Logran una alta condena para asaltante que dejó sin pierna a joven: irá 19 años a la cárcel

Un Tribunal de Sentencia condenó a 19 años de prisión a un “motochorro” por asaltar y disparar a un joven, quien posteriormente sufrió la amputación de la pierna. El hecho sucedió en el 2016 en Asunción.

Juan de Dios Alonso Arguello fue condenado a 19 años de cárcel tras ser hallado culpable del hecho punible de robo agravado, donde resultó víctima Ricardo Adrián Ortellado, quien entonces tenía 26 años.

El fiscal Óscar López Laterza, de la unidad penal número 10 de Asunción, reunió las pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad del delincuente en el gravísimo delito.

El caso se remonta al 12 de octubre del 2016, cuando Ricardo Adrián Ortellado Ferrari caminaba sobre la Avda. Perú casi Honduras de la capital, donde Alonso y un cómplice identificado como Williams David Pereira Martínez llegaron a bordo de una motocicleta y le exigieron la entrega del celular.

El joven primero se resistió pero después obedeció a los ladrones, quienes a pesar de esto le dispararon antes de marcharse. Precisamente Juan de Dios Alonso fue quien gatilló, según se comprobó en juicio.

La bala alcanzó la pierna de Ortellado Ferrari y desafortunadamente tocó una arteria muy importante, por lo que los médicos tuvieron que amputarle el miembro inferior.

Los malvivientes posteriormente vendieron por G. 850.000 el celular en un puesto que tiene Pereira Martínez en la galería San Miguel del Mercado 4.

Detienen a un hombre tras descubrirlo profanando tumbas en el cementerio de CDE

La Policía Nacional detuvo a un hombre luego de ser sorprendido profanando tumbas dentro del Cementerio de Ciudad del Este. Este sospechoso no figura en el sistema policial, por lo que no pudo ser identificado.

Agentes de la Comisaría Nº 22 del barrio Don Bosco anoche tomaron intervención ante una denuncia por supuesta profanación de tumbas en el Cementerio Municipal de Ciudad del Este.

Tras acudir al camposanto, los uniformados sorprendieron a un hombre “in fraganti” forzando cerraduras y rompiendo vidrios de varios panteones con el propósito de hurtar objetos de su interior.

Te puede interesar: Un policía fallece y otro queda herido tras sufrir accidente sobre Mariscal López

A raíz de ello, procedieron a su arresto y posterior traslado hasta la dependencia policial, de manera a proceder a su plena identificación.

Grande fue la sorpresa de los efectivos policiales al descubrir que esta persona no aparecía en los registros del sistema informático con sus huellas dactilares, lo cual hace presumir que nunca tramitó una cédula de identidad.

Leé también: Cae supuesto distribuidor con varios kilos de marihuana “premium” en Lambaré

Según el reporte, se trata de un hombre de entre 30 y 35 años que se encontraría en situación de calle. No se descarta que sea una persona adicta a las drogas.

El caso fue puesto a disposición del Ministerio Público para determinar las responsabilidades penales por daños y tentativa de hurto.

Hallan toneladas de tomate, cebolla y papa de contrabando, junto con cajas del Grupo Vierci

Un operativo anticontrabando intervino una imponente estructura logística en Fernando de la Mora, donde se incautaron miles de kilos de productos frutihortícolas sin respaldo documental y encontraron cajas con la razón social de la firma Retail SA, del Grupo Vierci.

El procedimiento se realiza en estos momentos en un depósito ubicado sobre Zavala Cué y Andrés Barrero, en la zona de Acceso Sur, Fernando de la Mora. Allí intervienen los equipos de la DNIT, SENAVE y Delitos Económicos, tras un trabajo de inteligencia coordinado entre estas instituciones.

El jefe de la Unidad Anticontrabando de la DNIT, Diego Céspedes, detalló a GEN que en el lugar fueron incautados importantes volúmenes de mercaderías sin respaldo legal.

Entre lo decomisado figuran 7.860 kg de tomate (393 cajas), 4.020 kg de zanahoria (200 bolsas), 36.144 kg de papa (2.008 bolsas) y 5.000 kg de cebolla (250 bolsas).

La carga de papa, que supera las 36 toneladas, constituye una de las mayores incautaciones del año en este rubro, según destacó el funcionario.

Los intervinientes describieron el depósito como una infraestructura de gran escala, con aproximadamente 120 metros de largo por 50 de ancho, equipada con oficina administrativa, cámara de refrigeración, piletas de lavado, agua corriente y circuito cerrado.

El predio cuenta con un tinglado que atraviesa de calle a calle, con acceso para camiones de gran porte, lo que evidencia una logística de alto nivel.

“Es una estructura única, no encontramos algo similar”, afirmó Céspedes.

Cajas con razón social de Retail S.A.

Uno de los elementos que llamó la atención de los intervinientes fue la presencia de unas 300 cajas plásticas listas para armar, además de otras ya utilizadas, con la inscripción “Retail S.A.”, firma vinculada a supermercados Superseis y Stock del Grupo Vierci.

Desde la DNIT aclararon que este hallazgo será analizado en el marco del sumario administrativo para determinar responsabilidades. “Ese proceso investigativo recién empieza. Se va a determinar el origen de esos elementos y la eventual vinculación”, explicó Céspedes.

Por su parte, el jefe regional de SENAVE, Darío Quintana, señaló que, a simple vista, los productos no serían de origen nacional. Indicó que el tomate incautado sería de procedencia argentina, ya que no contaba con etiquetas ni certificados exigidos por la normativa vigente.

A su vez, el subcomisario Sergio Sosa confirmó que no hubo detenidos durante el operativo, ya que en el sitio solo se presentó un abogado, identificado como Víctor Morel, en representación de la firma South Fruits, cuyo depósito está a nombre de la ciudadana argentina Soledad Vélica.

MIC y Migraciones lanzan el “Paraguay Investor Pass”

El titular de Industria y Comercio, Marco Riquelme, y el Director Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, lanzaron el Paraguay Investor Pass, un nuevo instrumento que permite acceder directamente a la residencia permanente mediante distintas modalidades de inversión, sin necesidad de pasar por la residencia temporal.

Entre las opciones habilitadas para este pasaporte se encuentran inversiones de USD 150.000 en proyectos turísticos, o de USD 200.000 en la bolsa de valores o en el sector inmobiliario de Paraguay.

Durante la presentación, el ministro Riquelme explicó que esta herramienta responde a la necesidad de ofrecer mayor flexibilidad a los inversionistas. “Muchos querían radicarse primero y luego desarrollar sus proyectos. Hoy habilitamos esa posibilidad, vinculando la residencia a inversiones que también dinamizan sectores clave como el turismo, el financiamiento y el mercado inmobiliario”, señaló.

El titular del MIC destacó además que el programa incorpora beneficios fiscales, como una menor tasa impositiva sobre dividendos para residentes del 15% al 8%, y que el proceso será mayormente electrónico, requiriendo la presencia física en Paraguay solo para la emisión de la cédula de identidad.

“El sistema es simple, transparente y con acompañamiento permanente. Desde el MIC, a través de SUACE, y junto con Migraciones, estamos disponibles para guiar a los inversionistas en todo el proceso”, agregó.

Paraguay en la mira de inversiones

Por su parte, el director nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter, resaltó el creciente interés de extranjeros por radicarse en Paraguay. Según datos oficiales, el país pasó de 28.000 solicitudes de radicación en 2024 a más de 47.000 en 2025, con una proyección de alcanzar las 80.000 en el presente año. La mayoría de los solicitantes provienen de Brasil.

Explicó que este nuevo esquema se apoya en una ley especial que permite otorgar residencia permanente directa a quienes realicen inversiones, eliminando el requisito previo de la residencia temporal. “Estamos apuntando a atraer perfiles que realmente apuesten por el país, facilitando los trámites a través de una ventanilla única que integra procesos migratorios, tributarios y de identificación”, indicó.

Asimismo, detalló que el certificado de inversionista, emitido por el MIC, amplía sus categorías, incorporando nuevas opciones como el turismo, el mercado de valores y el sector inmobiliario, además de la inversión productiva tradicional.

Con el Paraguay Investor Pass, el Gobierno busca posicionar al país como un destino competitivo para la inversión internacional, promoviendo la generación de empleo, el desarrollo de sectores estratégicos y una mayor integración al mercado global.