Maduro lanza desafío a Mario Abdo: "Ponga fecha y hora para debatir sobre democracia"

Tras la postura sentada por Mario Abdo Benítez en contra del gobierno de Venezuela, su presidente Nicolás Maduro, lo desafió a poner lugar y fecha para debatir sobre democracia.

“Yo le digo al presidente de Paraguay, ponga usted el lugar y la fecha para un debate sobre democracia. En Paraguay, en Venezuela y en América Latina estamos listo para darlo”, expresó Maduro en la cumbre de Celac.

Volvió a dirigirse al mandamás reiterando nuevamente que éste ‘ponga la calle, fecha y el lugar’ para un debate. En todo caso, de igual manera solicitó al presidente de México, Manuel Antonio López Obrador, que sea quien lo haga.

“Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia, de revolución y de lo que haya que debatir. De cara a los pueblos, en transmisión en vivo y en directo, en privado, como ustedes quieran, con respeto y sin exclusiones”, acotó.

La respuesta se da luego que Abdo Benítez haya reafirmado su postura en contra del Gobierno de Venezuela. “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido representa un reconocimiento al Gobierno de Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, resaltó el mandatario y sostuvo que no hay otro camino que no sea la democracia.

Cabe mencionar que la VI Cumbre de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se desarrolló en México este sábado, donde participaron líderes de varios países.

 

Comuna de Asunción hará tour turístico en bus abierto

Lugares gastronómicos, históricos y culturales de la antigua y de la nueva Asunción, recorrerá el "open bus" de la comuna capitalina en tour previsto hoy y mañana. Las salidas serán desde el shopping del Sol.

En la previa a la semana de la juventud y de la primavera, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, ofrece un recorrido por el casco antiguo y por lo que denomina “la nueva Asunción”.

Los paseos serán hoy sábado a las 16:00 y a las 18:00, con salida desde el shopping del Sol y mañana domingo a las 11:00, con partida desde el Centro de Información Turística de la Costanera, con una primera parada en la Manzana de la Rivera, con visitas guiadas a los museos.

Finalmente a las 16:00 se prevé una última salida, nuevamente desde el shopping del Sol. Los interesados deben registrarse en la platafrma Passline.

Los recorridos son gratuitos, pero tienen como condición la presentación del carnet de vacunación con las dos dosis aplicadas. Quienes no cuenten con el esquema completo, tendrán la opción de abonar 50.000 guaraníes. Los menores de 12 años para abajo, pagan G. 25.000.

 

Atrapan a un ratero que rondaba el barrio Sajonia

Agentes policiales lograron detener a un joven quien desde hace tiempo viene robando en las casa del barrio Sajonia.

Se trata de Bryan “Kavaju” Samudio, quien fue capturado en la vía pública, luego de estar siendo buscado hace semanas.

La policía divisó a Samudio caminando en la calle Dr. Luis Garcete casi Ramón de las Llanas, de Sajonia y procedieron a detenerlo.

Según se supo el joven tiene siete denuncias por hurto y el robo de una motocicleta, todos estos hechos perpetrados en el barrio Sajonia.

“Kavaju” ya había sido identificado por los policías gracias a varias imágenes de circuito cerrado donde se lo ve llevando objetos que roba de las casas en horas de la madrugada.

Como ya lo tenían identificado se dictó orden de captura contra Bryan Samudio y esta mañana dieron con él. Ahora el joven se encuentra a disposición de la fiscalía.

 

Marito hace llamado de atención a Covax en cumbre de Celac

Durante su intervención en la cumbre de Celac en México, el presidente Mario Abdo Benítez agradeció las donaciones de vacunas e hizo un llamado de atención al mecanismo Covax, por no cumplir con las necesidades de los países. Además, ratificó su rechazo al Gobierno de Maduro.

El jefe de Estado participó este sábado en la VI cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y en su intervención abordó aspectos sanitarios, económicos y políticos.

“Hubo fallas en cuestiones básicas, como no haber podido hacer que el acceso a las vacunas sea justo y equitativo, hay que hacer un llamado de atención a los sistemas que no supieron responder a las necesidades reales de los países”, afirmó Abdo en abierta alusión al mecanismo Covax de la OPS, el cual sigue debiendo cuatro millones de vacunas al Paraguay, en virtud del contrato firmado en octubre del año pasado.

Resaltó que en los momentos más críticos, la salvación fue la solidaridad y expresó su profundo agradecimiento a Uruguay, Chile, Brasil, Colombia y Estados Unidos por las donaciones de vacunas, que permitieron avanzar en la inmunización de la población paraguaya.

En cuanto a lo político, el presidente ratificó el rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro. “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido representa un reconocimiento al Gobierno de Maduro, no hay ningún cambio de postura de mi Gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”, resaltó el mandatario y sostuvo que no hay otro camino que no sea la democracia.

En otro momento parafraseó al papa Francisco y señaló que en muchos lugares del mundo hacen falta caminos de paz, que lleven a cicatrizar las heridas, respetando los valores democráticos.

Finalmente mencionó algunas medidas económicas adoptadas durante la pandemia y sostuvo que la caída del PIB del 0,6 % fue la menor de la región en el 2020, que el desempleo quedó en 7,2 % y la inflación en 2,2 %.