Maestro sombra condenado a 25 años de cárcel por abusar de sus alumnos

El hombre se desempeñaba como maestro sombra en una institución educativa, ubicada en Asunción. El Ministerio Público logró comprobar que éste abusó sexualmente de dos niños de 10 y 11 años.

Las agentes fiscales Carina Sánchez y Claudia Morys representaron al Ministerio Público en el Juicio Oral y Público contra un hombre acusado por el hecho punible de Abuso Sexual en Niños. Éste fue hallado culpable y condenado a cumplir una pena de 25 años de privación de libertad.

La Fiscalía logró probar que entre los años 2018 y 2019, el acusado, quien se desempeñaba como maestro sombra de algunos alumnos en una institución, aprovechó las funciones que desempeñaba para abusar sexualmente de dos niños de 10 y 11 años.

Los actos señalados ocurrieron en reiteradas ocasiones, tanto en el baño de la escuela, dentro del aula, como también en la casa de uno de los niños a quien, en ocasiones, el hoy condenado se encargaba de acercar hasta el domicilio o le proporcionaba clases particulares.

Las fiscales probaron además a los miembros del Tribunal de Sentencia que existió un concurso real de hechos punibles, ya que el acusado había transgredido la misma disposición penal varias veces.

Todo lo expuesto se corroboró a través de los testimonios brindados por las víctimas en Cámara Gesell, además de las declaraciones vertidas por un niño, compañero de grado de las víctimas, en carácter de testigo de los hechos.

Todas las declaraciones brindadas por los niños fueron reforzadas y afirmadas por los informes y testimonios brindados tanto por la psicóloga del Poder Judicial, como también por la psicóloga y la trabajadora social del Equipo Técnico de Apoyo de la Unidad Especializada del Ministerio Público, en congruencia con las pruebas documentales y los informes de la Médica Forense encargada de la inspección física de los niños.

Fin de semana cálido y húmedo, descenso desde el lunes

Este sábado y domingo continuarán las lluvias y tormentas eléctricas, con temperaturas por debajo de los 30ºC. A partir del lunes se anuncia un notorio descenso.

Para hoy, se prevé una jornada cálida, cielo mayormente nublado, vientos variables, precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas. La máxima llegará a 29ºC.

El domingo continuará el tiempo cálido, con cielo mayormente nublado, vientos variables. Además, lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. Las extremas oscilarán entre 20ºC y 27ºC.

Es noticia: Brasil ensanchó su ruta y derribó dos hitos paraguayos, Cancillería reclama

El lunes persiste el pronóstico de precipitaciones y tormentas, pero con una mínima de 21ºC y una máxima de apenas 25ºC.

El martes las condiciones serían similares, pero con un tiempo inicialmente cálido, luego fresco por la noche, con vientos variables, luego del sur y lluvias dispersas. Las temperaturas irán de 18ºC a 25ºC.

Lea también: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

Más de 4.000 casos de dengue en las últimas tres semanas

El Ministerio de Salud reportó que en las últimas tres semanas fueron diagnosticados 4.009 casos de dengue, de las 28.800 notificaciones que proceden en un 80 % de Central, seguido de Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Caaguazú, Paraguarí y Guairá.

El informe indica que de las muestras procesadas durante este año, el 87 % corresponde a DEN-2 que es el serotipo predominante en el territorio nacional.

En este periodo se identificaron, además, 3 casos de chikungunya en grupos etarios de 5 a 14 años, de 20 a 39 años y de 40 a 44 años, procedentes de Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá.

Puede interesar: Extraen un tumor de 9 kilos del ovario de una joven

En las últimas tres semanas se registraron un total de 1.185 pacientes hospitalizados por sospecha de arbovirosis, de los cuales, 359 cuentan con diagnóstico de dengue. El 6 % ingresó a la unidad de cuidados intensivos (UCI). El 61 % de los hospitalizados procede de Central y Asunción.

El 22 % de los internados se observa en la franja pediátrica. El grupo más afectado es el de 5 a 9 años con 12 %, seguido de la población de 10 a 14 años que concierne al 10 % de los ingresos.

Lea también: Consultorios nocturnos suman más de 172.000 atenciones desde su implementación

Entre los hospitalizados, el 23 % cuenta con alguna comorbilidad, entre ellos, cardiopatía, diabetes y obesidad.

Además, se confirmó un fallecido por dengue en las últimas tres semanas evaluadas.

Pese a millonario contrato, cédulas se siguen expidiendo en casi un mes

A pesar de existir un contrato vigente con una empresa para agilizar el sistema del Departamento de Identificaciones, los usuarios denuncian que las cédulas de identidad se siguen expidiendo recién en casi un mes de la solicitud.

En diciembre del 2017, el Ministerio del Interior había firmado un contrato por más de 30 millones de dólares para la expedición de cédulas electrónicas, pero recién fue implementado desde el año pasado tras varias adendas e incluso un dictamen de la Contraloría General de la República que recomendaba cancelar el proceso por indicios de irregularidades.

La licitación fue adjudicada al Consorcio Documentos Electrónicos del Paraguay (CDE), integrado por la empresa francesa Gemalto y la paraguaya Solnet.

Con este contrato, se pretendía agilizar la expedición de las cédulas de identidad. Sin embargo, la realidad hoy es otra, según innumerables denuncias de usuarios que se acercan al Departamento de Identificaciones.

Al respecto, el comisario León Almirón, jefe de Relaciones Públicas del Departamento de Identificaciones, admitió a Universo 970 AM de Nación Media, que existen problemas con el sistema de la empresa internacional, especialmente a la hora de reportar fallas que llevan un largo proceso para la reactivación.

Resaltó además que actualmente se encuentran en la considerada “temporada alta”, sumándose al problema de los constantes cortes del suministro de energía eléctrica en la zona del Departamento de Identificaciones en Asunción.