Loizaga viajó a República Dominicana: Se reunirá con sus pares de la Celac

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores, se encuentra en la República Dominicana, donde se reunirá con su par dominicano Andrés Navarro García, y participará en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Según la agenda oficial, mañana tendrá encuentros con medios de prensa, televisivos y escritos; una visita a la sede de la Embajada del Paraguay en la ciudad de Santo Domingo, y recorrido por el Parque Iberoamericano, donde se está la Estatua de Agustín Pío Barrios “Mangoré”.

Poco después del mediodía el ministro Loizaga será recibido en audiencia por el ministro dominicano de Relaciones Exteriores, don Andrés Navarro García, en la sede de la Cancillería local, sala de recibo del Canciller.

Por la tarde, a las 15:00 horas (la misma hora que Paraguay), los dos cancilleres suscribirán los siguientes acuerdos: a) Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas Políticas en materia de interés común entre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana; y b) Acuerdo de Cooperación entre la Academia Diplomática y Consular de la República del Paraguay “Don Carlos Antonio López”, y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consultar de la República Dominicana, “Dr. Eduardo Latorre Rodríguez”.

El canciller nacional se encuentra acompañado por una comitiva integrada por la ministra Liz Coronel, directora de América del Ministerio de Relaciones Exteriores; la sub-jefa de Gabinete, consejera Lorena Patiño, a quienes se sumó hoy el embajador del Paraguay en la República Dominicana, don Pedro Sánchez Leguizamón.

El jueves 31 de marzo el Canciller Loizaga efectuará un acompañamiento a la XVII Reunión de Coordinadores Nacionales de la Celac; y el viernes 1 de abril de 2016, participará en la X Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Celac.

Embarazada fallece por presunta mala praxis

Una mujer embarazada falleció cuando estaba siendo trasladada de un hospital a otro en Itapúa. Tampoco el feto sobrevivió, por lo que los familiares denuncian a los médicos por no haber salvado a ninguno de los dos.

Una mujer de nombre Diana de los Ángeles Figueredo, de 28 años, con un embarazo de aproximadamente ocho meses, falleció en el Hospital distrital de María Auxiliadora junto con el bebé.

Según el reporte de Más Encarnación, el marido de la misma, Juan Trinidad Martínez, denunció al director del nosocomio, Carlos Poniliaux, por el supuesto hecho de mala praxis.

De acuerdo al reporte manejado, la mujer “tuvo una crisis hipertensiva y convulsión, y luego en el camino a Encarnación falleció”.

El cónyuge de la fallecida lamentó que los médicos no procedieron a salvar al feto y dejaron que muera.

Por su parte, las autoridades sanitarias de Itapúa iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar si realmente hubo negligencia en el hospital.

Niña abusada por su padre: Denuncian chicanas para proteger a empresario

Diego Tuma, abogado de la mamá de la menor de 4 años que habría sido abusada por su propio padre, precisó que en principio la madre de la niña se negaba a que el hecho tome estado público pero tras 4 años finalmente decidió acudir a la prensa por la desconfianza hacia la justicia paraguaya.

“La madre en ningún momento tuvo la intención de hacer público esto, pero termino haciéndose público porque es un proceso que llevó 4 años y la persona denunciada terminó burlándose de la justicia, el Ministerio Público y la contraparte“, sostuvo el representante legal en comunicación con Radio Uno.

“Si en realidad se buscaba proteger la identidad de la niña hace rato ya se tendría de debatir la inocencia o culpabilidad del acusado en el juicio oral y público, pero no estar tratando de chicanear la audiencia preliminar una y otra vez“, sostuvo.

El letrado reconoció que si bien la crudeza del relato de la menor desató la indignación ciudadana, la madre tampoco sabe qué hacer ante la dilatación del caso que ya fue denunciado hace 4 años atrás.

“La mamá es humilde, ni siquiera es paraguaya y vino a vivir al país engañada por una relación que creía que era la correcta y es de escasos recursos al punto de que yo este caso estoy llevando sin cobrar nada (…) Hay que ponerse en el lugar de la mamá, 4 años de estar llevando un juicio y 2 años esta parado por los reiterados incidentes, es normal que sienta indignación y desconfianza por la justicia paraguaya“, sostuvo.

Ademas del relato de la niña, quien reveló detalles del abuso en la Cámara Gesell, el abogado sostiene que existen al menos 20 pruebas que evidencian que la menor fue víctima de abuso sexual.

El presunto violador ya fue acusado por el Ministerio Público. Pasaron dos años desde que debía fijarse fecha para el juicio oral, pero el representante legal del empresario acusado, el Abog. Milciades Melgarejo, logró suspender por cuarta vez la audiencia preliminar.

Código de la Niñez y Adolescencia – Artículo 29º De la Prohibición de la Publicación: Queda prohibido publicar por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles.

Condena a médicas: “¿Por qué se hacen cargo de la cagada de sus colegas?”

El hijo de la mujer fallecida en el hospital de la Fundación Tesãi sostuvo que los médicos realizan un chantaje al movilizarse para impedir que dos médicas cumplan las condenas recibidas por negligencia médica.

Rolando Segovia, hijo de Romelia Páez -quien falleció en un hospital por negligencia médica-, indicó que su madre ingresó al nosocomio de la Fundación Tesâi por un dolor al costado, y no así por influenza, tal como dijo este martes el doctor Julio Apodaca, presidente del Círculo Médicos del Paraguay. Tampoco tenía fiebre, según agregó.

“A ella se le puso triple analgésico, que luego la descompensó. Después le colocaron un catéter, y luego de 16 horas muere. Ella ingresó caminando a la clínica y salió muerta”, lamentó.

En comunicación con la redacción de HOY, criticó que una parte del gremio de los médicos buscar “desacatar y violar el estado de derecho”. Segovia comentó además que las medidas de fuerza anunciadas por los médicos son solamente chantajes. “No sé por qué se hacen cargo de la cagada de sus colegas, porque las condenadas no salieron a hablar del caso, solamente ellos”, argumentó.

Las doctoras Sofía Oviedo Caballero y Olga María Cañete Coronel fueron condenadas a 3 años y seis meses de cárcel por homicidio culposo. Ambas fueron encontradas culpables de negligencia al tratar a Romelia Páez -esposa del exsenador Germán Segovia- quien falleció en el hospital de la Fundación Tesãi, en agosto del 2009.