“Macho” y su banda desafían al Estado y alrededor de 200 policías van tras ellos
Con armas de guerra y unos 40 hombres que atacaron a policías en Canindeyú, la banda liderada por alias Macho, desató el envío de alrededor de 200 policías a la zona en la que opera el criminal.
Felipe Santiago Acosta Riveros, alias “Macho“, es sindicado como líder de la banda que atacó a seis policías, los mantuvo como rehenes, hirieron a un agente y amenazaron de muerte “si volvían a pisar su territorio”, en el departamento de Canindeyú.
“Macho” está acusado por varios crímenes, en uno de los cuales ya fue condenado a 25 años de prisión, específicamente en el caso del estanciero japonés Hiroyuki Arai, al que mató y enterró en su misma casa. En abril del 2005 fue condenado por el hecho.
En mayo del 2011 el delincuente huyó de la cárcel de Ciudad del Este, en un confuso episodio en el que se habló de una presunta coima que habría pagado a guardias de esa repartición penal. “Macho” fue recapturado en el 2015. En el 2017 volvió a huir, tras un más que sospechoso permiso médico, que le permitió una prisión domiciliaria y borrarse del mapa.
A Acosta Riveros se le atribuye en la actualidad, el montaje de un un negocio de plantación, acopio y comercialización de marihuana en el departamento de Canindeyú. Según reportes de los investigadores, tiene en la región una propiedad de 150 hectáreas, en donde a través de indígenas contratados, siembra cannabis.
Además de esa actividad ilícita, le adjudican participación en asaltos en rutas, principalmente a camiones transportadores de mercaderías. Anexo a esos crímenes, lo señalan como un emergente líder de sicarios que accionan a ambos lados de la frontera paraguayo-brasileña.
El despliegue de su poderío, en el que “presentó” a alrededor de 40 hombres con armas de uso de guerra, desató la decisión de la cúpula policial, de enviar a 150 hombres de operaciones (sumados a las de otras dependencias) a la zona en donde activan Macho y su banda.
A la par de esto, el comandante de la Policía, Carlos Benítez, destituyó al Crio. Princ. Reinaldo Delgado, tras conocerse que el criminal afirmó a los agentes a quienes retuvieron, que tienen comprados “a todos los policías del departamento”. Un informe sobre el episodio de los seis policías, en el que se omiten datos claves del hecho, refuerzan la teoría de que el alto jefe policial, cometió complicidad o ineficacia manifiesta.
Nota relacionada: Sicarios emboscaron a policías, jefes de la zona fueron destituidos por mentir en informe
El comandante policial confirmó que 150 policías de diversos departamentos internos, sumados a otros que darán apoyo, fueron llevados al lugar donde operan los delincuentes.
Lea también: Joven asaltado murió por disparo, no por caer de la moto
Senado toma juramento a nuevos representantes de abogados ante el CM
La Cámara de Senadores tomó juramento a Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, quienes asumirán como nuevos representantes del gremio de abogados ante el Consejo de la Magistratura.
Previo al inicio de la sesión ordinaria de este miércoles, el Senado tomó juramento constitucional a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura.
Se trata de Enrique Berni y Gerardo Bobadilla, electos como representantes de los abogados ante el CM en las elecciones celebradas el pasado 28 de octubre.
Antecedentes: Proclaman a Enrique Berni y Gerardo Bobadilla como nuevos representantes ante el CM
Previamente, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se había encargado de realizar la proclamación oficial de Berni y Bobadilla como ganadores de las elecciones del gremio de abogados.
Ambos pasarán a reemplazar a Óscar Paciello y Jorge Bogarín Alfonso, quienes concluyeron sus funciones en el citado cuerpo colegiado el pasado 26 de noviembre.
Leé también: Designan a César Diesel como miembro del Tribunal de Cuentas
Enrique Berni y Gerardo Bobadilla representarán al gremio de abogados en el Consejo de la Magistratura durante el periodo 2023-2026.
Cabe señalar que Gustavo Miranda asumirá la presidencia del CM hasta junio del próximo año, ocasión en que se realizará la elección de la nueva mesa directiva.
Recluso fallece durante traslado a Tacumbú
Un interno de Pedro Juan Caballero que era traslado al penal de Tacumbú falleció en el trayecto. El Ministerio de Justicia comunicó el caso a la Fiscalía para la autopsia.
Arnaldo Javier Vera Arellano, de 32 años de edad, es la persona privada de libertad que murió este miércoles, cuando era trasladado vía terrestre desde Pedro Juan Caballero hasta Asunción.
El móvil penitenciario estacionó frente a Tacumbú a las 8:30 de la mañana, pero ya no fue recibido en esta penitenciaría, debido a que, los funcionarios se percataron de que el hombre no tenía signos vitales.
Lea también: Le llamaron puerco y el peor vecino: Marito Abdo limpia ‘a medias’ su vereda
El médico de la cárcel lo examinó y estimó que Vera Arellano llevaba al menos dos horas de fallecimiento, según informaron los intervinientes a la periodista de Nación Media, Rosa Pereira.
Ante el hecho, comunicaron el caso a la Comisaría 4ª de Asunción y al Ministerio Público, que ordenó la autopsia del cuerpo a fin de confirmar la causa de muerte.
Lea también: Celeste sobre Nakayama: “Muy prematura y personalista su decisión”
Reportan avance del 40% en las obras del puente de la Bioceánica
La construcción del puente de la Bioceánica que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (PY) y Puerto Murtinho (BR), tiene un avance general del 40% a la fecha, según informaron desde la empresa contratista.
El ingeniero Paul Sarubbi, gerente Técnico de Tecnoedil S.A., empresa que integra el concorcio PYBRA junto con Paulitec y Construtora Cidade, destacó que los trabajos se llevan a cabo en tiempo cumpliendo con el cronograma previsto.
“Estamos viendo un 40% de avance, sin muchos inconvenientes, trabajando en plazo, sobre la base de lo que está en el cronograma establecido”, indicó.
Con respecto a la obra y lo que representa para su empresa, dijo que se siente muy orgulloso de participar en este emprendimiento porque representará la unión histórica que se puede dar entre el Océano Atlántico y el Océano Pacífico a través del Chaco paraguayo, lo que verdaderamente va a cambiar la logística de toda región y beneficiar especialmente a Paraguay.
Señaló que se trata de un desafío muy grande realizar en este tipo de obras en esta parte del país y que se hizo un gran esfuerzo para poder trabajar con la gente local, a la que se le capacitó y hoy está trabajando, gente que después quedará con un oficio técnico que le va a servir el resto de su vida.
También mencionó lo que significa toda la parte de la logística de la obra, los materiales, equipamientos, que deben ser traídos al lugar. “Cuando hay algún problema, algún equipo que se descompone, tenés que venir hasta acá para repararlo, o sea, siempre eso tiene grandes desafíos”, comentó.
Respecto a la experiencia en este tipo de proyectos, consideró que con el puente Héroes del Chaco, por un lado, y este segundo puente, el de la Bioceánica por el otro, va a quedar un “know-how” dentro del país, como un patrimonio para toda nuestra nación, y después de eso, las empresas paraguayas también van a tener la posibilidad de ir a encarar este tipo de contratos en todo el mundo, “porque son pocas las empresas en el mundo que saben hacer este tipo de obras, y creo que eso le va a apuntalar muchísimo al sector de la construcción en Paraguay”, sostuvo finalmente.
Antecedentes técnicos
Mantener la navegabilidad del río ha sido un factor fundamental a la hora de definir la tipología del puente, así como para establecer su trazado final en elevación. El diseño del puente permite la existencia de un canal de navegación centrado en el río Paraguay, de 195 metros de ancho y 29 metros de alto, inclusive para condiciones de crecida máxima del río.
Los trabajos preliminares arrancaron con el levantamiento topográfico, apertura de caminos y capacitación de personal. Posteriormente, se iniciaron las perforaciones para el primero de los 302 pilotes que sirvieron de base de esta importante obra.
En la zona de los viaductos, tras finalizar la instauración de estos pilotes, comenzaron la construcción de los cabezales, que soportan las pilas y las vigas transversales. Luego siguió la colocación de las vigas longitudinales que forman parte del viaducto de acceso, estas son prefabricadas en la planta ubicada en la ciudad de Capiatá (departamento de Central), perteneciente a la firma paraguaya Pretec, subcontratista del consorcio PYBRA.
El puente de la Bioceánica, que representa un hito en infraestructura vial para el país, tendrá una extensión de aproximadamente 1.294 metros, dividido en tres tramos: dos constituirán los viaductos de acceso en ambas márgenes del río Paraguay, y uno corresponderá a la parte atirantada, de 632 metros con un vano central de 350 m.
Las labores se llevan adelante bajo el gerenciamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con el financiamiento de la Itaipú Binancional.
Es noticia hoy: Designan a César Diesel como miembro del Tribunal de Cuentas