Mamá de Sol Chávez: “Hasta ahora no puedo entender qué quiso hacer con mi hija”

Para María Edith de Chávez, madre de la joven que falleció por intoxicación con flúor, la odontóloga condenada quiso experimentar con su hija y con la dosis en exceso que le recetó. Comentó que María Sol consultó en reiteradas ocasiones si la cantidad que debía consumir era realmente la correcta, la respuesta siempre fue un “sí”.

Durante una entrevista en el programa “Show de Noticias” de canal GEN/Nación Media, María Edith relató todo lo que vivieron como familia desde la muerte de su hija, Sol Chávez, en el 2021 y durante el tiempo que duró el proceso judicial.

La madre de la joven señaló que, desde que falleció su hija, se preguntó en reiteradas ocasiones cuál era la intención de la odontóloga al recetar un medicamento que estaba excedido en su dosificación.

Lea más: Condenan a cuatro años de cárcel a odontóloga por la muerte de Sol

“Hasta ahora no puedo entender qué quiso hacer con mi hija. No puedo entender semejante atrocidad, lo que hizo con mi hija fue un crimen”, lamentó María Edith de Chávez.

La mujer contó que Sol ya seguía tratamiento con la odontóloga Lilian Graciela Espinoza desde hacía dos años, y que el flúor, supuestamente, era para tratar una reabsorción ósea.

Luego de que Lilian Graciela recetara 2 pastillas de flúor de 1 gramo cada una por 14 días a María Sol, quien al no encontrar en ninguna farmacia esa dosis, recurrió a un laboratorio magistral donde la bioquímica Sandra Hermosa preparó así como estaba en la indicación.

“La bioquímica elabora el medicamento en 4 cápsulas, los equivalentes a lo que la doctora le recetó, 2 gramos de flúor para que tome al día, una dosis letal que se demostró en el proceso” agregó la mamá-

Según María Edith, en tres ocasiones Sol consultó a la doctora si la dosis era la correcta, y la odontóloga reafirmó sobre la indicación de 2 gramos de flúor para la joven, por lo que ella ingirió, y horas después, comenzó a descompensarse.

“Ella empezó a deteriorarse lentamente desde que empezó a tomar el medicamento. Ya no se le pudo realizar el lavado de estómago debido a que el flúor estaba esparcido por todos sus órganos” remarcó.

Sol Chávez falleció el 9 de abril del 2021 en un sanatorio privado por intoxicación, la odontóloga Lilian Graciela Espinoza fue condenada a 4 cuatro años de cárcel, mientras que la bioquímica Sandra Hermosa a 3 años, ambas halladas culpables de la muerte de la joven de 22 años.

Te puede interesar: La locomotora 60 de Ypacaraí, lista para su funcionamiento en setiembre

Allanan municipio de Primero de Marzo e incautan documentos ante denuncia por estafa

La Fiscalía realizó un allanamiento en la sede de la Municipalidad de Primero de Marzo, en el departamento de Cordillera, en el marco de una investigación por presunta estafa.

El fiscal Alfredo Mieres, con acompañamiento de agentes de la Policía Nacional, encabezó esta mañana un allanamiento en la comuna de la ciudad de Primero de Marzo.

Dicha constitución se llevó a cabo en la prosecución de las investigaciones iniciadas en el marco de una causa abierta por estafa, uso de documento de contenido falso y producción de documentos no auténticos.

Te puede interesar: Arquitecto que estafó por más de G. 1.000 millones al Pájaro Benítez fue condenado

Según explicó Mieres al canal GEN, la diligencia guarda relación con una denuncia vinculada a la expedición de una habilitación vehicular, la cual posteriormente fue utilizada para la transferencia de un vehículo de alta gama.

De acuerdo al informe, los trámites habrían sido realizados ante la municipalidad por una persona de nombre Cristian Ramón Bogarín Figueredo, a fin de gestionar la obtención de dicha documentación.

Leé también: Roban celulares de alta gama y venden ‘legalmente’: formas de la delincuencia

“Vinimos a buscar cuáles son los documentos que se presentaron”, mencionó el representante del Ministerio Público. En este caso, la intervención se centralizó en la oficina de la Dirección de Tránsito y en la Secretaría General.

La denuncia sostiene que tanto la habilitación como el título del rodado supuestamente serían fraguados, según el fiscal, lo cual ahora será investigado con las documentaciones requisadas.

En 7 meses, muerte súbita de octavo camionero boliviano: ¿obesidad, alcohol, hojas de coca?

La Policía reportó el fallecimiento de un ciudadano boliviano, en la ciudad de San Antonio, departamento Central. El mismo se desempeñaba como camionero, y estaba aguardando en el sitio para realizar carga de combustibles, para llevarlo a Bolivia.

Al hombre lo encontraron en el interior de su vehículo, y hasta ahora se desconoce la causa de su deceso, aunque hay presunción de que se trataría de muerte súbita.

Con este episodio suman ocho los trabajadores bolivianos que mueren en la misma ciudad y en las mismas circunstancias. El detalle es que todos los fallecimientos, en siete meses de lo que va del año, tienen similares características.

El lugar del hallazgo del cadáver es el estacionamiento denominado “Avispón”, en donde se congregan habitualmente los camioneros del vecino país, en espera del turno que les corresponde para realizar las cargas de combustible.

El subcomisario Gustavo Paiva, uno de los intervinientes, dijo que el fallecido habría participado de alguna reunión en donde se ingirió abundante bebida alcohólica, ya que en el escenario del hecho se hallaba gran cantidad de “bebidas fuertes” (alto contenido alcohólico), además de hojas de coca, un producto que bolivianos utilizan habitualmente para macar, ya que su efecto es estimulante, lo que les permite estar despiertos en los largos viajes.

Te puede interesar: Política Criminal: del trabajo reactivo al preventivo, clave para hacer frente a la inseguridad

“Llama al atención, creo que es también por cuestión de salud deteriorada, en el sitio se encontraron botellas de bebidas fuertes, además de hojas de coca”, dijo el oficial en comunicación con la 1020 AM.

Arquitecto que estafó por más de G. 1.000 millones al Pájaro Benítez fue condenado

Un arquitecto fue condenado por una estafa de más de G 500 millones a Édgar, el Pájaro Benítez, a quien prometió una vivienda familiar. El jugador llegó a transferir G 1.040 millones, pero el condenado le entregó una casa cuyo valor no superaría los G 300 millones.

El tribunal de sentencia integrado por los jueces Víctor Hugo Segovia, Lilian Flores y Carmen Román, condenó a 4 años de cárcel al arquitecto Marcelo Alejandro Shulz por estafa tras haber prometido y cobrado para construir la vivienda familiar al jugador de selección paraguaya, sin embargo, entregó una por un valor inferior a lo pactado y en pésimas condiciones.

Para el Tribunal quedó probado fehacientemente que el arquitecto buscó un lucro indebido al realizar la obra por valor inferior a lo acordado con lo que perpetró la estafa y perjudicó al Pájaro Benítez por un valor superior a los G 500 millones.

La familia del jugador entregó más de 1.040 millones, pero se expidió factura por G. 900 millones, que es el monto que el tribunal determinó como las trasferidas al arquitecto desde el 13 agosto del 2018 hasta al 17 de diciembre del 2019.

“Para el tribunal resulta trascendental la declaración de los testigos, las documentales y principalmente los mensajes vía WhatsApp, entre el condenado Marcelo Alejandro Shulz y la esposa del Pájaro Benítez, Patricia González, en la que se hace mención en forma espontánea a todas las situaciones relacionadas a la construcción en la vivienda en cuestión. El daño y peligro ocasionado es consideración atendiendo a que alcanza sumas millonarias”, señala parte del fallo íntegro del tribunal.

El acusado cuenta con varios antecedentes penales por el tipo penal de estafa, de hecho, varios de ellos comparecieron ante tribunal de sentencia a declarar para referir que fueron perjudicados por el arquitecto en la construcción de sus viviendas, situaciones que fueron determinantes para que el tribunal condene al arquitecto a cuatro años de pena privativa de libertad.

El condenado seguirá en libertad hasta que el fallo quede firme según lo resuelto por el tribunal.

El matrimonio tuvo que demoler la construcción según mencionó el abogado Secundino Méndez, quien representa los intereses del exjugador de la selección nacional quien dijo estar satisfecho con la condena aplicada.