Mamotreto de guerra proselitista: Gobierno embarcado en persecución política

Una gigantesca trama de engaño, con datos grandilocuentes pero inconsistentes, con supuestas revelaciones sobre las que ya se hicieron dece­nas de aclaraciones anteriormente, conforman el cúmulo de especulaciones sobre las que se basa la transcripción en los medios de lo que sería el informe de Seprelad sobre los negocios de Horacio Car­tes. “Un mamotreto” que no oculta su finalidad proseli­tista, denunció el abo­gado Pedro Ovelar.

Fuente: La Nación

Esta maraña proselitista une al Gobierno con medios en un nuevo intento de neutrali­zar políticamente a Horacio Cartes y golpearlo financie­ramente. José Ortiz, titular de Tabesa, dijo que solo espe­ran la oportunidad de acla­rar los puntos ante la Fiscalía y el Grupo Cartes emitió un comunicado en el que denun­cia un estado de persecución por parte del Gobierno y sus aliados políticos.

Una documentación reser­vada se filtra desde la Secre­taría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a medios de comunicación que junto con el Gobierno se posi­cionan en las internas colora­das para deteriorar la suerte del cartismo, teniendo la cam­paña electoral en puertas. El informe confidencial de 43 páginas no contiene elemen­tos nuevos, son fragmentos del informe de Arnaldo Giuzzio ante el Congreso Nacional.

En el programa Fuego Cru­zado, emitido por el canal GEN/Nación Media, el pre­sidente de Tabesa, José Ortiz, explica los diferentes aspec­tos cuestionados. Primeramente sostuvo que “hay una ensalada de mentiras y de conjeturas, está comprobada la mala intención y sesgo de la Seprelad, sus apreciaciones son poco profesionales, ellos tienen una información par­cial no confirmada, entonces hacen una serie de conjetu­ras intentando insinuar que en el Grupo Cartes las empre­sas están organizadas de una forma tal para lavar dinero”.

Ante esta situación aclaran que desde el Grupo Cartes están muy tranquilos, “nega­mos rotundamente el tema de lavado de dinero y cualquier tipo de ilícitos dentro del Grupo Cartes y en todas las activida­des que atañen al señor Hora­cio Cartes, lo negamos rotun­damente, tenemos condición de demostrar cada uno de los supuestos que colocan en estos informes periodísticos, que son supuestamente confidenciales y filtrados”, expresó.

Incluso mencionó el hecho que una senadora haya anunciado que estaba leyendo el informe días antes, por lo que se per­cibe como “un ataque más que recibe el Grupo Cartes, a raíz de que Horacio Cartes es una persona preponderante en la política, por sobre todas las cosas en este momento en que el movimiento que lidera el señor, propone un candidato que lidera todas las encues­tas”, puntualizó.

En ese sentido dijo que se llegó a un punto que jamás se llegó en Paraguay, el de utilizar entes del Estado para persecución política y corporativa y financiera.

RESGUARDO DE LA SEPRELAD

Pedro Ovelar, el represen­tante legal de Horacio Car­tes, hizo referencia a que por su ley orgánica la Seprelad tiene la obligación de mante­ner la confidencialidad abso­luta de lo que investiga y lo que comparte con el Minis­terio Público. “Su normativa le exige confidencialidad y trasgrede normas del Código Penal, sobre la revelación de los secretos, que por función de la Seprelad o de cualquier otro funcionario que tenga conocimiento lo comparta, tiene responsabilidad penal”.

A partir de esta situación se analizan las acciones legales que se puedan iniciar contra los responsables de las filtra­ciones.

“Negamos rotundamente el tema de lavado de dinero y cualquier tipo de ilícitos dentro del Grupo Cartes y en todas las actividades que atañen al señor Horacio Cartes, lo negamos rotundamente”, José Ortiz.

“Todo lo que produce Tabesa es a partir de la industrialización de materia prima que se importa o que se compra o lo que se produce. Esa manipulación de materia resulta en un producto y está declarada ante el MIC y SET”, Pedro Ovelar.

Sobre venta de Tabesa a la empresa Palermo

“Actúan con mala fe, porque desconocen el contenido de la factura”.

El representante legal, Pedro Ovelar, reitera que se actúo con mucha mala fe y mala intención, porque “presentan una actividad lícita como algo ilícita, dán­dole una supuesta ilicitud a la actividad totalmente lícita, dentro de la estruc­turación de un negocio que es totalmente válido que es que una empresa produce y otra la que distribuya, no es que Cartes le vende a Cartes, sino que tiene una estruc­tura societaria, divide industria de distribución, no califica y no determina dónde se violó norma legal, reglamentaria y tributaria. El primer punto es risible todo lo que ponen.

TABESA PRODUCE Y PALERMO DISTRIBUYE

José Ortiz explicó que “ellos desconocen el contenido de la factura, entonces ellos con mala fe presuponen que Mul­timedia compró cigarrillos, ojalá me compren y que todos ustedes fumen, lo que ocu­rre es que es una empresa del grupo y acá existen servicios publicitarios, o existen prés­tamos intercompany, lo que puede ocurrir es que se fac­ture a la empresa multime­dios intereses por préstamo con IVA, también facturando alquileres de propiedades, porque hay locales que son de Tabesa y son utilizados por los medios de comuni­cación”.

“Le llamo mala fe, porque cuando hay mala fe, no con­viene avanzar en hurgar la información real, porque si hurgás te vas a encontrar con lo que no querés ver, ellos quieren decir eso que Tabesa vende cigarrillos, a la única empresa que le vende cigarrillos es a Palermo y es dentro de la profesionaliza­ción, Tabesa es una industria y Palermo es una empresa de distribución y del marketing, no vende solo cigarrillos, vende pañales y caramelos también”, agregó.

Cecon y su acuerdo “intercompany”

“Tabesa tiene suficiente liquidez, entonces (Cecon) en vez de tomar del sistema financiero toma de Tabesa”.

José Ortiz: “Cuando estás dentro de una corporación, tenés empresas que tienen liquidez y otras que tienen menos, y tenés empresas que necesitan préstamos por inversiones o por lo que sea, entonces es mejor recu­rrir a los préstamos inter­company cumpliendo nor­mativas legales, cobrando intereses y pagando el IVA sobre los interés que tolera el sistema tributario que está recurriendo al sistema financiero, si tenés dinero ocioso en una empresa, y a otra falta capital, entonces le das un préstamo, eso no es ilícito, no significa que Cecon compra cigarrillos de Tabesa”.

“Cecon tiene un enorme contrato de fideicomiso con seis bancos de plaza, una empresa con calificación internacional para la emi­sión de bonos, dentro de ese contrato están permitidos los préstamos intercompany y para los capitales operati­vos, dentro del mismo con­trato.

Tabesa tiene suficiente liquidez, entonces en vez de tomar del sistema financiero toma de Tabesa, y cobra intereses, eso lo que factura a Cecon, no le factura ciga­rrillos, tienen que pasar el dato a Fiscalía e investigar, filtran a la prensa.

Pedro Ovelar: “Tienen que encontrar argumentos para decir cómo se reparten el dinero lavado, pero el lavado de dinero no es eso que seña­lan, eso implican otro tipo de actividad. Todo lo que pro­duce Tabesa es a partir de industrialización de materia prima que se importa o que se compra o lo que se pro­duce. Esa manipulación de materia resulta en un pro­ducto y está declarada ante el MIC y SET.

La relación que existe entre Mercury Tabacos y Tabesa

“Todo lo escrito se va aclarar y se va desestimar, pero cuando pasen las internas coloradas o las generales”.

Pedro Ovelar explicó la rela­ción con Erico Galeano. “Es un préstamo solidario que le da Horacio Cartes a Erico Galeano, eso es un capítulo de relación personal entre ambos que se aclaró a la SET, que envió la consulta”.

Mientras tanto, explicó Ove­lar, “la relación de Tabesa y Mercury, que es una fábrica de cigarrillos de mediano porte que no tiene procesadora de tabaco, solo tiene máquinas de fabricación y de empaque, nosotros tenemos procesadora, entonces le vendemos tabaco picado para que hagan su ciga­rrillo, es un negocio adicional, se vende tabaco picado, le fac­turo con IVA y el ISC, Mercury no le compra cigarrillos”.

BNF COMO CONDUCTO

José Ortiz: “El BNF es un banco sólido y con numerosos corresponsales, entonces es mas fácil hacer una transferen­cia por pago de materia prima a cualquier lugar del mundo por la diversidad de corres­ponsalía, compramos mate­ria prima de la India, Corea, de África, entonces necesitás un banco con esos correspon­sales”, aclaró.

MANIPULACIÓN

Pedro Ovelar: “Se nota mani­pulación porque mezclan con Messer, se toma un hecho ais­lado como el de Messer que trajo dinero al banco y deter­minó una sanción. En derecho penal es diverso, pueden haber miles de explicaciones, no hay nada concluyente, hay conjetu­ras que se dan por interés polí­tico y manipulación”, agregó el abogado. “Cuando llegue­mos al final de esta película, todo lo escrito se va aclarar y se va desestimar, pero ¿en qué momento y cuándo?; cuando pasen las internas coloradas o las generales. Todo este tiempo que dure la investigación y que la Fiscalía brinde la oportuni­dad de ir aclarando la ensalada de cosas de la Seprelad, Última Hora y Abc van a publicar lapi­dario informe o revelador, pero es falso.

NADA DE INTELIGENCIA

Con respecto a este punto, Pedro Ovelar refirió que “el informe de Seprelad no es una prueba, todos los informes de la Seprelad dicen que no se puede utilizar como prueba en ningún juicio, si alguien me dice que es la prueba, la propia Seprelad dice que no es prueba, lo que hace es informe de inte­ligencia que de inteligencia no tiene nada, entonces mal podría llamarse prueba a algo que la propia Seprelad le dice que no es prueba”.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.