Los detalles detrás del bastón de mando que recibirá Peña

Varios artistas estuvieron detrás de la elaboración del bastón de mando de madera de Tajy, que hoy recibirá Santiago Peña al asumir como presidente de la República. Conozca los detalles.

El bastón de mando es un símbolo que representa el compromiso del nuevo gobernante por dirigir los designios de la nación, honrando la confianza que la ciudadanía depositó en su persona y en todo su equipo.

Ingrid Seall, artista plástica, estuvieron a cargo del diseño y la ejecución de la escultura de la cabeza del león. El profesor Eleuterio Aquino García es el ebanista encargado de la confección del cuerpo del bastón, elaborado en madera de Tajy. Como asesoras del proceso participan Fiorella Galli y Nicole Ayala.

El bastón tuvo la participación de varios artistas.

De la puntera se ocupó el joyero Antonio Machado con la incrustación de la medalla en oro con el escudo y la placa de plata, con el nombre inscripto del Presidente Electo.

Los hermanos José y Adalberto Mendieta, oriundos de la ciudad de Luque, trabajaron en los detalles de filigrana,

En tanto, la caja de madera  y sus detalles repujados en cuero son responsabilidad de Carlos Fernández, artesano de Tobatî y de familia talabartera.

Médicos de la Promo 83 organizan nueva jornada de atención gratuita en Pozo Hondo

La Fundación Médicos Promo 83 realizará una nueva jornada de atención médica gratuita, esta vez en la localidad de Pozo Hondo, Chaco paraguayo. Los pobladores de la zona podrán acceder a consultas en diversas especialidades, sin costo alguno.

Del 15 al 18 de abril se llevará a cabo la próxima misión de los médicos egresados de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) - Promoción 1983.

Este grupo de profesionales de la salud desde hace varios años viene organizando jornadas de atención gratuita en diversos puntos del país, llegando ahora a la zona de Pozo Hondo, en el departamento de Boquerón.

Te puede interesar: Nuevo récord en formalización: más de 827.000 trabajadores cotizan en IPS

Como parte de esta misión, ofrecerán atención médica integral en distintas especialidades, incluyendo clínica médica, odontología, geriatría, cardiología, pediatría, dermatología, traumatología, oftalmología, por citar algunas.

La actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, las Fuerzas Armadas, la Armada Paraguaya, las Fuerzas Militares, la Fuerza Aérea Paraguaya, el Club Aéreo Yvytú y otras personas solidarias.

Leé también: Deudas con farmacéuticas y vialeras: anuncian definición de plan para esta semana

“El hombre de bien tiene que ser agradecido”, expresó al canal GEN el Dr. Ricardo Fretes, vocero, destacando el noble propósito de este grupo de colegas convertido hoy día en fundación, que suma a 204 médicos de distintas promociones, a los que se suman más de 100 colaboradores.

En estos 10 años de existencia, han llevado asistencia a cerca de 65.000 pacientes en distintas localidades del territorio nacional, habiendo realizado más de 1.000 cirugías completamente gratuitas, resaltó.

Condenan a 30 años de cárcel a culpable de feminicidio y aborto

El agente fiscal de Ayolas, Hugo Dávalos, obtuvo la condena a 30 años de pena privativa de libertad para Jorge Daniel Duarte Retamar, tras comprobarse su responsabilidad en un caso de feminicidio y aborto.

La víctima fue una joven de 19 años de edad quien estaba embarazada de 6 meses.

El hecho ocurrió en diciembre del año 2023 a orillas del río Paraná. Las investigaciones iniciaron con el hallazgo del cadáver que fue encontrado desnudo a orillas del río Paraná, a la altura del barrio San Rafael de la ciudad de Ayolas.

Puede interesar: Operativo policial en el Mercado 4 arroja una treintena de demorados

El fiscal interviniente pudo probar en juicio oral y público, que Jorge Daniel ahogó a la joven para ocultar el embarazo de su entonces pareja casual.

El Tribunal Penal de Sentencia estuvo conformado por los abogados Patricia Elena Maidana (presidenta), Cynthia Lorena Mareco y Cynthia Vega Martínez.

Piden prisión para presunto violador serial que raptó a niña de 2 años en Caaguazú

El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva de un nativo de la parcialidad Mbya Guaraní fue imputado por la presunta comisión del hecho punible de abuso sexual en niños.

El fiscal de Juan E. Estigarribia, Carlos Cabrera, solicitó al Juzgado que Ramón Coronil Acosta, de 40 años, sea remitido tras las rejas.

Fue visto llevándose a una pequeña de solo 2 años, quien se encontraba durmiendo en una plazoleta junto a su madre y sus hermanos.

Según la Fiscalía, ese momento que habría sido aprovechado por el sospechoso para tomar a la niña y llevarla hasta una casilla precaria abandonada, ubicada en las inmediaciones, con la aparente finalidad de someterla sexualmente.  

El hombre cuenta con antecedentes por hechos punibles relacionados a abuso sexual en niños y violación de la patria potestad, teniendo como presuntas víctimas a menores de 6, 8 y 9 años.

En de las causas habría sido condenado a una pena privativa de libertad de 6 años en el 2018.