.

Uno de los primeros convocados para hacer su exposición fue el doctor Manuel Aguirre Rodas, quien se desempeña actualmente como juez de sentencia en el Poder Judicial.

En el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados, lugar en el que se desarrolló esta primera jornada de audiencias, también se presentó la señora Gloria Beatriz Miño de Aguirre (52), exesposa del magistrado, en compañía de su hija, Laura Correa.

La misma aprovechó la ocasión para volver a denunciar públicamente al juez Manuel Aguirre por haberla maltratado físicamente durante varios años, además de supuestamente haberla desalojado irregularmente de su vivienda.

En ese sentido, Miño indicó que hace un año atrás su exesposo la había echado de la casa en la que vivía sin siquiera permitirle sacar todas sus prendas de vestir. Asimismo, lo acusó de llevarse consigo a su hijo menor de 17 años sin su consentimiento y de juntarse con otra mujer que, supuestamente, ya tiene una denuncia por estafa.

“Durante 8 años hice denuncias y siempre desaparecieron”, afirmó la mujer a los medios de comunicación, lamentando que hasta el momento sus múltiples denuncias no hayan sido escuchadas.

HIJA DEL JUEZ CONFIRMA DENUNCIAS POR MALTRATO

Por su parte Laura Correa, hija de la denunciante, recordó que Aguirre tiene varias denuncias por violencia doméstica a raíz de los maltratos contra su madre quien, según mencionó, “vivió varios años sometida a él aguantando sus golpes y cuidando las apariencias para proteger a su familia”.

“Él es alcohólico, siempre iba con promesas de que iba a cambiar, de que iba a seguir un tratamiento para superar el alcoholismo. Muchas veces me daba pena porque el alcoholismo es una enfermedad. Él es misógino”, expresó.

Así también, Correa ratificó lo expresado por su madre al afirmar que las denuncias que fueron haciendo en los últimos años desaparecieron de la Fiscalía.

Según la hija, uno de los motivos por los que su mamá no hacía nada anteriormente era porque Aguirre se jactaba de su condición de juez y, valiéndose de ello, la manipulaba emocionalmente para hacerla sentir mal e impedirle acercarse a radicar la denuncia.

“SOY MUJERIEGO Y VOY A SEGUIR SIENDO HASTA EL DÍA QUE ME MUERA”

En un audio facilitado a periodistas se escucha decir a una persona (quien supuestamente sería el juez Aguirre): “Eso prueba que me gustan las mujeres, ¿entendés?, ni vos ni nadie me van a cambiar, soy mujeriego y voy a seguir siendo mujeriego hasta el día que me muera. Aceptalo o administralo, pero armando quilombo no me va a impedir hacer exactamente lo que estoy haciendo ahora. Lo siento, soy así y no pienso cambiar”.

DENUNCIAS POLICIALES POR MALTRATO, DESALOJO Y ABANDONO

El 26 de marzo del 2017, la señora Miño denunció que su exesposo la había maltratado físicamente, tomándola del cabello y arrojándola contra la pared, además de patearla en el muslo y golpearla en la cabeza. Según su declaración, no sería la primera vez que la había maltratado. Además, habría estado bajo los efectos del alcohol.

Según consta en una denuncia radicada en la Comisaría 19 Metropolitana y con fecha 7 de julio del 2017, Gloria Beatriz Miño de Aguirre había denunciado al juez Manuel Aguirre por violencia familiar. De acuerdo al acta policial, el magistrado había ido hasta la casa pidiéndole a su mujer que retire algunas cosas de la vivienda bajo el argumento de una supuesta reconciliación. Cuando ella se acerca para abrazarlo, Aguirre la agarra del cabello y, apretándole por el cuello, la tira al suelo burlándose de ella.

Otra denuncia anterior que data del 23 de junio del 2017, radicada en la Comisaría 9 Metropolitana, indica que el juez Aguirre también fue denunciado por su exesposa por abandono, dado que el mismo no regresaba a la vivienda luego de haberla maltratado.

El 14 de julio del 2017, se realizó otra denuncia en la que consta que el magistrado supuestamente ingresó al domicilio en compañía de una escribana pública para redactar un “acta de inventario” de todo lo que había en el domicilio. Posteriormente, Miño habría recibido un mensaje de texto de Aguirre en el que éste le solicitaba que desocupe la vivienda ya que “todo estaba inventariado” y que no toque nada, limitándose solo a llevar sus prendas de vestir.

LA VERSIÓN DEL JUEZ DENUNCIADO

Manuel Aguirre también habló con los medios de comunicación sobre estas denuncias de violencia familiar y afirmó que “nadie está ajeno a los altibajos que pueda presentar la vida”, por lo que indicó que como funcionario del Estado no puede andar respondiendo públicamente los ataques personales de su expareja.

Respecto a las denuncias de supuestos maltratos y al desalojo, Aguirre refirió: “Eso no es cierto, uno puede hacer una revisión en el expediente y se va a percatar que lo que dijo es una flagrante mentira”.

Banco de sangre para animales, registro de agresores y penas más duras, plantea nueva ley

El Poder Ejecutivo presenta un proyecto de ley para fortalecer la protección a los animales. Entre otros aspectos, plantea la creación de un banco de sangre, un registro de agresores, centro de atención sanitaria y cárcel de hasta 7 años para casos de maltrato.

El director de la Dirección de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Héctor Rubín, habló de la nueva normativa que se elaboró para proteger a los animales y castigar todavía más a los agresores.

Se trata de una propuesta que establece niveles de maltratos, de leves, graves a muy graves y se eleva la pena hasta 7 años de prisión se si constata ensañamiento.

Te puede interesar: Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

También, creará un Banco de Sangre de Animales, el primero en el país, además de un Registro Nacional de Agresores de Animales (Ragan).

“Inédito, un banco de sangre para animales en general, no solo perritos o gatitos. Ahí vamos a trabajar con el Ministerio de Salud y otras entidades”, expresó el director Rubín en conversación con la vocera de Gobierno, Paula Carro.

Por otra parte, la propuesta también contempla la creación de un Centro de Atención Sanitaria de Animales, que pretende ser un lugar de atención veterinaria, especialmente para personas de bajos recursos, trabajando con albergues y refugios de animales.

“Es un proyecto ambicioso, queremos llegar a las zonas de muy bajos recursos. Hay quienes quieren lo mejor para sus animalitos, pero no tienen el dinero suficiente para cuidarlos, queremos darles esa atención por parte de la Dirección”, agregó.

Por otro lado, Héctor Rubín destacó la importancia de la educación para evitar casos de maltrato animal y refirió que la propuesta establece, además, incluir en las escuelas la enseñanza sobre bienestar y respeto a los animales.

Rayas aparecen en la costa por bajante de los ríos, aseguran

Tras la picadura de rayas a dos niños en la playa San José de Encarnación, especialistas sostienen que son especies que flotan a la superficie debido al bajo nivel del río Paraná. Estas no ataca, solo si se sienten amenazadas.

El veterinario, Dr. Raúl Tuma, explicó las rayas que picaron a los dos jóvenes en Encarnación son especies que rondan por el barro y, a diferencia de la mantarrayas, la boca tienen en la parte inferior.

Te puede interesar: Reportan 40 árboles caídos en Asunción tras el temporal

El primer ataque se registró el martes y el segundo el miércoles, ambos en la playa San José. Según el profesional, se tratan de casos poco habituales, pero que se dan en esta época por el bajo caudal del río.

Aparecen por la bajante del río, estas grises que tenemos están en el barro. No atacan mucho a las personas, solo cuando le pisas te agarra con el aguijón. Muchas veces ese aguijón se rompe y duele mucho porque tiene forma de serrucho, lastima mucho. Da un dolor realmente terrible”, expresó Tuma en conversación con la radio 650 AM.

Los dos niños atacados en Encarnación fueron asistidos en el Hospital Regional de Encarnación, y no presentaron ningún cuadro grave. El doctor Tuma sostuvo que las picaduras son dolorosas por un largo tiempo de 5 a 6 horas.

Comentó que en nuestros ríos hay alrededor de 500 especies de rayas.

Fiscalizadores de Asunción realizan intervenciones con cámaras corporales de respaldo

La Municipalidad de Asunción informó que los inspectores de la Policía Municipal Fiscalizadora utilizan, en sus intervenciones diarias, modernas cámaras corporales, conocidas como body cam. Los aparatos forman parte de un plan experimental dispuesto desde la Intendencia con el objetivo de transparentar los procedimientos.

El municipio detalló que la utilización de las cámaras corporales otorga confianza y garantía al personal interviniente, siguiendo los procedimientos señalados en las ordenanzas, cuyo cumplimiento es el principal objetivo de los fiscalizadores de la citada dirección.

Al respecto, el director de la Policía Municipal Fiscalizadora, Maximiliano Ayala, destacó que este es el procedimiento más sólido que encontraron para combatir la corrupción. Aclaró que lo que se busca con esto es erradicar cualquier tipo de hecho irregular o de mal desempeño de funciones y también salvaguardar la tarea del funcionario municipal.

“Avisamos a la población que la Policía Municipal Fiscalizadora utiliza, en sus procedimientos, el sistema de cámaras digitales corporales. Y en caso de duda de si se trata de impostores, pueden realizar las denuncias a la Comuna capitalina, sobre todo en caso que los intervinientes no usen este elemento tecnológico”, manifestó.

Actualmente la Policía Municipal Fiscalizadora cuenta con 20 cámaras para 45 fiscalizadores, que trabajan en tres turnos. El objetivo es que para el 2025, todos los fiscalizadores cuenten con estos aparatos.

Otras dependencias municipales también estarán utilizando el mismo sistema desde el próximo año, método impulsado por la Policía Municipal Fiscalizadora, que es la primera dependencia que utiliza este sistema.

La cámara utilizada está montada en el pecho del agente, con una capacidad de 7 horas continuas de grabación y la batería tiene una autonomía de 12 horas de grabación.

“La utilización de las cámaras surge por la inspiración que generó el uso que le dio el agente de la Policía Nacional Jesús Giménez, quien fue el primero en utilizar estos elementos tecnológicos en sus procedimientos policiales. Entonces, vimos y nos gustó el resultado y por eso copiamos con buen éxito”, graficó Ayala.