Manejar sin remera y tomar tereré, ¿son faltas?: Caminera responde varias dudas

La Patrulla Caminera inició el operativo verano e informó qué cosas puede pedir a los conductores. También respondió dudas acerca de si conducir sin zapatos o sin remeras, hablar por teléfono y tomar tereré representan o no una falta.

El jefe de Relaciones Públicas de la Patrulla Caminera, Édgar Fariña, habló acerca del plan verano que inició este lunes y que se extenderá hasta finales de febrero, con el ordenamiento y la regulación del tránsito, además de los controles de faltas en flagrancias.

En conversación con la 730 AM, informó que los efectivos podrán solicitar los siguientes documentos: licencia de conducir, habilitación municipal al día, cédula verde y la placa identificatoria del vehículo o chapa provisoria, válida por 20 días.

También controlarán faltas en flagrancias como: circular sin luz, exceso de velocidad, adelantamientos indebidos y cruzar en luz roja. Además, se prevén controles de alcotest.

Fariña también aclaró ciertas dudas acerca de si algunas acciones constituyen o no una falta:

Tomar tereré: beber tereré, agua, jugo o cualquier otra bebida en movimiento, constituye una falta grave que implica una multa de 10 jornales. Sin embargo, está permitido hacerlo cuando el vehículo está detenido en el semáforo en rojo o a un costado de la ruta.

Utilizar el celular: sea para mensajear, revisar redes sociales o hablar, aunque fuera con manos libres, es una falta, salvo en semáforo en rojo. El teléfono es considerado un elemento distractor.

Conducir sin camisa: la ley no contempla esta posibilidad, por lo tanto, no representa ninguna falta, aunque queda a conciencia de cada uno.

Manejar descalzo: la legislación tampoco establece esta situación, pero por medida de seguridad, se recomienda utilizar un calzado cerrado y seguro, no una zapatilla ni una sandalia, debido al riesgo de que se trabe en los pedales.

Negarse al alcotest: según Fariña, negarse al alcotest representa una falta gravísima

Manejar sin casco: también es una infracción e implica una multa de 11 jornales.

MULTAS NO PUEDEN PAGARSE EN CUOTAS

Las multas deben pagarse al contado, sin embargo, para ciertas infracciones menores, existe un descuento del 25 % para quienes abonan dentro de los 5 días hábiles y siempre y cuando se trate de la primera infracción.

RETENCIÓN DE LA LICENCIA Y DEL VEHÍCULO

Los casos en los que la Caminera puede retener la licencia o el vehículo son:

Cuando el conductor no tiene la documentación requerida o esté vencida

Cuando no reúne las condiciones de seguridad

Cuando se genera una situación que ponga en peligro a los demás, como circular sin luz de noche

Para la recuperación, se cumple con el derecho administrativo, es decir, el pago de la multa. En caso de carencia de licencia, se remite el antecedente a la Fiscalía y una vez que esta instancia lo autoriza, el infractor paga la multa y retira el vehículo presentando su licencia.

Destruyen seis toneladas de droga en Canindeyú

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desplegó operativo en Yby Pytá, Canindeyú, y destruyó varias toneladas de droga.

En otro procedimiento de erradicación de cultivos ilícitos en zona de Yby Pytá, la SENAD inhabilitó dos hectáreas de marihuana.

La incursión se enmarca dentro del plan estratégico que busca marcar mayor presencia operativa en el departamento de Canindeyú.

Los antidrogas emplearon tareas para destruir alrededor de seis toneladas de la droga. Según datos manejados, las parcelas serían parte de todo el soporte logístico que reúnen grupos criminales de la zona.

Desde la SENAD se encuentran trabajando para la instalación de otra base operativa en zona de Canindeyú, acción con la que se pretende establecer mayor capacidad de control sobre la región en términos de investigaciones y lucha contra el narcotráfico.

Gasoducto en el Chaco traerá cuantiosos beneficios, destaca viceministro de Minas y Energía

El abogado Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, destacó que el proyecto del gasoducto que propone el Gobierno Nacional para llevar gas natural desde Vaca Muerta, Argentina, hasta Brasil, significará un paso crucial hacia la integración energética regional, además de cuantiosos beneficios para el Chaco y todo el Paraguay.

La autoridad explicó que la idea inició debido al estadio de reversión que tiene el norte argentino, ya que se abastece del gas de Bolivia, cuya producción va en declive, pero principalmente por la ventaja que ofrece el trazado por la Bioceánica. “Hemos hecho un trazado al lado de la ruta Bioceánica que atraviesa el Chaco paraguayo, que a las muy claras, es mejor por distancia y por otros factores que cualquier otro proyecto de gasoducto que está evaluando Argentina y Brasil directamente”, afirmó.

El viceministro sostuvo que la intención es hacer un emprendimiento trinacional, que una la producción de gas natural de Vaca Muerta con el consumo brasilero y, por supuesto, con la posibilidad de que Paraguay pueda utilizar un energético que hoy no tiene dentro de su matriz. “Entonces, la posibilidad que tendríamos nosotros de utilizar eso nos daría ventajas muy competitivas para la industria, incluso para la generación de energía eléctrica de base de la alternativa, como la solar fotovoltaica, que es la que planeamos implantar en muy poco tiempo”, aseveró.

Sobre las facilidades que ofrece el trazado de la Bioceánica, agregó que la ruta está hecha, tiene una franja de dominio ya despejada y no tiene problemas medioambientales, geográficos o de comunidades.

“Paraguay impulsa este proyecto por dos razones fundamentales, la esencial para nuestro país es beneficiarnos mínimamente con un canon y una inversión billonaria. Al margen de eso, nosotros vamos a tener la posibilidad de verter las moléculas de gas natural en el caso de hallazgo comercial de nuestros concesionarios, con un mercado ya abierto”, especificó.

Capacidad ociosa para aprovechar

Por otro lado, Bejarano mencionó la posibilidad de hacer ese gasoducto con unas pulgadas suficientes para tener una ociosidad al comienzo “de forma a permitir verter esa nueva red y, o en caso de demanda paraguaya, se pueda meter más gas natural de Vaca Muerta y que podamos los paraguayos aprovechar ese energético”.

Dijo que la iniciativa tomó mucha fuerza a partir de las visitas efectuadas a representantes del sector público como privado, en Argentina y en Brasil, quienes han mostrado interés y mirado con muy buenos ojos la iniciativa.

“Queremos darle la mayor fuerza posible, que esto tome un tratamiento trinacional de integración energética, y que podamos impulsar rápidamente todo esto que implica inversiones billonarias, pero que teniendo en cuenta el volumen que movería, tendría un repago muy fácil a quien invierta en ese gasoducto, eso sin olvidar el derrame económico que significará para el Paraguay el pago de cánones”, finalizó.

Trazado

Hay que mencionar que la propuesta del gasoducto contempla una traza de 1050 kilómetros que abarcaría 110 kilómetros en territorio argentino, 530 kilómetros en Paraguay y 410 kilómetros en Brasil, con una capacidad de transporte de más de 30 millones de metros cúbicos por día. Nuestro país no solo busca satisfacer la demanda brasileña de gas, sino que también proyecta un aumento en la demanda interna, especialmente para generación eléctrica y abastecimiento industrial, en un contexto donde se vislumbra un renacimiento en la demanda de energía en la región.

Intensifican trabajos para recuperar la transitabilidad en Ñeembucú

En el departamento de Ñeembucú, la prioridad es lograr escurrir las aguas de los canales hídricos para recuperar la transitabilidad de los caminos que se encuentran a su alrededor. Esta semana, en un esfuerzo conjunto, se hicieron varias intervenciones con ese fin.

Equipos del Distrito N.º 12 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estuvieron trabajando ayer en varios tramos rurales afectados por las últimas lluvias e inundaciones que dejaron a varias comunidades incomunicadas. La misión se cumple con el apoyo de la Gobernación de Ñeembucú, los municipios, el Comando de Ingeniería del Ejército y el sector privado.

Algunos de los lugares priorizados son Potrero Pirú, zona de Pilar – Mburicá y puente Yakaré, camino a San Juan de Ñeembucú. En este caso con una retroexcavadora de la empresa 8A que la Asociación Rural de Ñeembucú puso a disposición de la Gobernación.

Así también se hizo la limpieza en la zona de la ruta PY19 con una retroexcavadora del Comando de Ingeniería del Ejército, y se procedió a la colocación de tubos de un metro en el tramo: Tacuaras a Belén, para el rápido escurrimiento de las aguas, en un trabajo coordinado que se ejecutó con el municipio y el gobierno departamental.

Las tareas proseguirán hasta tanto se logre despejar toda el agua de los caminos, para luego proceder a su rehabilitación, una vez que las condiciones del terreno lo permitan.