Manejar sin remera y tomar tereré, ¿son faltas?: Caminera responde varias dudas

La Patrulla Caminera inició el operativo verano e informó qué cosas puede pedir a los conductores. También respondió dudas acerca de si conducir sin zapatos o sin remeras, hablar por teléfono y tomar tereré representan o no una falta.

El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Édgar Fariña, habló acerca del plan verano que inició este lunes y que se extenderá hasta finales de febrero, con el ordenamiento y la regulación del tránsito, además de los controles de faltas en flagrancias.

En conversación con la 730 AM, informó que los efectivos podrán solicitar los siguientes documentos: licencia de conducir, habilitación municipal al día, cédula verde y la placa identificatoria del vehículo o chapa provisoria, válida por 20 días.

También controlarán faltas en flagrancias como: circular sin luz, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y cruzar en luz roja. Además, se prevén controles de alcotest.

Fariña también aclaró ciertas dudas acerca de si algunas acciones constituyen o no una falta:

Tomar tereré: beber tereré, agua, jugo o cualquier otra bebida en movimiento, constituye una falta grave que implica una multa de 10 jornales. Sin embargo, está permitido hacerlo cuando el vehículo está detenido en el semáforo en rojo o a un costado de la ruta.

Utilizar el celular: sea para mensajear, revisar redes sociales o hablar, aunque fuera con manos libres, es una falta, salvo en semáforo en rojo. El teléfono es considerado un elemento distractor.

Conducir sin camisa: la ley no contempla esta posibilidad, por lo tanto, no representa ninguna falta, aunque queda a conciencia de cada uno.

Manejar descalzo: la legislación tampoco establece esta situación, pero por medida de seguridad, se recomienda utilizar un calzado cerrado y seguro, no una zapatilla ni una sandalia, debido al riesgo de que se trabe en los pedales.

Negarse al alcotest: según Fariña, negarse al alcotest representa una falta gravísima

Manejar sin casco: también es una infracción e implica una multa de 11 jornales.

MULTAS NO PUEDEN PAGARSE EN CUOTAS

Las multas deben pagarse al contado, sin embargo, para ciertas infracciones menores, existe un descuento del 25 % para quienes abonan dentro de los 5 días hábiles y siempre y cuando se trate de la primera infracción.

RETENCIÓN DE LA LICENCIA Y DEL VEHÍCULO

Los casos en los que la Caminera puede retener la licencia o el vehículo son:

Cuando el conductor no tiene la documentación requerida o esté vencida

Cuando no reúne las condiciones de seguridad

Cuando se genera una situación que ponga en peligro a los demás, como circular sin luz de noche

Para la recuperación, se cumple con el derecho administrativo, es decir, el pago de la multa. En caso de carencia de licencia, se remite el antecedente a la Fiscalía y una vez que esta instancia lo autoriza, el infractor paga la multa y retira el vehículo presentando su licencia.

Si ANDE no invierte, el país sufrirá este verano: lo vivido en ola de calor fue “una muestrita”

Hace varios años se viene advirtiendo de la necesidad de inversión en infraestructura eléctrica como fórmula para fortalecer el servicio y evitar cortes. Sin embargo, poco o nada se hizo y el tiempo se acaba. Este verano podría ser una catástrofe si no se toman medidas.

El ingeniero Ángel María Recalde, exdirector de Yacyretá y entendido en materia energética, señaló con preocupación que, desde hace al menos ocho años, se tiene conocimiento del pobre sistema de distribución eléctrica y de la urgencia de realizar inversiones.

Muchas son las advertencias, pero nadie toma acción, por lo que, las esperanzas están en que este Gobierno defina lo que hará para evitar una crisis energética, ya que la ANDE sufre de un colapso de sistema.

Para el ingeniero es necesario con suma urgencia (para ayer) una licitación en la que se ponga una central fotovoltaica en Loma Plata para sustentar la tensión y alivianar la carga de la línea saturada.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero

“Eso creo que es responsabilidad de la ANDE y si no lo hacen no van a pasar este verano ese sector. Estamos hablando de siete a ocho meses. Vamos a tener problemas serios este verano, si no hacemos algo ahora”, alertó Recalde, en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

Para dimensionar lo que podría suceder, el ingeniero trajo a colación lo acontecido durante las dos semanas consecutivas de ola de calor, cuando se producían cortes durante la siesta y dijo que eso fue “apenas una muestrita” de lo que puede llegar a pasar.

Otro de los grandes problemas de la ANDE, acotó, es su tarifa, pues ella es la única fuente genuina de ingresos que tiene y los números quedaron desfazados hace años, ya que ningún Gobierno se anima a realizar un reajuste.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

Además, un problema que se agrega es el de los grandes consumidores ilegales de energía: los criptomineros que utilizan el servicio de manera clandestina, pero que absorben grandes cantidades y provocan un desbalance en el sistema.

Socializan avances para instalar fábrica de buses eléctricos en el país

El proyecto implica una inversión de alrededor de 30 millones de dólares y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

Lorena Méndez, viceministra de Industria, mantuvo una reunión con directivos de la firma taiwanesa Máster Bus y representantes de la embajada de Taiwán en Paraguay, con quienes conversó sobre los avances y desafíos a corto plazo, así como los procesos ejecutados para la instalación de la firma en Paraguay.

El proyecto implica una inversión de alrededor de USD 30 millones y la creación de entre 2.000 y 2.500 empleos directos, además de beneficiar a un número importante de proveedores locales.

En ese sentido, Méndez destacó que entre los puntos socializados, figura 14 vacancias, para pasantías en Taiwán abiertas por la firma y destinadas a los alumnos de la Universidad Politécnica Paraguay – Taiwán (UPTP), a fin de que estos adquieran experiencia práctica en el funcionamiento de una empresa de buses por un periodo de 6 meses.

Además, resaltó que los directivos y especialistas de la empresa Master Bus, según el cronograma preestablecido, continúan realizando una serie de encuentros y reuniones de trabajo tanto con el sector público, entre ellos con viceministros que integran el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y el Ministerio de Industria y Comercio.

También mantuvieron encuentros con referentes del sector privado a fin de socializar experiencias en materia movilidad eléctrica, infraestructura y logística, servicios de mantenimiento, producción de partes, entre otros, acorde al modelo de negocio más conveniente, eficaz e integral.

Proyecto Fabricación de Buses Eléctricos

Ejecutivos de la empresa de origen taiwanés, ven un gran potencial en Paraguay dentro del sector de desarrollo de la electromovilidad, tanto para uso local como para exportación a la región del Mercosur.

Lluvias hasta hoy, sol desde mañana, 14ºC el jueves

El pronóstico extendido indica que las precipitaciones continuarán hoy, pero darán una tregua importante desde mañana. Será ideal para el secado de ropas y para la vitamina D necesaria para el organismo.

De cálida a fresca será la variación de este martes, que se presentará nublado a parcialmente nublado, con vientos rotando al sur y precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctricas. La máxima será de 25ºC.

Para mañana miércoles se espera un ambiente fresco a cálido, cielo parcialmente nublado y vientos del sector sureste. Las temperaturas oscilarán entre 17ºC y 25ºC.

Lea también: Tarifa de Itaipú: negociación podría acercarse a USD 20 Kw/h

El jueves seguirá el tiempo fresco a cálido, con cielo escasamente cubierto y vientos del sureste. Las extremas irán de 14ºC a 28ºC.

El viernes y el sábado predominará la tendencia fresca a cálida, con cielo parcialmente nublado y vientos variables. Las máximas llegarán a 28ºC y 30ºC, respectivamente.

Es noticia: Peña firma el decreto que reglamenta el Arancel Cero