Municipalidad de Asunción publica datos privados de los contribuyentes

La Municipalidad de Asunción publicó en su página web los datos de miles de sus contribuyentes, incluyendo información confidencial que va desde la marca y modelo de los vehículos hasta los números de teléfono particular. Tras darse a conocer este hecho, el enlace fue llamativamente dado de baja.

El comunicador y publicista Hugo Biedermann publicó a través de su cuenta de Twitter un enlace de la página oficial de la Municipalidad de Asunción (asuncion.gov.py) que contenía una base de datos en formato Excel.

Dicho documento alojaba los datos de miles de contribuyentes que actualmente tributan en Asunción. Entre los registros se incluyen nombres y apellidos, direcciones, números de teléfono y cuentas catastrales, así como las marcas y modelos de los vehículos cuyas patentes están registradas en la ciudad capital.

La noticia tuvo amplia repercusión en esta red social, siendo objeto de críticas por parte de varios usuarios que cuestionaron el hecho de que el propio municipio capitalino exponga datos sensibles de sus contribuyentes de manera pública, siendo que se trata de información privada y de carácter confidencial.

Luego de darse a conocer esta filtración, llamativamente se dio de baja la página web, impidiendo que se pueda acceder al archivo con la base de datos.

La abogada Rosa Vacchetta se hizo eco de esta publicación y a través de su cuenta de Twitter confirmó que toda la información de los contribuyentes asuncenos había sido entregada al Consorcio TX Panamá, adjudicada para implementar el sistema de gestión tributaria por parte de la Municipalidad de Asunción.

La misma sostuvo que entregar información sensible de los ciudadanos es absolutamente inconstitucional, teniendo en cuenta el Art. 36 de la Constitución Nacional que habla sobre “el derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada”.

En contacto con HOY, recordó que actualmente está vigente una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia que beneficia a más de 5.500 contribuyentes asuncenos para impedir que se entreguen sus datos al Consorcio TX.

Vacchetta arremetió contra la administración del intendente Mario Ferreiro por haber suscrito el contrato con la firma panameña, exponiendo información sensible de miles de personas sin su autorización y violando normas constitucionales.

“Es grave exponer de esa manera el estado patrimonial de los contribuyentes”, refirió la abogada.

Ahora mismo la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos decidir si la medida cautelar de no entregar los datos de los contribuyentes incluirá a todos los asuncenos o solo a los que actualmente se ven beneficiados, además de analizar la inconstitucionalidad del contrato firmado entre el municipio y el consorcio, refirió.

 

Fiscalía apelará para que Ulises Quintana no litigue desde el Congreso

El Ministerio Público apelará la resolución de la jueza Magdalena Narváez, quien decidió liberar al diputado oficialista colorado Ulises Quintana.

La agente fiscal Lorena Ledesma manifestó a la 970 AM que no coincide con los argumentos de la jueza Magdalena Narváez, por lo que presentará la apelación, para la cual posee cinco días hábiles.

Ledesma mencionó que el diputado con permiso Ulises Quintana no posee impedimentos para asumir como legislador, por lo que seguirá en calidad de investigado igual si llega a ocupar de vuelta su banca. La agente dijo que espera que el político no obstruya el proceso.

El 13 de septiembre vence el plazo para la acusación contra Quintana y la investigadora aseguró que no es sencillo probar el narcotráfico, porque es muy complejo el caso.

 

Ante inminente extradición, Arrom, Martí y Colmán se habrían fugado de Brasil

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, reveló este martes que no se sabe donde están Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, por lo que presumen que ya se escaparon del Brasil.

“No se sabe (sus paraderos), todos presumimos que se habrán escapado”, lanzó el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, al ser consultado en la 780 AM sobre los connacionales Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Esta situación se da en medio del plazo que posee el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, para analizar la apelación presentada por la defensa de los prófugos contra la revocatoria de estatus de refugiados.

De confirmarse el cese de estatus, inmediatamente correrá el pedido de extradición requerido por el Paraguay para que los supuestos secuestradores afronten el juicio por el caso de María Edith Bordón de Debernardi.

El abogado Rubén Lisboa, representante legal de Arrom, Martí y Colman en Paraguay, había adelantado que sus clientes no podrán volver al Paraguay porque sus vidas corren riesgo aquí, por lo que no se descarta que los prófugos analicen la posibilidad de solicitar refugio a otro país, aunque el letrado no quiso adelantar si lo harán.

 

Guardiacárcel de San Pedro asesinado a balazos, no se descarta 'ajuste' del PCC

Un nuevo episodio de sicariato ocurrió esta mañana en el departamento de San Pedro. Asesinaron a balazos a un guardiacárcel que se trasladaba al penal, en donde hace un mes se produjo la matanza de diez reclusos.

Los primeros informes de la policía mencionan a Angel Espínola Mareco, como la víctima del atentado que se produjo a las 7:02 de hoy martes, según informe de la policía.

Se produjo en las cercanías de penitenciaría, y a unos 150 metros de la sede central de la policía, sus compañeros escucharon los balazos y fueron a ver lo que ocurría, informó” el canal 11 NCV.

Datos recogidos por testigos mencionan que dos hombres que se trasladaban en motocicleta, interceptaron a la victima y abrieron fuego.

La muerte se produjo en el mismo lugar, Espínonal recibió´ múltiples disparos en varias partes del cuerpo.

La fiscal del Rosario Ortigoza levanto los primeros informes y médico forense realiza las pericias para el levantamiento de cadáver.

El crimen se produce un mes después de la matanza que se verificó en la cárcel del segundo departamento, donde diez reclusos murieron a manos de “soldados” presos del Primer Comando Capital.