"Mala Visión" atacó a joven en Misiones

Un extraño caso conmocionó a pobladores de la compañía San Felipe, del distrito de Santiago Misiones. Un menor apareció colgado por un árbol y su familia responsabiliza del hecho a un ser mitológico.

Derlis Bogado, de la subcomisaría de 19 de San Felipe, habló sobre la desaparición de un adolescente de 16 años registrada el pasado domingo. El chico apareció en horas de la tarde (cerca de las 16.30) colgado por un eucalipto de cinco metros de altura.

De acuerdo al subcomisario, el menor llamó a su papá para que lo rescate. Dijo no saber cómo llegó al sitio. “La mayoría de la gente dice que lo atacó Mala Visión (alma en pena)”, declaró a radio 730 AM. Agregó que los familiares no radicaron denuncia por temor a un nuevo ataque del ser mitológico.

Bogado sostuvo que es la primera vez que reporta un caso así en la zona. “Yo tampoco entiendo hasta este momento, dicen que el muchacho no está bien pero yo no puedo decir que está loco”, contextualizó el uniformado. Actualmente el joven se encuentra en compañía de su novia, agregó.

NOVENA POR VÍCTIMA

Eva Aquino, tía del joven, detalló al diario Popular lo que sucedió con su familiar. “Mi sobrino salió de la casa el domingo temprano y después por la tarde su papá le llamó, atendió su celular y le pidió ayuda porque estaba atado a un árbol y que le jugaron todo mal. Nos fuimos a buscarle y cuando le bajaron estaba como poseído, muy violento”, explicó. La señora encabeza una novena en la capilla de la comunidad, por la salud del muchacho de 16 años.

MALA VISIÓN

Tomás Miró, en su libro “Leyendas del Paraguay”, señala que “Mala Visión” es un espíritu que vaga por el lugar donde ha vivido la persona. Se manifiesta de varias maneras: como un hombre o mujer de cuerpo indefinido vestido de blanco; como una sombra negra; un ruido; un reflejo; una casa no identificada o algo que se presiente.

Escultura de
Escultura de "Mala Visión". Foto: Portal Guaraní.

 

Temperaturas irán subiendo

La jornada de este miércoles se presentará estable, a excepción del norte donde es alta la probabilidad de lluvias. En cuanto a las temperaturas, las mismas irán en ascenso.

Según Meteorología, hoy seguirán soplando vientos del sureste por lo que en las primeras horas el ambiente se presentará fresco. La máxima prevista rondará entre los 33 a 35 grados.

La posibilidad de lluvias se mantiene baja en gran parte del país, pero en Concepción, Alto Paraguay, Boquerón, Amambay, Presidente Hayes y San Pedro se presentarían en forma puntual y no estarían generando acumulados importantes.

Mañana tendríamos una condición similar y las precipitaciones se limitarían nuevamente al norte en forma aislada. El cuanto a las temperaturas, las mismas irán en ascenso, favoreciendo así que las tardes se presenten calurosas, lo que provocará una sensación de incomodidad elevada.

 

Protesta para apurar convenio con Argentina

Familiares de Claudia Martínez, la compatriota que sufre de una condición genética llamada fibrosis quística a nivel pulmonar, se manifestaron frente al Ministerio de Salud exigiendo la firma de convenio con Argentina para que la mujer pueda operarse en el vecino país.

“Exigimos que se realice este convenio”, expresó Víctor Montiel, esposo de la paciente. Agregó que hace un año que presentaron el pedido al MSP y hasta la fecha no hubo avance. La protesta se realizó en Pettirossi esquina Brasil.

“El año pasado, el doctor Hugo Espinoza (del INAT) hizo mal un pedido a Argentina y fue rechazado”, lamentó el hombre. En conversación con radio 730 AM, sostuvo que no solo su esposa necesita del acuerdo con el vecino país. “No es solo Claudia, es el país entero, estamos convencidos de que muchos necesitan esto”, indicó.

Claudia Martínez (37) vive conectada a un tubo de oxígeno, a la espera de un trasplante bipulmonar que no se realiza en Paraguay. Su salud depende de un acuerdo con Argentina donde deberá operarse. Mientras tanto, su cuadro se va tornando muy crítico.

Ayer en conferencia de prensa el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) divulgó que, en coordinación con nuestra Cancillería, la Embajada y el Consulado General de nuestro país en Buenos Aires (Argentina), realiza “el máximo esfuerzo para buscar una solución al caso.”

 

Compatriota necesita doble trasplante pulmonar

Ante el delicado estado de salud que padece la compatriota Claudia Martínez (37), quien sufre de una condición genética llamada fibrosis quística a nivel pulmonar, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) divulgó que, en coordinación con nuestra Cancillería, la Embajada y el Consulado General de nuestro país en Buenos Aires (Argentina) realiza “el máximo esfuerzo para buscar una solución al caso.”

Añadió que “dadas las excelentes relaciones bilaterales que se mantienen con la República Argentina, abrigamos la esperanza de que un gesto solidario pueda brindarse en este caso en particular.”

Cabe señalar que Claudia Martínez, desde su primer año de vida, se vio afectada por la citada fibrosis quística, lo que afectó sus pulmones de manera grave, a tal punto de necesitar un trasplante bi-pulmonar, técnica no practicada en nuestro país.

Al respecto, el MSP y BS señaló que, en el año 2009, suscribió un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), de Argentina.

Indicó, asimismo, que tiene firmado un Convenio Específico de Capacitación y Asistencia Técnica en Materia de Trasplante Hepático desde el año 2014 con la misma institución.

“Teniendo en cuenta la vigencia de los mencionados convenios, se ha solicitado la firma de una Adenda a este último, con el objeto de ampliar la materia de cooperación acordada, contemplando además de trasplantes hepáticos, los trasplantes pulmonares y de otros órganos que no se realicen en el Paraguay. Dicho proyecto de Adenda fue remitido al INCUCAI, el cual hasta la fecha no se ha expedido al respecto”, dijeron desde Salud Pública.

SOLICITUD

Ya en el mes de abril de este año, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) solicitó al INCUCAI una especial consideración al caso de Claudia Martinez.

Cuando eso, el INCUCAI había respondido que “lamentablemente no es posible proceder a la consideración del caso planteado”, con base en la resolución del INCUCAI Nº 342/09, que regula la inscripción de pacientes extranjeros en la lista de espera.

“Sin embargo, gracias a las gestiones realizadas por el MSPyBS-INAT, en el mes de octubre se obtuvo la autorización del INCUCAI para que la paciente Claudia Martínez fuera trasladada al Hospital Favaloro, de Buenos Aires, para una evaluación pre-trasplante”, explicaron desde la cartera sanitaria de nuestro país.

“En dicha oportunidad, el MSPyBS se responsabilizó de las gestiones correspondientes y corrió con todos los gastos realizados, contando con el apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada y el Consulado General de la República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires”, ampliaron.

“Tanto el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social como el Ministerio de Relaciones Exteriores han realizado y seguirán realizando el máximo esfuerzo para buscar una solución al caso de la paciente Claudia Martinez, respeto de la legislación argentina en la materia de trasplantes, la cual coincide con la mayoría de las legislaciones sobre la temática en la región, incluyendo la del Paraguay”, sostuvieron.

Aclararon que resulta importante comprender que “las mismas deben establecer una estricta regulación, debido a la escasa disponibilidad de órganos y, especialmente, de pulmones, para trasplante.”

“Ambas Instituciones continúan trabajando con el INCUCAI para fortalecer la procuración de órganos en el Paraguay a través del proyecto FO-AR, así como el fortalecimiento de las capacidades técnicas y profesionales; e instan a la ciudadanía a participar de los programas de donación de órganos a nivel nacional, a fin de paliar la fuerte necesidad de contar con donantes para responder a los casos como el de Claudia Martinez y muchos otros que no pueden recibir un trasplante debido a la escasez de donantes”, finaliza la divulgación.