Lo peor del dengue se verá en febrero: epidemia se extenderá hasta abril

A finales de marzo y principio de abril podría bajar la intensidad de la actual epidemia de dengue que mantiene duplicadas las notificaciones de casos sospechosos concentrados en Central y Capital.

“Esto recién empieza”, afirmó el Doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud con respecto a la epidemia de dengue que “explotó” este mes y tendrá su pico en febrero con la duplicación de las notificaciones de casos sospechosos.

Recordó que la epidemia se anunció ya en octubre pasado cuando se inició el aumento de notificaciones y fue cuando se marcó la temporada epidémica de este año y también sobre la posible magnitud que tendría.

“Cómo costó juntar a los intendentes y los gobiernos locales y es ahí donde está el secreto y la fiscalía ya en esa época”, afirmó en contacto con Monumental. Indicó que en época sin epidemia es difícil tener fuerza para movilizar mientras el problema no se mediatiza.

Recordó que los mismos intendentes en setiembre pasado ya hablaban de la poca fuerza para intervenir los baldíos, de la poca fuerza de las ordenanzas y que al final terminan siendo denunciados por invasión a la propiedad privada y que es difícil mantener la agenda y que todos “se pongan la camiseta”.

En promedio la epidemia puede durar entre 12 y 13 semanas e iría hasta finales de marzo y abril. “Lo peor está por venir y hasta la semana pasada el 95% del territorio de Capital y Central estaban afectados y hoy disminuyó al 80% e irá disminuyendo y es donde el resto del país irá acumulando casos, explicó.

Aclaró que los casos de fallecidos, son 10 los que están en estudio y se mantienen como sospecha debido a que la confirmación lleva su tiempo porque son varios los estudios que por protocolo se deben realizar previamente.

 

Paraguayo muere ahogado en una playa de Río de Janeiro

Un turista paraguayo de 27 años murió ahogado la mañana del martes en una playa de la ciudad brasileña de Río de Janeiro, informó el Cuerpo de Bomberos.


Fuente: EFE

El joven, identificado como Diego Arnaldo, se ahogó en la playa de Barra da Tijuca, un barrio de clase media-alta situado en la zona oeste de la capital fluminense.

El bañista llegó a ser socorrido por militares del Grupo Marítimo de Río de Janeiro, pero, pese a los trabajos de reanimación, Arnaldo falleció y su cuerpo sin vida fue trasladado al Instituto Médico Legal de Río de Janeiro.

Si bien al principio se mencionó que era un ciudadano argentino, en realidad era un paraguayo que estaba residiendo en Argentina.

Con la llegada del verano austral, los bomberos han reforzado la vigilancia en las playas del litoral brasileño, entre ellas las del emblemático Río de Janeiro, uno de los principales destinos turísticos del país suramericano.

En el marco de la bautizada como "Operación Verano", un total de 1.300 socorristas vigilarán las playas del litoral fluminense hasta marzo de este año, lo que supone un aumento del 50 % con respecto a 2019.

Tan solo el año pasado los bomberos realizaron cerca de 12.000 rescates en todo el estado de Río de Janeiro, la mayoría en las playas de la zona sur de la capital, las más visitadas por los turistas.

En la icónica Copacabana, una de las playas más famosas de la ciudad, hubo cerca de 2.700 rescates en 2019, mientras que en Barra de Tijuca 784 en el mismo periodo. EFE

 

Presidente firma decreto que reglamenta presupuesto

A partir de ahora ya se puede ejecutar el Presupuesto General de la Nación, tras la firma del decreto que lo reglamenta.

Hernán Hutteman, asesor jurídico de la Presidencia de la República , confirmó que esta mañana el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, firmó el decreto que reglamenta el presupuesto 2020.

“A partir de ahora ya se cuentan con las normas y procedimientos que permitirán la ejecución de la ley del presupuesto general 2020”, comentó Hutteman en charla con los medios.

El plan de gastos asciende a unos 86 billones de guaraníes, es decir, 13.500 millones de dólares.

Este monto incluye el reajuste salarial para las fuerzas públicas y un 16 por ciento para el sector docente, desde el mes de junio, en cumplimiento con el salario básico profesional.

 

Auto recuperado con GPS: atrapan al único sospechoso del robo

Efectivos de la Comisaría 15 localizaron y detuvieron al sospechoso del robo de un automóvil con GPS, que fue recuperado en San Lorenzo.

Ramón Caballero Alarcón (26) finalmente cayó en redes policiales esta mañana, luego de abandonar en marcha un vehículo robado en Asunción.

El joven se vio acorralado, huyó y logró escapar de la Policía, pero finalmente fue detenido minutos más tarde.

El hombre vive en Calle`i, San Lorenzo fue sorprendido esta mañana al mando de un automóvil ajeno, que cuenta con sistema de GPS, el cual facilitó su localización.

El rodado estaba estacionado frente a un domicilio de Tembetary, Asunción y se lo llevaron a las 3:30 de la madrugada rompiendo la ventanilla trasera, para luego arrancar con una llave de fabricación casera.