Marco Alcaraz a Inteligencia y Jalil Rachid a la SENAD, los elegidos por Peña
El exfiscal Marco Alcaraz fue confirmado como ministro de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI), mientras que el exfiscal Jalil Rachid será titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
En entrevista con la 1080 AM, el presidente Santiago Peña dio a conocer los nuevos designados para ocupar dos carteras de suma relevancia para la seguridad nacional.
Se trata de Marco Alcaraz y Jalil Rachid, quienes fueron cofirmados para la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), respectivamente.
Nota relacionada: Peña anuncia a los titulares de Agricultura y Senave
Cabe recordar que tanto Alcaraz como Rachid llegaron a desempeñarse como agentes fiscales del Ministerio Público, presentado renuncia a sus respectivos cargos hace unos meses.
En el caso de Marco Alcaraz, reemplazará en el cargo a Esteban Aquino, mientras que Jalil Rachid asumirá el puesto dejado por Zully Rolón.
Leé también: Expectativa por gestión de Peña: “Está obligado a marcar goles en el primer partido”
En la jornada de este lunes, Santiago Peña también confirmó a Carlos Giménez como nuevo ministro de Agricultura y Ganadería y a Pastor Soria como titular de la Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave).
Los cargos pendientes por confirmar en instituciones como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) serán dados a conocer en las próximas horas, previo a la asunción del nuevo gobierno prevista para mañana.
Autoridades y directivos de APF se reunieron con diputados tras desmanes en el clásico
Autoridades del ámbito de la seguridad nacional y directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) se reunieron con diputados, luego de ser convocados a raíz de los disturbios ocurridos en el Superclásico.
El ministro Enrique Riera y autoridades del Ministerio del Interior, además del Comandante de la Policía Nacional, César Silguero, y otros integrantes de la cúpula policial, esta mañana participaron de la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
En dicho encuentro también estuvieron presentes Michel Sánchez, gerente de Eventos Deportivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), y otros representantes de la institución, quienes acudieron a la convocatoria realizada por los legisladores.
Nota relacionada: Disturbios iniciaron por hinchas sin entradas: acciones fueron defensivas, dice la Policía
La reunión se produce luego de los incidentes registrados el último domingo en el estadio Defensores del Chaco, durante el desarrollo del partido entre los clubes Cerro Porteño y Olimpia.
“Después de ver lo acontecido, con colegas líderes de las diferentes bancadas decidimos que era oportuno tener esta reunión y ver cómo podíamos ayudar”, mencionó el presidente de Diputados, Raúl Latorre, en entrevista con los medios.
Leé también: Cae hincha que alzó escudo policial como trofeo en el superclásico
Al respecto, indicó que analizaron las medidas que podrían ser implementadas desde el ámbito parlamentario, las cuales, por ahora, quedan descartadas. “En este momento, no es necesario un abordaje legislativo en el sentido de cambiar leyes o presentar nuevas”.
Las autoridades y dirigentes deportivos se comprometieron a aplicar una serie de medidas operativas durante los próximos encuentros de fútbol, sobre todo en los Superclásicos, en el afán de evitar nuevos hechos de violencia.
Cae hincha que alzó escudo policial como trofeo en el superclásico
La Policía Nacional detuvo a Luis Ernesto Servín, el simpatizante de Cerro Porteño que fue viralizado tras levantar un escudo policial como trofeo durante los disturbios en el superclásico.
El procedimiento se realizó en la zona de Isla Bogado, en la ciudad de Luque, tras tareas de inteligencia y localización por parte de agentes del grupo Lince.
Luis Ernesto Servín fue reconocido a partir de videos registrados durante los incidentes en la Gradería Norte del Estadio Defensores del Chaco, donde se lo observa exhibiendo el escudo de la Policía Nacional.
El sub jefe de eventos deportivos, el comisario Isidro Benítez, confirmó la detención del hincha, quien ya contaba con varios antecedentes.
Tras su captura, el barrabrava fue derivado a la Comisaría 46, donde permanece a disposición del Ministerio Público mientras avanzan las investigaciones.
“En público se hacen los valé, nde inútil”, le dijo uno de los uniformados durante su detención.
Durante el partido entre Cerro Porteño y Olimpia se produjo incidentes entre los barrabravas cerristas y los agentes policiales.
Los 25 refugiados: dónde se hospedarán, cuánto tiempo y quién cubrirá sus gastos
Mañana jueves llegarán al país 25 extranjeros que no fueron admitidos por Estados Unidos. Paraguay los recibirá de manera transitoria como parte de un acuerdo de cooperación hasta enviarlos de regreso a sus respectivas tierras natales.
Carlos Vera, director de la Comisión Nacional para Apátridas y Refugiados (Conare) de Paraguay, informó que el arribo de 25 extranjeros se da en el marco del acuerdo firmado el 19 de febrero pasado con Estados Unidos, por el cual, Paraguay ofrece una colaboración en el marco de los derechos humanos, para el traslado ordenado y seguro de personas de terceros países.
Una vez en nuestro territorio, la (OIM) Organización Internacional para las Migraciones, se encargará de todo el proceso, esto incluye: la llegada, la estadía en un hotel céntrico y el retorno a sus países de origen en un plazo de 30 a 60 días, aunque también tienen la posibilidad de pedir asilo.
“Ellos (OIM) van a cubrir esos costos, no habrá ninguna partida presupuestaria del Gobierno para proceder en ese sentido”, comentó Vera.
Los que llegan mañana son extranjeros que, en algún momento ingresaron a Estados Unidos, pero no concluyeron el procedimiento administrativo migratorio o incumplieron alguna normativa relacionada.
Uno de los condicionamientos para ingresar a Paraguay es que provengan de países de habla hispana y que no tengan antecedentes policiales.
Los refugiados no están retenidos, sino que permanecen transitoriamente en nuestro país, costeados por la OIM, que a su vez, se apoyará en la Policía Nacional y en la Dirección de Migraciones para garantizar el libre tránsito dentro del territorio y el cumplimiento de la leyes, caso contrario, pueden ser expulsados.
El acuerdo firmado condiciona la cantidad de hasta 25 personas por mes. Todas ellas, necesitan la autorización antes de emprender vuelo a Paraguay.
Consultado acerca de por qué Estados Unidos recurre a otros países para sacar a los extranjeros rechazados, en un contacto con la 730, contestó que, podría presumir que se debe a la gran cantidad de solicitudes de ingreso acumuladas.