Luz verde para impulsar la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01

El MOPC ya está trabajando en la elaboración del Pliego de Precalificación y de Bases de Diálogo y Selección, a fin de iniciar la convocatoria bajo modalidad de Alianza Público – Privada (APP).

El Poder Ejecutivo promulgó el Decreto N° 8779/2023, por el cual se aprueba el proyecto de iniciativa pública “Ampliación y Mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones- Quiindy, longitud 108 km”, en el marco de la ley N° 5102/2013, “De promoción de la inversión en infraestructura pública y ampliación y mejoramiento de los bienes y servicios a cargo del Estado”.

Esta autorización se sustenta en el dictamen favorable que dio la Dirección General de Inversión Pública, dependiente de la Subsecretaria de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda, al estudio de factibilidad presentado.

Lea: Becal da a conocer modalidades de postulación para acceder a becas

Actualmente, el MOPC ya está trabajando en la elaboración del Pliego de Precalificación y de Bases de Diálogo y Selección, a fin de iniciar la convocatoria bajo modalidad de Alianza Público – Privada (APP) a las firmas interesadas para participar de este proceso de selección antes del llamado a licitación de las obras.

La ruta PY01, conecta Asunción con la ciudad de Encarnación, es uno de los corredores principales del sistema vial de Paraguay en términos de afluencia y supone una carretera de vital importancia para el transporte de mercancías y productos de todos los sectores económicos del país. Igualmente, forma parte de los Corredores de Integración Regional y conecta al país directamente con Argentina a través del puente entre la ciudad de Encarnación y Posadas.

Los trabajos beneficiarán a los departamentos Central y Paraguarí e incluye a 13 distritos, entre ellos Villa Elisa, Fernando de la Mora, Ñemby, Ypané, Guarambaré, Villeta e Itá, perteneciente al Departamento Central y los distritos de Yaguarón, Paraguarí, Carapeguá, San Roque González de Santa Cruz y Quiindy.

Video no muestra a ladrones, niño habría muerto por asfixia o envenenamiento

Las dos hipótesis sobre la causa de muerte de un niño de cinco años en Asunción son la asfixia o una intoxicación envenenamiento. El video del circuito cerrado no muestra a que nadie ingrese al inquilinato como señaló la madre.

La Policía analizó las imágenes de la cuadra del inquilinato en donde fue asesinado un niño de cinco años. En el horario en el que supuestamente ocurrió el hecho y en toda una larga franja, no se observa que alguien ingrese a la casa ubicada sobre la Avda. Perú y Santo Domingo.

La información la confirmó a Gen- Nación Media el Crio. César Diarte, jefe de Investigación de Delitos, quien detalló que, los vecinos tampoco vieron a los supuestos dos hombres que ingresaron al lugar, donde, además, tampoco se constató ningún faltante.

Nota relacionada: Asfixiaron a un menor, madre dice que fue un asalto, pero hay dudas

La Fiscalía ordenó que el cuerpo del menor sea trasladado a la morgue judicial, donde se le practicará la autopsia que confirmará la causa de muerte.

Sin embargo, preliminarmente se manejan dos hipótesis: una intoxicación por envenenamiento o una asfixia, teorías que solamente los forenses podrán verificar.

Inicialmente la madre denunció que fue víctima de un asalto, en el que, dos hombres ingresaron al inquilinato en donde ella se encontraba con su hijo, quien supuestamente fue asfixiado por los ladrones porque no paraba de llorar.

Lea también: Dan de alta a otro trabajador de la fábrica de embutidos

Sorprendidos intentando robar vacas: detienen a tres abigeos en Repatriación

Tres personas fueron detenidas al momento de intentar apropiarse de ejemplares vacunos de un establecimiento en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

Cerca de las 09:30 hs del lunes se produjo la detención de tres presuntos abigeos en la comunidad de 2da. Línea Irrazábal Norte, ubicada en el distrito de Repatriación.

Las personas detenidas fueron identificadas como Lucio Antonio Aquino Acosta (29), Valentín Peña Rojas (56) y Miguel Angel Silvero Florentín (52). Los mismos serían oriundos de la ciudad de Caaguazú.

Te puede interesar: Ladrones robaron una mochila de ropa sucia, pensando que llevaban dinero

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, estas personas habían llegado al establecimiento propiedad de Edison Miguel Aguirre Ramírez (34) a bordo de un camión transganado, haciéndose pasar por supuestos compradores.

Por su parte, Lucio Aquino simuló ser el dueño de la propiedad, todo con el fin de apoderarse de ejemplares vacunos que se encontraban allí. Como excusa, habían mencionado la supuesta intención de adquirir los animales a un precio de G. 2.500.000 cada uno.

Leé también: ¿Qué pasó con las tobilleras electrónicas?: Propuesta “duerme” en el Senado

El verdadero propietario procedió a ingresar en el lugar al momento en que visualizó al “falso dueño”, dando aviso inmediatamente a agentes del Puesto Policial de Pueblo de Dios de Repatriación.

Fue así como los uniformados acudieron inmediatamente hasta el establecimiento y procedieron a la detención de los tres presuntos abigeos, en cuyo poder incautaron evidencias como un cuchillo de carnicería y una piola de nilon.

Costanera de Hernandarias pasa a llamarse “Parque Tacuru Pucu”

El Parque Tacuru Pucu alberga diversas áreas recreativas y naturales, proporcionando a los visitantes un entorno al aire libre para actividades deportivas y de recreación.

Parque Tacuru Pucu es la nueva denominación de la Costanera de Hernandarias, gestionada por Itaipu en cooperación con el municipio local. El nombre refleja la singularidad natural del área y busca subrayar la autenticidad y riqueza cultural de la región. Este espacio recreativo forma parte de uno de los atractivos del Complejo Turístico de la Entidad.

El Parque Tacuru Pucu alberga diversas áreas recreativas y naturales, proporcionando a los visitantes un entorno al aire libre para actividades deportivas y de recreación. Con una ciclovía de 2.100 metros, camineros, juegos infantiles y equipos de gimnasia al aire libre, el parque brinda opciones para todos los gustos.

Adicionalmente, se han habilitado áreas de descanso, sanitarios, vestuarios sexados y estacionamiento para vehículos. El parque se integra al Polideportivo Tacuru Pucu, un espacio destinado a espectáculos y prácticas deportivas; así como a la Playa Tacuru Pucu, situada en las orillas del imponente lago Itaipu.

El sitio acoge a turistas y visitantes en general todos los días de la semana, de 06:00 a 21:00. Desde su apertura, en el 2018, se ha vuelto cada vez más popular, especialmente tras la rehabilitación de la playa en enero de este año. Esta última cuenta con 450 metros de extensión y 80 metros de ancho.

Además de balneario, dispone de canchas de fútbol (arena), beach tenis y vóley; parques infantiles; quioscos; quinchos para disfrutar de asados y aperitivos; espacios de lectura o para compartir tereré o mate.