Mario Ferreiro avaló dos cajas paralelas, según su exdirectora de transparencia

Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la Municipalidad de Asunción, reveló ante la Fiscalía que el entonces intendente Mario Ferreiro estaba al tanto de la existencia de dos cajas paralelas en la institución, pero ni ordenó abrir sumario administrativo. En vez de ir tras los responsables, Ferreiro destituyó a Benítez y cajoneó las denuncias.

En su declaración testifical, Karina Benítez, exdirectora de transparencia de la comuna, reveló que el exintendente Mario Ferreiro cajoneó dos denuncias de cajas paralelas que operaban en la municipalidad de Asunción, luego de una investigación que le tomó varios meses. Estas cajas paralelas se hacían con el cobro de impuestos en el Mercado de Abasto y en la Policía de Tránsito.

Llamativamente, Ferreiro decidió destituir a la funcionaria que le presentó las pruebas. "Era vergonzoso el sistema que se hacía. Hacíamos rondas y veíamos que la PMT hacía controles sin la orden, ni siquiera tenían los conos. También, por ejemplo, en una noche la grúa llevaba 10 vehículos, pero en los papeles luego hacían figurar que solo uno había sido remolcado hasta la base central. Ferreiro nos ninguneó y ni nos apoyó, entonces comenzamos a investigar de manera camuflayada", agregó.

En el año 2015, la PMT recaudó 5.000 mil millones de guaraníes, pero en el 2019 solamente juntó 800 millones de guaraníes en concepto de multas, de acuerdo con la exfuncionaria.

Así también, Benítez denunció que tampoco el actual intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez tomó en serio su investigación.

La fiscala Stella Maris Cano adelantó a los medios de prensa que mediante esta declaración, decidió convocar a una indagatoria al exintendente, ya que son varios los testigos que aseguran que el mismo tenía pleno conocimiento de lo que estaban realizando sus funcionarios de confianza, pero no hizo nada al respecto.

 

Ante colapso en servicios amerita la declaración de emergencia, asegura exministro

Por la gran cantidad de pacientes que llegan a las urgencias y la posibilidad de contar con recursos para agilizar la atención en los hospitales, el Doctor Carlos Morínigo afirmó que se debe declarar emergencia sanitaria. No se justifica suspender vacaciones sino planificar y realizar un recambio de profesionales para enfrentar la epidemia.

La situación sanitaria por la que atraviesan los servicios por la avalancha de pacientes en las urgencias, la falta de personal tanto médico como de enfermería y los insumos disponibles para hacer frente a la epidemia de dengue amerita la declaración de emergencia, afirmó el Doctor Carlos Morínigo, exministro de Salud.

Afirmó que se requiere de más recursos humanos en los hospitales y que lo más destacable de la declaración de emergencia es la liberación de fondos pero que esto se debe saber utilizar de manera planeada para la distribución correcta para optimizar los recursos porque de lo contrario puede tener el efecto contrario.

En contacto con Universo 970, Morínigo afirmó no estar de acuerdo con que durante la emergencia se deben suspender todas las vacaciones de los médicos debido a que son profesionales que termiann “reventados” tras un largo año de trabajo y es cuando se debe contar con personal de recambio y que existen profesionales preparados que están sin trabajo y pueden ser tenidos en cuenta para estas situaciones.

“No estoy de acuerdo con que se declare emergencia y terminan las vacaciones y vienen todos porque los que salieron está exhaustos y recuperando fuerzas, se debe contar con personal de recambio para las emergencias”, afirmó el profesional.

Laboratorio de prevención fuera de servicio

Lamentó que lo que fue un ambicioso proyecto como el Laboratorio de Biología Molecular lleve fuera de funcionamiento más de un mes siendo una herramienta muy importante que debería utilizarse en periodos interepidémicos para captar mosquitos, analizar qué virus tienen y utilizar la información para la vigilancia porque previene que los mosquitos portadores el virus aparezcan antes de los casos febriles.

“Esto se debe basar en información antes que aparezcan los enfermos, es lo más indicado porque el enfermo tiene su costo extra para el Estado y evitar que los hospitales se saturen”, indicó.

El laboratorio lleva dos meses descompuesto pese a los reiterados pedidos de especialistas para que sea reparado el sistema eléctrico y seguir trabajando.

“Cuando no se utilizan los recursos que se tienen entramos en una definición grave e importante, no tiene explicación, siendo que se reciben donaciones de todos lados se puede pedir un sistema eléctrico en vez de comprar 20 mil fumigadoras. Es falta de gestión porque no puede ser que no puedan sacar de otros rubros como el 834 para la instalación eléctrica y hacer funcionar el laboratorio con un transformador, un generador sin gastar 50 millones frente a lo que gastás por un enfermo de dengue”, señaló.

Morínigo indicó que cree que de estas situación no está enterado el ministro Julio Mazzoleni ya que de lo contrario mandará reparar el laboratorio “como sea”.

 

Acusan a Mbururu de engañar a invasores: habría cobrado G. 600 millones

La vendedora ambulante María Cardozo, cuya familia fue desalojada este miércoles de la exresidencia de verano del exdictador Alfredo Stroessner, denunció públicamente que Rafael "Mbururú" Esquivel y su grupo cobraban 100.000 guaraníes -en cada quincena- a los ocupantes del lugar.

La afectada contó que ella llegó a pagar 515.000 guaraníes a Esquivel por el terreno ocupado y que gastó más de 3 millones de guaraníes para levantar su precaria vivienda.

Cuestionó que el líder de los invasores se mandó mudar del sitio hace dos días, porque ya tenía conocimiento de que se venía la orden de desalojo. “¿Por qué no dijo que no íbamos a ganar el terreno? Dice vendepatria a las autoridades, pero él era el vendepatria. Se vendió por plata. Salió de acá porque sabía que iba a realizarse el desalojo”, lanzó.

Tras desalojo, además acusó directamente a Rafael Esquivel de haber supuestamente acosado a las mujeres del grupo y mandado echar a las parejas de estas.

El predio estaba siendo ocupado desde el año pasado por 250 familias, las cuales presuntamente debían dar 100.000 guaraníes cada 15 días. Haciendo los cálculos, supuestamente los líderes invasores se hicieron de unos 600 millones de guaraníes.

 

Recoleta y Villa Morra, zonas liberadas para el robo de autos, control policial es nulo

En la tarde del martes un vehículo fue robado y otro violentado en el barrio Recoleta. La zona es uno de los blancos preferidos de los ladrones ante el nulo control policial. Desde Automotores revelan que el Toyota Allion, el Alex y el IST son los más hurtados.

Entre las 18:00 y las 19:00 de ayer, delincuentes robaron un automóvil Toyota IST color blanco perla, 2004, con chapa BZU 826, estacionado sobre la calle Mc Arthur y Quesada.

En la misma dirección violentaron e intentaron llevar un Toyota Runx, color gris, 2002. En este caso abrieron la puerta sin dificultades pero destrozaron el tambor de arranque y finalmente no pudieron concretar el hurto.

El Crio. Ramón Morales, de la Comisaría 6ta de Asunción, explicó que el modus operandi de los criminales. “Llegan dos o tres personas y están cubriendo de manera que cuando visualizan el móvil policial o a algún uniformado, se hacen pasar como cualquier otro transeúnte y en la primera oportunidad manipulan el vehículo para hurtar”, comentó Morales en contacto con Universo 970 AM.

En cuanto al barrio Recoleta y a la zona Villa Mora, reconoció que las denuncias son frecuentes pero que los controles y recorridos policiales son aleatorios y no abastecen.

Por su parte, el subjefe de Automotores, Crio. Darío Melgarejo, dijo en charla con radio UNO, que se está coordinando con la Comisaría jurisdiccional para prever mayor presencia policial en esa área, donde muchos empleados estacionan sus vehículos por varias horas, precisamente por motivos laborales.

Los rodados preferidos por los delincuentes son los vía Chile, que muestran mayor vulnerabilidad para la apertura, el arranque y otros detalles. La línea Toyota en sus modelos Premio, Allion, Alex e IST son los más hurtados.

Muchos de los vehículos se recuperan con el chasis adulterado, cortado, o suplantado por otra pieza metálica, etc.